la reduce en un 50%

Adiós a la migraña: la Unión Europea aprueba un medicamento para prevenirla

La Unión Europea ha aprobado Aimovig (erenumab), un medicamento elaborado por la farmacéutica suiza Novartis que previene la migraña

Foto: Migrañas (Pixabay)
Migrañas (Pixabay)

La Unión Europea ha aprobado Aimovig (erenumab), un medicamento elaborado por la farmacéutica suiza Novartis que previene la migraña, una enfermedad neurológica que afecta a entre el 11 y el 16% de la población y que provoca recurrentes dolores de cabeza moderados o intensos que pueden derivar en náuseas, malestar general y hasta provocar episodios de alta sensibilidad a la luz, el sonido o los olores.

El medicamento, que está destinado a adultos que padecen migrañas durante cuatro o más días al mes es el primero que saldrá a la venta en la Unión Europea, Suiza, EEUU y Australia diseñado exclusivamente para prevenir esta enfermedad.

Aimovig funciona bloqueando los receptores de péptidos, un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos, relacionados con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desarrolla un papel fundamental en la migraña. Esta técnica, según indica la farmacéutica, ha permitido que durante los ensayos clínicos los más de 3.000 pacientes que lo han probado reduzcan un 50% o más los días del mes en los que sufren de este tipo de dolores de cabeza.

Los participantes en el ensayo clínico han visto como sus migrañas se han reducido a la mitad


Además, la compañía asegura que los pacientes de un ensayo a largo plazo que continúa abierto, a quienes se les está suministrando 70 miligramos de Aimovig desde hace quince meses para tratar de prevenir migrañas episódicas, han visto en el 26% de los casos como la enfermedad no ha vuelto a aparecer.

“Erenumab anuncia una nueva era en la práctica clínica, que ofrece un mecanismo específico para la prevención y una comprensión de la migraña que no hemos tenido nunca antes”, explica el director del centro de investigación clínica NIHR-Wellcome Trust King’s, que cree que este medicamento supondrá un alivio prolongado para todos aquellos que sufren migraña.

En la misma línea se ha expresado el CEO de Novartis, Paul Hudson, que ha recalcado lo “pionero” del avance clínico y ha insistido en que Aimovig ha “reimaginado” la prevención de la migraña y se ha comprometido a garantizar la disponibilidad del medicamento a todos aquellos que quieran beneficiarse de él.

“Estamos explorando una serie de enfoques innovadores respecto al reembolso y al acceso al medicamento que incluyen la opción de que paguen únicamente los pacientes que respondan bien al tratamiento”, ha indicado Hudson.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios