Es noticia
Un 'think tank' para la paz: Cumbre de Premios Nobel en Varsovia
  1. Alma, Corazón, Vida
WALESA APUESTA POR EL CONSENSO GLOBAL

Un 'think tank' para la paz: Cumbre de Premios Nobel en Varsovia

La XIII Cumbre Mundial Anual de galardonados del Premio Nobel de la Paz se celebra esta semana en Varsovia y Lech Walesa será su anfitrión

Foto: Lech Walesa y Mijail Gorvachov, durante la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz celebrada en 2009. (Reuters)
Lech Walesa y Mijail Gorvachov, durante la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz celebrada en 2009. (Reuters)

El antiguo sindicalista, presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa será protagonista y anfitrión de la XIII Cumbre Mundial Anual de galardonados con el Premio Nobel de la Paz, que tendrá lugar la próxima semana en la capital polaca, Varsovia. Este año, la conferencia se celebrará bajo el lema “Estar al lado de la solidaridad para la paz, es hora de actuar” (“Stand in solidarity for peace – time to act”) y a ella acudirán seis mil invitados de todas las partes del planeta, así como más de una decena de Premios Nobel.

“Hablaremos sobre los problemas actuales, los riesgos que corre el mundo y sobre todo, las amenazas”, ha declarado el fundador del sindicato Solidaridad a propósito de la cumbre, a la que también asistirán otros premiados como el Dalai Lama, Henry Kissinger, el expresidente sudafricano Frederik de Klerk, Mijail Gorbachov, la iraní Shirin Ebadi, el creador de los microcréditos Mohammed Yunus, Rigoberta Menchú o las norirlandesas fundadoras del Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte Betty Williams y Maired Corrigan.

Soluciones de consenso para problemas globales

La cumbre reúne a líderes de muy diferentes orígenes y religiones, que tienen en común "que comparten la pasión por desafiar los convencionalismos para lograr un bien superior”, como ha señalado Walesa. La multitud de puntos de vista e intereses de cada uno de los participantes, en ocasiones contrapuestos, hace que en muchos casos sea difícil llegar al consenso deseado. “A veces formulamos resoluciones o redactamos cartas dirigidas a los Gobiernos. En otras ocasiones, simplemente enviamos declaraciones a los medios”.

Siria será uno de los asuntos centrales de este año, un peliagudo tema sobre el que será aún más difícil que de costumbre llegar a un consenso. “Ocurre también que a veces escribimos las declaraciones de manera separada, ya que otros no aprueban su contenido”, ha explicado Walesa. “Imagino que esta vez será parecido”.

Los temas que los galardonados con el Nobel tratarán abarcan de las nuevas tendencias sobre derechos humanos o las estrategias para dar una voz con la que expresarse a los más desfavorecidos al “sistema de valores sociales en tiempos de crisis”.

Un nuevo diseño del mapa mundial

Walesa ha manifestado en repetidas ocasiones sus reservas ante el hecho de que la única superpotencia que queda, EEUU, lleve las riendas de la política internacional, ya que “parece que ha fallado a sus obligaciones”. El político ha reconocido en alguna ocasión que el criterio seguido durante los últimos años para entregar el Nobel “ha sido distorsionado”.

Uno de los planes de la cumbre es intentar contribuir al rediseño de las relaciones internacionales, con el objetivo de que países como China o Rusia “no puedan vetar asuntos cruciales para el resto del mundo”. Walesa considera que se debe fomentar el consenso global para hacer frente a problemas como las armas de destrucción masiva o el racismo.

En opinión del presidente, si se hubiese hecho caso a previas reuniones de la cumbre, “no estaríamos teniendo el problema de Siria”. Sin embargo, la ausencia de consenso global ha llevado a situaciones como esa, de difícil solución. Walesa cree que los Premios Nobel “aún son escuchados en el mundo”, puesto que “no pedimos nada, sólo sugerimos qué hacer”.

La reforma del capitalismo y el futuro de la democracia serán otros dos temas claves en la cumbre. Walesa cree que el sistema económico debe reformarse, pero que el comunismo que sufrió no es la respuesta, y se muestra contento de que “ninguna de las personas que ha protestado en el mundo cuestiona el mercado libre y la propiedad privada”. Sobre la democracia, el expresidente considera que se debería crear “una especie de diez mandamientos” que asiente las bases para la convivencia entre todas las religiones e ideologías.

Sharon Stone, galardonada

La cumbre otorga su propio premio a aquellas figuras de la vida pública que más han contribuido a la paz durante los últimos años. Este año, la galardonada será la actriz protagonista de Instinto básico, Sharon Stone, que “ha conseguido llevar solidaridad y una nueva esperanza a millones de personas que luchan y han luchado contra la tragedia del sida”.

El premio será entregado el miércoles en una gala celebrada en la Ópera Nacional de Varsovia. Otras personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo que han recibido el galardón son Bono, Sean Penn, Bob Geldof, Annie Lennox, George Clooney, Don Cheadle, Roberto Baggio, Peter Gabriel, Roberto Benigni y Cat Stevens.

La cumbre ha sido promovida por la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2006, en colaboración entre la Fundación Mijail Gorbachov y la Ciudad de Roma. Esta ocasión, la organización ha contado con la colaboración de la Fundación del Instituto Lech Valesa, fundada en diciembre de 2005 con el objetivo de documentar la vida de su autor y difundir una visión positiva de Polonia.

Varsovia ha sido elegida para albergar la primera cumbre celebrada en Centroeuropa como símbolo de resistencia y renacimiento, tras superar consecutivamente la invasión nazi y la represión comunista. Tras quedar casi completamente destruida en 1944 después del Levantamiento de Varsovia, la ciudad ha resurgido de sus cenizas y se ha convertido en el gran centro financiero polaco y la novena ciudad más poblada de Europa.

El antiguo sindicalista, presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa será protagonista y anfitrión de la XIII Cumbre Mundial Anual de galardonados con el Premio Nobel de la Paz, que tendrá lugar la próxima semana en la capital polaca, Varsovia. Este año, la conferencia se celebrará bajo el lema “Estar al lado de la solidaridad para la paz, es hora de actuar” (“Stand in solidarity for peace – time to act”) y a ella acudirán seis mil invitados de todas las partes del planeta, así como más de una decena de Premios Nobel.

Democracia Premios Nobel Derechos humanos Bienestar
El redactor recomienda