Las personas que dejan los antidepresivos sufren graves efectos secundarios
  1. Alma, Corazón, Vida
como el síndrome de abstinencia

Las personas que dejan los antidepresivos sufren graves efectos secundarios

Un estudio revela que la mitad de las personas que intentan reducir su consumo o abandonar su ingesta tendrán síndrome de abstinencia

placeholder Foto: Los antidepresivos, peligrosos
Los antidepresivos, peligrosos

Las instrucciones de los medicamentos que tomamos no son todo lo claras que deberían ser. Eso asegura un estudio del APPG, un grupo formado por políticos de todos los partidos políticos británicos para la dependencia de los medicamentos. Según este informe, aunque las guías suelen informar de que los efectos secundarios de abandonar la ingesta de antidepresivos pueden llegar a durar una semana y suelen ser leves, lo cierto es que son habituales las situaciones en las que se extienden varios meses.

Los autores del estudio, los doctores James Davies y John Read, aseguran que sólo en el Reino Unido hay cuatro millones de personas que sufren problemas después de dejar los antidepresivos y que casi la mitad de ellos tiene problemas severos como alucinaciones, ansiedad o insomnio.

Foto: El discurso sobre emprendimiento está incompleto, ya que omite muchas cosas. (EFE)

Después de analizar los casos relacionados con más de 5000 pacientes, el doctor Davies cree que este informe “viene a confirmar lo que muchas personas sabían hace años: dejar los antidepresivos provoca síntomas difíciles de superar que pueden llegar a durar meses”. En declaraciones a la BBC, Davies asegura que esto provoca que “muchos médicos diagnostiquen mal los síndromes de abstinencia, a menudo como una simple recaída”.

Hace falta estudiar más

El Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) británico va a revisar este estudio para aumentar sus advertencias sobre ciertos productos. Precisamente, los antidepresivos son uno de los medicamentos más recetados en el Reino Unido y su uso no deja de crecer.

Foto: Lo más fácil siempre es recetar pastillas. (iStock)

Wendy Burn, presidenta del Colegio de Psiquiatras británico, cree que “aunque los antidepresivos son efectivos y salvan vidas, no había investigaciones hasta el momento sobre lo que pasaba cuando se dejaba de tomarlos”. Burn asegura a la BBC que “es bueno poner el foco en esta cuestión”.

Algunas de las personas que han participado en el estudio recuerdan lo que tuvieron que pasar cuando dejaron estos medicamentos: “Me llevó dos meses de infierno salir de los antidepresivos, fue mucho más difícil de lo que esperaba” o “los efectos secundarios han sido devastadores cuando lo dejé con insomnio, cambios de humor y agitación constante”, son algunos de los testimonios que recoge el informe.

Síndrome de abstinencia Insomnio Reino Unido
El redactor recomienda