Es noticia
Los empleos y las carreras más demandados para trabajar ahora mismo
  1. Alma, Corazón, Vida
ingeniería, ventas, inmobiliaria

Los empleos y las carreras más demandados para trabajar ahora mismo

Te damos algunos nuevos datos sobre formación y mercado laboral que te ayudarán a decidir un perfil profesional de cara a los siguientes años

Foto: Las últimas novedades del mercado laboral. (iStock)
Las últimas novedades del mercado laboral. (iStock)

Empleos que van a desaparecer, sectores emergentes y, según muchos, un divorcio cada vez más acusado entre nivel de estudios y probabilidades de encontrar un trabajo rentable. El entorno es cambiante, y lo parece aún más si nos fijamos en los avances tecnológicos, pero a la vez estos nos dan toneladas de información de la que antes no disponíamos y nos permiten leer la situación al minuto y llegar a conclusiones objetivas.

Los servicios online de búsqueda de empleo (y de empleados), por ejemplo, son una fuente autorizada para orientarnos en lo que está sucediendo antes de encasillarnos en sectores o carreras que miran al pasado. El paro probablemente empeorará las siguientes décadas mientras nos adaptamos a la ganancia de terreno de la inteligencia artificial en cada vez más frentes, pero, a la vez, para adaptarse al desempleo han surgido herramientas e intermediarios que pueden darnos pistas valiosas sobre por qué se produce y cuáles son las soluciones a largo plazo de ese desajuste.

Ingenieros y administradores

La comunidad laboral Trabajando.com-Universia, que incluye además del portal propiamente dicho una red de universidades, institutos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales y profesionales, ha elaborado su análisis anual a partir de las ofertas registradas en su base de datos (más de 100.000), una muestra representativa de lo que realmente encontramos en el mercado. Los líderes de opinión y las conferencias de expertos en economía y trabajo pueden orientarnos sobre las líneas generales de lo que pasará, pero ¿qué sucede ahora, qué buscan las empresas?

Por cuarto año consecutivo Ingeniería Informática es la carrera más demandada, cada vez relacionada con más puestos de trabajo distintos

El primer titular del informe, confeccionado con datos de España y también de Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y Mexico, se refiere a la Ingeniería Informática, cada vez relacionada con más puestos de trabajo distintos. Por cuarto año consecutivo es la carrera más demandada, y no sorprende, como dicen desde este portal laboral, "si atendemos a la creciente demanda de profesionales derivada del exponencial crecimiento del ámbito digital dentro de las organizaciones". No es que triunfen las empresas tecnológicas, que también, es que todas las empresas necesitarán potenciar la tecnología en su actividad normal, sea la que sea.

Las carreras más demandadas en 2016

Una de estas áreas clave, explican, es la ciberseguridad. Si te interesa la programación y el mundo de los hackers, es tu momento.

También repiten en el ranking de años anteriores Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de las Telecomunicaciones y Economía, y la Ingeniería Industrial. Como ha destacado el director general de la comunidad, Javier Caparrós, se trata de profesionales cada vez más necesarios y cuyo campo de desempeño laboral es muy amplio.

Industria y TI suben

También en los últimos días ha aparecido la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays, empresa de servicios de búsqueda y selección de profesionales, con áreas específicas dedicadas respectivamente a ejecutivos y a trabajo temporal especializado. Han recogido datos de encuestas a universidades (56), empresas (1.700) y profesionales (8.800) y han comparado salarios y tendencias con especial atención a los sectores más importantes en la economía española.

Destacan desde Hays, además del sector industrial, las tecnologías de la información y la ingeniería, las áreas de marketing y ventas, la logística y el sector inmobiliario como los entornos más adecuados para encontrar empleo.

En un año complejo e inestable (mencionan el Brexit, la falta de gobierno en España y las elecciones estadounidenses) las empresas han reportado problemas para encontrar a trabajadores altamente cualificados en banca, consultoría de negocio, ingeniería, tecnología y comunicaciones.

Coincidiendo con el análisis de Trabajando-Universia, Hays destaca el crecimiento del sector industrial de nuestro país, especialmente la industria del automóvil, seguido de la agroalimentaria, la farmacéutica, la de bienes de equipo y la reparación de productos.

Las figuras clave según esta fuente, relacionadas con el "indiscutible avance" del e-commerce, serán los puestos relacionados con la garantía de los pedidos: operaciones, producción y calidad estarán en lo más alto de la tabla. El I+D ganará más relevancia, así que si eres ingeniero con formación en diseño, electrónica, idiomas y proyectos internacionales lo tendrás especialmente bien.

La tecnología de la información sigue en pleno crecimiento. Hay muchas ofertas y mejores, aunque muy concentradas en Madrid y Barcelona

Llaman la atención también sobre el hecho de que se trata de sectores ocupados por hombres en su mayor parte, así que no es de esperar que se reduzca próximamente la desigualdad laboral entre los sexos.

La tecnología de la información sigue creciendo por cuarto año consecutivo. Además de haber muchas ofertas, son mejores, aunque estarán muy concentradas en Madrid y Barcelona.

Banca y seguros, mal

Los trabajadores más descontentos fueron los de la construcción, transportes, publicidad, medios, empleados del sector de la comunicación y las relaciones públicas y los de contabilidad y finanzas.

Las empresas de seguros encierran hoy "dificultades y retos" especiales según el informe. Se enfrentan a una caída de resultados financieros por los tipos de interés bajo y tienen que adaptarse más individualizadamente a los clientes y transformar las tecnologías utilizadas para llegar a ellos.

Las noticias para el sector bancario no son halagüeñas. Desde Hays predicen recortes de plantilla a causa de la concentración y de la apuesta de las entidades por la Banca Online.

Empleos que van a desaparecer, sectores emergentes y, según muchos, un divorcio cada vez más acusado entre nivel de estudios y probabilidades de encontrar un trabajo rentable. El entorno es cambiante, y lo parece aún más si nos fijamos en los avances tecnológicos, pero a la vez estos nos dan toneladas de información de la que antes no disponíamos y nos permiten leer la situación al minuto y llegar a conclusiones objetivas.

Trabajo Empleo industrial
El redactor recomienda