Social: Dad 10.000 libras a cada joven al cumplir los 25: la propuesta para los millennials
PREPARADOS, DESEMPLEADOS Y SIN CASA

"Dad 10.000 libras a cada joven al cumplir los 25": la propuesta para los millennials

A pesar de creer que vivirán peor que sus padres, los jóvenes titulados mayores de 25 quizás puedan disfrutar de financiación para pagar un alquiler o iniciar un negocio

Foto: Ahorrar siendo joven y desempleado es casi imposible. (iStock)
Ahorrar siendo joven y desempleado es casi imposible. (iStock)

Si eres joven y acabas de terminar los estudios en una carrera que presume de no tener mucho futuro, posiblemente te las tengas que ver con un sinfín de frustraciones personales y profesionales. Es una realidad que afecta a muchos jóvenes de nuestro país: te preparas, pagas las tasas universitarias y una vez que la carrera termina, no encuentras trabajo de lo que has estudiado. Tanto es así, que España es el país de Europa con más universitarios en trabajos sin cualificación. La 'generación más preparada' también es la 'generación perdida'.

Pero quizás en Reino Unido no. Uno de los think tanks más influyentes de las islas británicas, Resolution Foundation, ha propuesto que cada ciudadano debería recibir 10.000 libras (11.360 euros aproximadamente) al cumplir los 25 años para ayudar a reparar la brecha generacional entre los 'baby boomers', nacidos entre 1946 y 1965, y los millennials. El pago, descrito como "una herencia ciudadana", busca redistribuir la riqueza en el momento en el que los jóvenes más lo necesitan, ya sea para encontrar una vivienda, volver a estudiar otra carrera o emprender un negocio propio, según informa 'The Guardian'.

Muchos sentimos que el mundo nos debe algo porque nos prometieron que podíamos ser lo que queríamos cuando éramos unos niños

"Las generaciones más jóvenes se están enfrentando a muchos problemas y tienen menos activos que sus predecesores", asegura el informe. "Necesitamos corregir ese desequilibrio si queremos mantener la promesa de una democracia próspera". Ya se podría aplicar el cuento España. El falso mito de los millennials, vistos como unos derrochadores natos, hedonistas y egocéntricos, queda desmontado por los datos. La investigación del think tank británico descubrió que las personas de entre 25 y 34 años gastan un 15% menos que las de la franja de los 55 a 64.

Para financiar esta inversión, los autores apuestan por cambiar el actual impuesto a las herencias. Actualmente, dicho impuesto tributa el 40% por encima del umbral de un millón de libras y se propone que sea reemplazado por un nuevo impuesto del 20% sobre todas las herencias. Los jóvenes aseguran que no repercutiría nada en sus finanzas debido al alto precio de la vivienda y las tasas universitarias de Gran Bretaña. Otros, sin embargo, sospechan que no podría ser aprovechado adecuadamente, por lo que la comisión puntualizó que solo podría ser destinado a vivienda, educación o abrir un negocio.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

La idea está respaldada por un análisis económico que muestra que los jóvenes británicos se encuentran en el segundo lugar en una encuesta de expectativas económicas de futuro hecha en todos los países del mundo. Dicho documento muestra que los millennials británicos son casi los más pesimistas a la hora de pronosticar su situación económica comparada a la que sus padres tuvieron cuando ellos nacieron, solo superados por Francia.

"Las desigualdades de ingresos entre generaciones son mayores para las personas más jóvenes de hoy que para sus predecesoras", señala el informe. La comisión descubrió que el ahorro de los menores de 30 años no era más alto que el de la generación anterior, a pesar de que la economía creció un 14% en los últimos años. Los millennials tienen la mitad de posibilidades que los 'baby boomers' de adquirir una vivienda a los 30 y cuatro veces más de probabilidades de tener que conformarse con un alquiler. "La brecha de Gran Bretaña entre generaciones se encuentra en el corazón de la sociedad", sostiene David Willets, presidente de Resolution Foundation. "Esperamos que el estado apoye esta medida, aunque las suele tumbar con demasiada frecuencia. Muchos ciudadanos ya han dejado de creer que el estado cumple sus obligaciones con los jóvenes y los ancianos.

El diario 'The Guardian' salió a la calle para conocer de primera mano lo que pensaban los jóvenes de esta medida propuesta por el think tank. "Tener esa cantidad de dinero a los 25 años cambiaría mi capacidad para pagar el alquiler", asegura Matilda Morgan, una joven de 23 años de la región de Petersfield. "Lo que la generación anterior no comprende es que si bien el salario mínimo ayudó a las personas a estar al corriente de pagos durante un tiempo, al final no sirvió para nada. Dejé de pagar una casa hace unos años porque me di cuenta de que nunca me lo podría permitir".

Rory Childs, de 21 años y londinense de toda la vida, lo usaría para su formación musical. "Muchos de nosotros sentimos que el mundo nos debe algo porque nos prometieron que podíamos hacer y ser lo que queríamos cuando éramos unos niños. Mi temor es que haya personas que se decidan a emprender y se arruinen. Me siento un poco mal al ser parte de este grupo social", concluye.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios