Ingeniería: Las carreras que te van a dar trabajo seguro, según el World Economic Forum
te van a sorprender

Las carreras que te van a dar trabajo seguro, según el World Economic Forum

El mercado laboral no es capaz de absorber a los graduados, y España ya registra una tasa de paro considerable. Por ello, es importante saber qué carreras hay que estudiar

Foto: Los grados de arquitectura o ingeniería son una buena opción. (iStock)
Los grados de arquitectura o ingeniería son una buena opción. (iStock)

La brecha entre el mundo empresarial y la universidad continúa abierta. El mercado laboral no es capaz de absorber a los graduados y España ya registra una tasa de paro de 13,43 entre los universitarios, el doble de la media en la Unión Europea, un 5,67. Sin embargo, paradójicamente hay sectores donde la demanda de profesionales titulados empieza a superar la oferta de candidatos, como el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las finanzas o la dirección de empresas. Una tendencia al alza que pone de manifiesto que el mercado laboral está en constante mutación y ya se están cumpliendo las predicciones del Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos, que este mismo año advertía que los empleos del futuro estarían vinculado a las ciencias.

Conscientes de estos cambios, que marcarán el devenir del mercado de trabajo durante los próximos años, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) hace una recomendación sobre las mejores carreras para encontrar empleo en un futuro. Para ello se basa en un estudio realizado por el portal de empleo Indeed, que ha analizado las profesiones con una remuneración de 57.700 dólares al año o más y que hayan tenido un incremento del 25% de los salarios entre 2004 y 2014.

Hay sectores donde la demanda de profesionales empieza a superar la oferta, como el sector de las TIC, las finanzas o la dirección de empresas

Según el informe de Indeed, 'The State of Opportunity', las carreras que abrirán las puertas al trabajo se pueden clasificar en cinco categorías: 

 • Informática y matemáticas: estudios vinculados con la informática, la programación informática o el análisis de sistemas.

 • Arquitectura e ingeniería: grados como arquitectura o ingeniería (de software, de sistemas, electrónica, biomédica, entre otras).

 • Finanzas: carreras que tienen como objeto de estudio las finanzas, la contabilidad o la economía.

 • Salud: biología, enfermería, asistente médico, administración sanitaria, medicina, medicina deportiva o fisioterapia.

 • Gestión: administración de empresas, negocios internacionales o marketing.

Graduados en enfermería, medicina, administración sanitaria y fisioterapia están siendo muy demandados. (iStock)
Graduados en enfermería, medicina, administración sanitaria y fisioterapia están siendo muy demandados. (iStock)

Los autores del estudio apuntan que todos estos empleos cumplen tres premisas: las empresas necesitan con urgencia especialistas en estos campos, como el sector TIC; son profesiones que no corren el riesgo de ser sustituidas por máquinas y quedan fuera de los procesos de automatización, como los enfermeros; o bien estos profesionales poseen habilidades transferibles a varios ámbitos, como puede ser el caso de un estadístico, que si trabaja en un sector que entra en recesión sería factible que cambiara de área.

Las carreras más demandadas por las empresas 

El año 2015 ya fue un claro reflejo de la alta demanda de perfiles de ciencias y números. Administración de Empresas y Finanzas fue la carrera con más salidas profesionales, acaparando el 4,4% de las ofertas de trabajo. En segundo lugar destacó Ingeniería Informática, y le siguió Comercio y Marketing, que hace dos años ni siquiera figuraba entre las 20 carreras más solicitadas y cuya oferta ahora conforma el 1,9% del total nacional, según datos del informe 'Infoempleo Adecco, oferta y demanda de Empleo en España 2015'.

Los grados con empleabilidad más alta corresponden normalmente a las ingenierías generalistas y carreras como Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones

La tendencia es clara. Los grados con empleabilidad más alta, caracterizados por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados, corresponden normalmente a las ingenierías generalistas y carreras como Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones. Aunque algunos grados del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil también están siendo muy demandados. Sin embargo, periodistas, politólogos, sociólogos, abogados, trabajadores sociales o expertos en comunicación audiovisual tendrán dificultades para encontrar empleo porque se han convertido en profesiones poco solicitadas por las empresas. No son buenos tiempos para las letras. 

Se buscan profesionales TIC urgentemente

En España, el sector TIC es uno de los sectores donde más ha crecido la demanda de profesionales. En el segundo semestre de 2016 las ofertas se incrementaron un 4% con respecto al mismo periodo de 2015, según cifras del portal de empleo especializado en el sector tecnológico Ticjob. Un nuevo desajuste entre oferta y demanda que se debe a la escasez de especialistas en este terreno. “El sector TIC, por ejemplo, evoluciona muy rápido y las empresas no son capaces de encontrar a profesionales formados o que tengan la experiencia necesaria”, aclara Julien Mur, manager del área de IT de Hays Recruiting Experts, quien añade que actualmente hay ofertas en activo desde hace más de un año.

Cada año se demandan 150.000 trabajadores con formación científico-tecnológica, y solo el 7% de los estudiantes en España está cursando estas carreras

Una teoría que también apunta el estudio 'Randstad Workmonitor' correspondiente al segundo trimestre de 2016, el cual destaca que la mitad de las empresas necesita profesionales con estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) que no puede encontrar. De hecho, cada año el mercado laboral demanda alrededor de 150.000 trabajadores con formación científico-tecnológica, pero solo el 7% de los estudiantes en España está cursando carreras de esta modalidad. Una escasez de talento que solo puede ser contrarrestada con la formación, puntualiza Mur, quien señala que es importante que “se conciencie de la importancia de la tecnología desde pequeños y se incentive a los estudiantes a elegir carreras con alta empleabilidad”. 

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios