Es noticia
El ejercicio que, además de adelgazar, es genial para el estado de ánimo
  1. Alma, Corazón, Vida
según la ciencia

El ejercicio que, además de adelgazar, es genial para el estado de ánimo

Una investigación ha determinado que hay un deporte que además de hacernos perder peso nos viene muy bien para el estado de ánimo y para combatir la depresión

Foto:

"Me ha venido genial venir estos años a spinning. Ha sido mi salvación. Estaba muy deprimido y solo, y esto ha impedido que me hundiese", decía el otro día un usuario de mediana edad, que acude regularmente a un gimnasio del centro de Madrid. ¿Tiene explicación científica su afirmación? ¿Le apasiona el ejercicio o es que realmente tiene efectos 'milagrosos'? Pues parece ser que así es.

Una investigación, publicada en 'Science Daily', ha determinado que el ejercicio aeróbico o "cardio" (como el spinning) es lo más parecido que tenemos a un 'medicamento milagroso'.

Al hacer cardio comenzamos a pensar con más claridad, a sentirnos mejor con nosotros mismos e, incluso, a encontrar soluciones a los problemas

Cuando nos comprometemos a hacer entrenamientos regulares que elevan nuestro ritmo cardíaco y nos hacen movernos y sudar durante un período prolongado de tiempo, en nuestra mente y cuerpo suceden "cosas mágicas". Comenzamos a pensar con más claridad, a sentirnos mejor con nosotros mismos, e incluso a construir soluciones intermedias contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Nuestros pulmones y nuestro corazón también se fortalecen.

Pero cardio también puede tener otros beneficios menos obvios. Este estudio sugiere que actividades como caminar, nadar y correr, aunque no son un atajo para perder peso, también cambian la composición de los microbios en el intestino. Estos juegan un papel determinante en todo el organismo, pues afecta desde a nuestros niveles de energía hasta la inflamación, un signo clave de alerta temprana de la enfermedad.

Foto:

"Estos son los primeros estudios que demuestran que el ejercicio puede tener un efecto en el intestino independiente de la dieta u otros factores", dijo en un comunicado Jeffrey Woods, profesor de kinesiólogía y salud comunitaria de la Universidad de Illinois, quien dirigió la investigación, recoge 'Business Insider'.

Eso podría tener implicaciones importantes para aprender más sobre por qué el ejercicio parece ser tan singularmente capaz de levantar nuestro ánimo y energizar nuestros cuerpos.

El cardio 'limpia' la mente

La poderosa capacidad del ejercicio aeróbico para aclarar la mente ha sido, durante años, documentada por numerosos estudios. "El cardio tiene una capacidad única para relajarnos, para proporcionar la estimulación y la calma, para contrarrestar la depresión y disipar el estrés", escribieron los autores de la investigación en un blog del Harvard Medical School.

El cardio tiene una capacidad única para relajarnos y para contrarrestar la depresión y disipar el estrés

La razón por la que los entrenamientos aeróbicos parecen levantar nuestro espíritu parece estar relacionada con su capacidad para reducir los niveles de hormonas naturales del estrés, como la adrenalina y el cortisol, según un estudio reciente en el 'Journal of Physical Therapy Science'. Actividades como correr y nadar también aumentan el flujo sanguíneo general y proporcionan a nuestras mentes nueva energía y oxígeno, otro factor que podría ayudarnos a sentirnos mejor.

Esos beneficios pueden ser una de las razones por las cuales el ejercicio es tan útil para las personas con depresión. Un estudio piloto en personas con depresión severa descubrió que tan solo 30 minutos de caminar en la cinta durante diez días consecutivos era suficiente para producir una reducción clínicamente relevante y estadísticamente significativa en la depresión.

Las pesas también elevan nuestro ánimo

Aunque el cardio es beneficioso para el ánimo, no es el único. Una nueva investigación de la Universidad de Limerick asoció el levantamiento de pesas "con una reducción significativa de los síntomas depresivos". Los científicos autores del estudio señalan que podría usarse como una alternativa o un beneficio extra a la terapia para los síntomas depresivos, desgraciadamente tan populares dentro no solo de la población española, sino también de la mundial.

placeholder

La investigación ha revelado que el entrenamiento de fuerza posee unas funciones muy relacionadas con la creación de confianza y la autosatisfacción que produce verse progresar en este tipo de entrenamientos. Y eso, naturalmente, es algo que está bien respaldado por los hallazgos del estudio, según informa 'The Independent'.

Para llegar a tales conclusiones, los expertos analizaron los resultados de 33 estudios clínicos diferentes que estudiaron previamente a un total de 1.877 personas, con el objetivo de descubrir si el entrenamiento tenía un efecto sobre los síntomas de la depresión, como sentimientos de inutilidad, falta de ánimo o la pérdida de interés en las actividades diarias.

Ya sabes, a correr.

"Me ha venido genial venir estos años a spinning. Ha sido mi salvación. Estaba muy deprimido y solo, y esto ha impedido que me hundiese", decía el otro día un usuario de mediana edad, que acude regularmente a un gimnasio del centro de Madrid. ¿Tiene explicación científica su afirmación? ¿Le apasiona el ejercicio o es que realmente tiene efectos 'milagrosos'? Pues parece ser que así es.

Ejercicio físico
El redactor recomienda