Es noticia
El efecto secundario de un medicamento contra el acné: puede acabar con la virilidad
  1. Alma, Corazón, Vida
terror entre la gente joven

El efecto secundario de un medicamento contra el acné: puede acabar con la virilidad

¿Quieres librarte de los granos de una vez por todas? Ten mucho cuidado con el compuesto que llevan algunas píldoras porque puedes arrepentirte

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Catherine Henthorn, una enfermera de la escuela en Abingdon & Witney College, Oxfordshire, estaba esquiando en Francia con su marido e hija cuando recibió la llamada que heló su sangre inmediatamente. Era de su hijo de 19 años, Ed, que estudiaba en Manchester. "Me dijo: 'Mamá, quiero suicidarme", recuerda ella. "Estaba completamente fuera de sí", añade. Hasta entonces, el joven había sido "un chico feliz y sano que esperaba todas las cosas normales de la vida", explica a 'The Daily Mail'.

Esta madre reaccionó rápido y ordenó a su hijo que cogiera un tren hacia la casa de sus abuelos para reunirse con ellos en la estación. Mientras tanto, se apresuró a tomar un vuelo a casa. Lo que nadie sabía en ese momento era que Ed era uno de los jóvenes que estaban experimentado efectos secundarios devastadores después de tomar el medicamento para el acné Roacután (en España no se comercializa desde 2009).

Foto: Acné adulto. (iStock)

Di adiós al sexo

Este tipo de pastillas, que resultaron ser la mejor solución para los pacientes con problemas graves o moderados de la piel y que fue el milagro que utilizaron millones de personas en todo el mundo, tienen múltiples efectos secundarios. Si bien muchos se han beneficiado claramente de las pastillas, también se ha asociado cada vez más con informes de graves psiquiátricos que van desde ansiedad y ataques de pánico hasta depresión y suicidio. También dolores musculares, intestinales, sequedad severa, hipersensibilidad de la piel u ojo seco.

Investigadores descubrieron que este principio activo tenía la tasa más alta de complicaciones, con problemas que duraban entre diez y veinte años

El ingrediente activo de estos medicamentos y varias versiones genéricas que siguen en el mercado, es un químico llamado isotretinoína. Este reduce la cantidad de aceite o sebo producido por las glándulas de la piel reduciendo la inflamación y eliminando las bacterias. Adopta múltiples nombres desde que la patente del popular Roacután de Roche expirase. En las farmacias puede encontrarse como Dercutane, Flexresan, Isdiben, Isoacné o Acnemin, pero el principio activo, laisotretinoína, es el mismo y por tanto también sus efectos, que varían en función de la persona; desde molestias leves a problemas graves e incluso crónicos.

Estos riesgos potenciales ya son conocidos, pero ahora están surgiendo evidencias de que también puede ser el responsable de una epidemia de disfunción sexual permanente que continúa mucho después de que se suspenda el tratamiento, privando a los jóvenes de la posibilidad de tener relaciones sexuales normales.

Vínculo claro

"Está claro que existe una relación muy estrecha con los suicidios", afirma David Healy, profesor de psiquiatría de la Universidad de Bangor, que estudia el impacto de la isotretinoína, "la disfunción eréctil permanente es devastadora para los hombres más jóvenes y, sin duda, conduce a que quieran quitarse la vida", añade. Esta fue la espantosa perspectiva que llevó a Ed a contemplar la posibilidad de borrarse del mapa. Cuatro años después de aquella llamada de auxilio, su madre confiesa a 'Good Health' que esas pastillas arruinaron la vida de su hijo y devastó a todos como familia. Y aún le quedan, al menos, otros once años de experimentar diferentes efectos.

"Pacientes, médicos y familiares deberían informar sobre los riesgos que corren al tomar la decisión de iniciar un tratamiento con dicho compuesto. ¿Vale la pena tener una mejor piel? En nuestro caso podemos asegurar que no", explica. La agencia de medicamentos británica (MHRA) registró entre 2012 y 2014 20 suicidios de personas que estaban en tratamiento. Sin embargo, en su revisión del medicamento estimaron que los resultados eran poco concluyentes y aconsejan a los pacientes consultar a un doctor nada más experimentar cambios anímicos.

Al no poder mantener relaciones sexuales durante años, muchos jóvenes piensan en suicidarse

A la misma indeterminada conclusión llegó uno de los estudios más exhaustivos sobre la materia, llevado a cabo en Suecia, y que estimaba que si bien "se aprecia un aparente aumento en los intentos de suicidio en los seis meses posteriores al fin del tratamiento con isotretinoína […] no puede establecer un riesgo adicional debido al tratamiento, puesto que la posibilidad de suicidio ya existía antes”. Aun así, también aconsejan la observación del paciente hasta un año después de acabar las dosis. Hay que tener en cuenta que a menudo la presencia de acné ya genera de por sí una baja autoestima en una etapa como es la adolescencia, según señalan los expertos.

Ayuda, pero ¿a qué precio?

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA) recibió 86 informes de problemas sexuales asociados con esta medicina, incluida la disfunción y pérdida de la libido. Investigadores británicos y canadienses descubrieron que este principio activo tenía la tasa más alta de complicaciones, con problemas que duraban entre diez y veinte años.

El profesor Healy, coautor del artículo, cree que las afecciones sexuales de la isotretinoína "son solo la punta de un iceberg". Piensa que hay una epidemia oculta de problemas sexuales masculinos relacionados con esto y un puñado de otras drogas que están causando "una enorme cantidad de sufrimiento". "Muchos de mis pacientes sufren fátiga crónica, estrés y no pueden mantener sexo, lo que les lleva a tener malos pensamientos", asegura.

Catherine Henthorn, una enfermera de la escuela en Abingdon & Witney College, Oxfordshire, estaba esquiando en Francia con su marido e hija cuando recibió la llamada que heló su sangre inmediatamente. Era de su hijo de 19 años, Ed, que estudiaba en Manchester. "Me dijo: 'Mamá, quiero suicidarme", recuerda ella. "Estaba completamente fuera de sí", añade. Hasta entonces, el joven había sido "un chico feliz y sano que esperaba todas las cosas normales de la vida", explica a 'The Daily Mail'.

El redactor recomienda