30 de mayo

Día de la Esclerosis Múltiple: la investigación, clave para la 'enfermedad de las mil caras'

El 30 de mayo se celebra, desde 2009, el día de esta enfermedad, que afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo

Foto: Día de la Esclerosis Múltiple
Día de la Esclerosis Múltiple

No es la única: las curas de todas las enfermedades dependen, básicamente, de la inversión en investigación. No es menos la esclerosis múltiple (EM), enfermedad a la que se dedica cada 30 de mayo desde hace nueve años, cuando la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) celebraron la primera jornada dedicada a este mal, también conocido como la 'enfermedad de las mil caras'. En 2018, la jornada se conmemora bajo el lema, precisamente, de la importancia de la investigación, ya que es el único modo de acercarse al final de la EM. El objetivo de este día, como el de todos los días dedicados a enfermedades, es el de sensibilizar y hacer campaña con y para todas las personas afectadas y sus familiares.

[Asier de la Iglesia, con esclerosis múltiple: "Hay que aprender a bailar bajo la lluvia"]

Este año el hincapié se pone en la investigación porque, tal y como explican desde la federación española de la enfermedad (EME), se recuerda "lo cerca que estamos del final de un largo y tortuoso camino, recorrido por una comunidad formada por millones de personas". "El trabajo conjunto de todos ha hecho posible que veamos la luz cada vez más cerca. Ha llegado el momento de celebrar lo que hemos conseguido juntos en investigación y de compartir nuestras esperanzas de cara al futuro. Esto no solo incluye la investigación científica, sino también la investigación social", explican desde la organización.

¿Por qué se la conoce por 'enfermedad de las mil caras'? Porque se trata de una enfermedad neurogenerativa y crónica muy heterogénea, que se manifiesta de forma muy diferente en función de cada persona. Es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes, y provoca discapacidad en adultos jóvenes: en el mundo hay más de 2,5 millones de personas con EM, a los que se les diagnostica entre los 25 y los 31 años.

[Vivir con esclerosis múltiple: consejos para el día a día]

Si bien la causa no se conoce todavía y aún no existe ninguna cura, existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a algunas formas de esclerosis múltiple y hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar los síntomas.

Mujeres, mucho más que hombres

Las cifras, además, son poco alentadoras para las mujeres. El expresidente de la Sociedad Española de Neurología, Óscar Fernández, ha explicado que la incidencia de la EM está aumentando, especialmente en mujeres por encima de los 40 años, debido al consumo de tabaco y la maternidad tardía, o en aquellos casos en los que no han sido madres. Fernández ha señalado que la incidencia de esta enfermedad inflamatoria, progresiva y degenerativa, está aumentado, pero no debido a una mayor prevalencia por un mejor diagnóstico, sino a factores ambientales, "que habrá que ir descubriendo poco a poco".

Además, la neuróloga del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña Mar Tintoré ha apuntado que entre el 3% y el 10% de las personas que sufren esta enfermedad tuvieron un primer brote antes de cumplir la mayoría de edad, que se repituió después de haber recibido el diagnóstico. Actualmente, alrededor de 50.000 personas en España, tanto adultos como niños, sufren esta enfermedad neurodegenerativa.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios