SEGÚN UN ESTUDIO LLEVADO A CABO EN ALMERÍA

Los niños que se lavan las manos con gel desinfectante faltan menos días al colegio

Un estudio llevado a cabo en 24 guarderías de Almería confirma que los niños que utilizan este producto para lavarse las manos contraen menos enfermedades

Foto: El gel desinfectante ayuda a reducir las enfermedades entre menores (Reuters/Lucy Nicholson)
El gel desinfectante ayuda a reducir las enfermedades entre menores (Reuters/Lucy Nicholson)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Todos queremos que los niños falten lo menos posible a la guardería o al colegio, pero es inevitable que entre los propios pequeños se contagien todo tipo de enfermedades. Cuando no es una irritación de garganta, son los mocos los que inundan las narices de los niños. Al final, todo redunda en que los menores se pierden varios días de colegio cada año.

Ahora, un estudio sobre los hábitos de limpieza en los niños puede ayudar a rebajar las ausencias al colegio. Científicos andaluces han llevado a cabo una investigación con 931 escolares de Almería de hasta 3 años y sus familias y han determinado que aquellos que se lavan las manos utilizando gel desinfectante en lugar de agua y jabón faltan menos a la guardería.

Una profesora proporciona gel desinfectante a una alumna en un colegio (EFE/Isaac Esquivel)
Una profesora proporciona gel desinfectante a una alumna en un colegio (EFE/Isaac Esquivel)

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores dividieron a los escolares, sus familias y las guarderías en tres grupos: el primero usaría agua y jabón, el segundo gel desinfectante y el tercero seguiría con sus hábitos de limpieza habituales. Todos los involucrados debían seguir las directrices estipuladas a la hora de lavarse las manos.

Los tres grupos asistieron a talleres sobre higiene en las manos pero, además, los dos primeros siguieron sesiones sobre fiebres e infecciones respiratorias. El protocolo que tenían que seguir todos los participantes era el de lavarse las manos antes y después de comer, cuando llegaran a casa y después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

Los resultados son concluyentes

Después de ocho meses siguiendo las directrices sanitarias estipuladas, los 931 niños pertenecientes a 24 guarderías distintas acumularon 5.186 días sin acudir a la guardería, es decir, una media de casi seis días de baja por alumno. Sin embargo, las diferencias surgen cuando al analizar quiénes faltaron más a la escuela y quiénes lo hicieron menos.

El grupo que menos enfermedades sufrió fue el de los niños que utilizaron gel desinfectante, que sólo se ausentaron el 3,2 por ciento de los días de clase. El grupo de niños que usaron agua y jabón faltó el 3,9 por ciento de las jornadas escolares, mientras que el colectivo que siguió con sus mismos hábitos de higiene de siempre no acudió a la guardería el 4,2 por ciento de los días.

Unas diferencias elocuentes que confirman otros datos que recoge la CNN: los niños que usaron agua y jabón tenían un 21% más de riesgo de contraer infecciones respiratorias y el 31% más de tener que utilizar antibióticos que los menores que usaron gel desinfectante. En este grupo se dio un 23 por ciento menos de infecciones respiratorias que en de los pequeños que siguieron sus propios hábitos de higiene.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios