el 30 de mayo es el día de la esclerosis múltiple

Asier de la Iglesia y la esclerosis múltiple: "Hay que aprender a bailar bajo la lluvia"

El jugador de baloncesto fue fichado por el Delteco GBC, de la Liga ACB, para jugar las dos últimas jornadas. Fue diagnosticado de esclerosis múltiple hace cinco años

Foto: Asier de la Iglesia, jugando el partido de Delteco GBC contra Divina Joventut | EFE
Asier de la Iglesia, jugando el partido de Delteco GBC contra Divina Joventut | EFE

La esclerosis múltiple no entiende de profesiones y puede afectar a cualquiera: no frena por ser, por ejemplo, jugador de balonceso. Asier de la Iglesia sabe lo que es: con 30 años fue diagnosticado de esta patología —conocida, debido a su heterogeneidad a la hora de presentarse como la 'enfermedad de las mil caras'—: al ala-pivot, que hasta hace poco jugaba en el Ordizia de la Liga EBA, la cuarta en importancia en España, su neurólogo le comunicó que tenía esta enfermedad dándole un vuelco a toda su carrera profesional. ¿Quién querría fichar a un jugador con un 40% de discapadidad reconocida y con problemas de sensibilidad en manos y piernas? Lo hizo el Delteco-GBC, para sus dos últimas jornadas de la ACB.

No obstante, la enfermedad ha cambiado su perspectiva de vida. Ahora su nuevo 'mantra' es este: "No esperes a que pase la lluvia y aprende a bailar bajo la lluvia". Es el lema que ha impreso en las 100.000 pulseras que, al precio de dos euros, vende con el fin de conseguir fondos para investigar la esclerosis. Precisamente este año el lema del Día de la Esclerosis Múltiple, que se celebra cada 30 de mayo, se centra en impulsar la investigación para llegar al final de un largo y tortuoso camino.

Un lustro después de ser diagnosticado y tras un temporadón como aficionado, en el que ha promediado casi veinte puntos por partido, y una historia de superación a sus espaldas, los contactos hechos durante todos este tiempo le han permitido dar a conocer en el mundo del deporte la esclerosis múltiple, primera causa de discapacidad causada por enfermedad entre los jóvenes y que, solo en España, afecta a cerca de unas 50.000 personas.

"Siempre estoy buscando altavoces para chillar y que la gente me escuche y este partido con el Delteco-GBC es un altavoz con seis bafles y diez equipos de sonido", explicaba desde sus casi dos metros de altura Asier, conocedor de la gran repercusión internacional de todo lo que sucede "en la segunda mejor Liga de baloncesto del mundo", solo por detrás de la NBA estadounidense.

El ya veterano baloncestista, que trabaja como auxiliar de línea en un taller de inserción laboral de Zarautz, también ha creado una página web —BailaconEM.org— donde recoge otros apoyos a su iniciativa, avalada por la asociación Esclerosis Múltiple España, en la que ya se han mostrado interesadas varias empresas y marcas. El 100% del dinero recogido, explica, está destinado a la asociación, ya que la única aspiración de Asier es conseguir que "cuando a alguien le detecten la enfermedad, no crea que en seis meses o en tres años va a estar en una silla de ruedas" y sepa que "va a tener una vida".

"Que vean ejemplos de gente como yo, que llevo cinco años con la enfermedad, que trabajo, juego a baloncesto, y soy feliz. Es una enfermedad muy grave, no es una tontería, pero se puede ser feliz", confiesa De la Iglesia. Cada día se diagnostican cinco casos, principalmente en personas de entre 20 y 40 años, y entre los síntomas más comunes destacan la fatiga, la debilidad, los trastornos visuales y los problemas de equilibrio.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios