recupera la pasión

"El sexo es igual que la comida". Consejos de los terapeutas para que todo funcione bien

Siete prestigiosos expertos en hábitos sexuales te dan las recetas para volver a recuperar el deseo y la conexión con tu media naranja

Foto: ¿No quieres tú? ¿No quiere él? ¿O ninguno de los dos? (iStock).
¿No quieres tú? ¿No quiere él? ¿O ninguno de los dos? (iStock).

La terapeuta sexual Kimberly Resnick Anderson trabaja con parejas que han estado atrapadas en matrimonios sin sexo durante meses, años o incluso décadas. Aunque pensemos que el sexo no es tan importante, siempre es un gran medidor de los niveles de pasión y deseo que existen entre los miembros de una pareja. Si es tu caso, ¿qué puedes hacer? Lo mejor, obtener ayuda de un profesional.

'The Huffington Post' ha recopilado los consejos de varias terapeutas sexuales que te pueden servir para no dejar que tu relación se seque y muera por la inercia o la falta de sexo. "Una vez que una pareja deja de tener relaciones o lo que es más importante, deja de valorar el sexo como parte esencial, todo se convierte en una pendiente rápida y resbaladiza hacia el olvido y el fin", asegura Resnick Anderson, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Ángeles.

Si eres consciente del descenso de la frecuencia con la que os acostáis pero crees que el otro no, es mentira

Abordar el tema con tu pareja puede tener un efecto negativo, ya que reconocer la existencia del problema, además de hacerlo patente, puede agrandarlo más. "Es muy útil contar con alguien que te guíe en delicadas discusiones y te dé estrategias concretas para volver a encarrilar tu vida sexual", afirma Vanessa Marein, creadora de un curso de orgasmos en línea para mujeres. "Una vez que has llegado a un lugar oscuro en tu relación, es difícil salir de eso por cuenta propia. Debes pedir ayuda".

Es una cosa de los dos

Aunque puedas llegar a pensar que solo se trata de una mera sensación tuya, no es cierto. "Si eres consciente del descenso de frecuencia con la que os acostáis pero crees que el otro no, es mentira", asegura la terapeuta Kimberly Resnick Anderson. "A pesar de que creas que estás sola en esto, es muy posible que tu pareja esté pasando un proceso paralelo".

Más difícil cuanto más tiempo pase

"Cuanto más tiempo pases sin sexo, más sentirás que no estás interesado en él. También funciona en el sentido contrario. El sexo es el mejor afrodisiaco. Mientras más sexo tengas, más sexo quieres". Estas son las conclusiones que saca Tammy Nelson, autora de 'Getting the Sex You Want'. "Tener relaciones puede poner en marcha tu motor de nuevo, permitiendo que tu cuerpo comience a producir más hormonas sexuales que puedan recordarte que te gusta el sexo, disfrutar haciendo el amor y querer hacerlo con más frecuencia".

Tener relaciones sexuales regularmente tiene muchos beneficios, tanto físicos como emocionales

Cuanto antes lo plantees, mejor

"Trabajo con parejas todos los días que tienen dudas sobre cómo sacar el tema a colación. Si lo mencionaron, generó conflictos, y finalmente dejaron de mencionarlo", comenta de nuevo Anderson. "Las parejas confabulan en silencio. Deciden que es más fácil no tener nada de sexo con tal de lidiar con los sentimientos heridos y discusiones impredecibles. Intervenir antes de que el problema cobre vida propia es la clave. Una forma de mencionarlo es decir que valoras tanto la salud sexual como el bienestar general. Recuerda ante todo que tener relaciones sexuales de forma regular posee muchos beneficios, tanto físicos como emocionales".

Fuera excusas

"Montamos excusas de todo tipo. Cuando experimentas un deseo bajo, tu excusa puede ser que no te sientes sexy, estás cansado o simplemente no estás de humor", afirma Shannon Chavez, psicóloga y terapeuta sexual. "Estas son la clase de excusas que te impiden experimentar. El deseo no comienza a un ritmo acelerado, sino que va de menos a más. El deseo es más receptivo que espontáneo. Da un pequeño paso hacia él todos los días. Establece un hábito diario dedicado solamente a satisfacer su impulso sexual".

¡Siempre se queda dormido! (iStock)
¡Siempre se queda dormido! (iStock)

Una noche romántica

"Una forma de volver a activar un matrimonio asexual es planear una cita erótica", asegura Tammy Nelson. "Quizás tengas miedo de que la noche no esté a la altura de tus expectativas. Está bien. De hecho, es posible que no desee volver a tener relaciones sexuales en absoluto", bromea. "La primera cita puede valer solamente con acostaros desnudos en la cama y tocaros. No tienes que hacerlo todo, solo conectar. Da el paso y disfruta del proceso".

Lo variado es la sal de la vida

"La mayoría de las parejas tienen dificultades para solo desear un tipo muy específico de sexo", valora Shannon Chavez. "El sexo es como la comida. Si tuviéramos que comer lo mismo todo el rato, empezaríamos a perder nuestra motivación y ansia por comer. Necesitamos crear una vida sexual variada para que el sexo sea emocionante y gratificante. Una de las principales razones por las que las parejas no hacen el amor es porque para ellos se ha vuelto rutinario, aburrido y predecible. Necesitamos emoción, diversión y misterio para activar nuestro deseo".

Chavez recomienda establecer "tres menús eróticos distintos" e ir alternando. "Hablar de sexo a menudo puede fomentar la conexión con tu pareja. Empezad despacio y sin agobios, al final de la semana compartid lo que más disfrutastéis de esa nueva aventura sexual rompedora".

El mindfulness

"Antes de hacerlo, tómate un momento para estar desnudos en la cama sin hacer nada. Presta atención a su estado físico y emocional, su respiración, los puntos de contacto entre su cuerpo y las sábanas. Todo eso es importante", asegura Stephen Snyder. "Ese estado en que prestaas plena atención a todo lo que hace es el que antecede al deseo sexual. Un poco de atención antes de tener relaciones puede conseguir que el sexo fluya y parezca más natural y menos estresante".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios