NO APTO PARA CLAUSTROFÓBICOS

Por qué están quitando las ventanillas de los aviones de primera clase

Emirate Airlines decide fabricar un modelo de aeroplanos en los que no se podrá ver el exterior. ¿Cómo? Te lo contamos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Piensa un segundo: ¿podría haber un avión sin ventanas en el que todo lo que veas sea a través de dispositivos virtuales? ¿No suena increíble? Parece salido de ficciones cinematográficas como 'Blade Runner'. Emirates Airlines, con sede en Dúbai, está probando un nuevo tipo de experiencia de vuelo totalmente revolucionaria: sin ventanas, según informa 'Newser'. En lugar de mirar a través de las ventanas reales, los pasajeros en la cabina de primera clase del avión Boieng 77-300ER, el más nuevo de toda la gama de la compañía, verán el exterior a través de imágenes proyectadas por las cámaras de fibra óptica de última generación.

Seguramente esto sorprenda a más de uno. Sobre todo, a los pasajeros. La aerolínea espera desplegar ventanas virtuales por toda las secciones del avión, argumentando que los aviones sin ventanas son más livianos y, por lo tanto, queman menos combustible y son más aerodinámicos. Además, podrías vivir una experiencia inmersiva dentro del avión si ya le aplicas los últimos avances tecnológicos en 3D o realidad virtual. El presidente de la empresa, Tim Clark, aseguró en la 'BBC' que las imágenes eran "tan buenas, que son hasta mejores que mirar el exterior con el ojo natural". Además, reparó en lo bueno que sería para conseguir un vuelo más barato y rápido: "Imagina un fuselaje sin debilidades estructurales debido a que no tiene ventanas".

Podría resultar bastante claustrofóbico para muchos, sobre todo para aquellos que sufren angustia por volar

De todos modos, habría que hacer algunas consideraciones aquí. "Los asistentes de vuelo y azafatos necesitan ver por fuera del avión en caso de que haya una situación de emergencia", avisó para la 'BBC' Graham Braithwaite, experto en seguridad aeronáutica. "Es muy importante poder ver el exterior, especialmente si tiene que producirse una evacuación. Por ejemplo, en caso de incendio, antes de abrir una puerta para comenzar a desalojar la cabina".

Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea señala: "No vemos ninguna diferencia en cuanto a seguridad respecto a una aeronave convencional". Baraithwaite añadió que el principal obstáculo en uno de estos prototipos sería la percepción de la tecnología por parte de los pasajeros: "Un avión podría resultar verdaderamente claustrofóbico para muchos, teniendo en cuenta que para algunos ya supone una fuente de ansiedad el hecho de volar".

Por otro lado, el experto en aviación John Strickland opinó que las naves serían mucho más sólidas desde un punto de vista estructural. La medida también mejoraría la eficiencia del combustible si el fuselaje fuera más ligero que las ventanas a las que reemplazara. "Todo lo que resta peso en un avión es bienvenido, ya que reduciría la quema y consumo de combustible", agregó. Sin embargo, a él no le haría ninguna gracia viajar dentro de uno de estos proyectos: "Soy un poco obsesivo con las ventanas. Para mí, unos cristales artificiales no serían un buen sustituto".

Pero dentro de las aerolíneas, estas ideas no son una novedad. Otras compañías se han movido en la dirección opuesta, según informa la 'CNN'. Como por ejemplo el Dreamliner de Boeing, el cual presenta grandes ventanas por toda la pared de la cabina, el Airbus que presentó un modelo con muros transparentes en 2011 o el fabricante de aeroplanos Embraer que dispone de un avión enorme con ventanas panorámicas. En contrapartida, el analista de Emirates Airlines, Saj Ahmad, ha asegurado el que para él sería el problema más fundamental: "Nunca se superará con tecnología lo que nuestros ojos ven en el exterior".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios