SEGÚN EL IEH 2016

Los mejores hospitales de España: la Fundación Jiménez Díaz, de nuevo primera

El Instituto Coordenadas tiene en cuenta la calidad asistencial, servicio hospitalario, satisfacción, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos

Foto: El hospital Quirón de Barcelona es el que más ha subido durante el último año. (Reuters)
El hospital Quirón de Barcelona es el que más ha subido durante el último año. (Reuters)

El pasado año, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada publicó la primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, en el que la madrileña Fundación Jiménez Díaz se situaba como el mejor centro de España. Una temporada después, el hospital universitario situado en el distrito de Moncloa y fundado en 1955 se mantiene en dicha posición. Es uno de los cuatro hospitales adscritos a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este índice mide la excelencia de los servicios tanto en hospitales públicos como privados. Esta es entendida como la “suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos”. El Instituto recuerda que la sostenibilidad de un sistema público “gratuito y de calidad” es uno de sus principales objetivos. La encuesta se ha realizado a partir de entrevistas telefónicas a 1.450 profesionales realizadas entre noviembre y diciembre de 2016.

Irrumpe en la lista el Hospital Clínico San Carlos, de titularidad pública y situado en el distrito madrileño de Moncloa

Por debajo de la Fundación Jiménez Díaz, conocida en su día como Clínica de la Concepción, se encuentran el Hospital Clínic de Barcelona, que también ocupaba un lugar privilegiado en el 'ranking' realizado por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). En el tercer puesto se encuentra La Paz de Madrid, que intercambia su posición con el Clínic. Irrumpe en la lista el Hospital Clínico San Carlos, de titularidad pública y situado en el distrito de Moncloa en Madrid. Este es el 'top ten' de los hospitales junto a su puntuación. Como suele ser habitual, abundan los situados en Madrid y Barcelona, aunque también hay uno de Sevilla (el Virgen del Rocío):

En apariencia, la situación no puede cambiar demasiado en apenas un año, pero sí se han producido cambios sustanciales en la lista. La mayor subida ha sido protagonizada por el privado hospital Quirón de Barcelona, desde el puesto número 6 al 4. Precisamente intercambia su posición con el Quirón de Madrid, que pasa desde el 4 hasta el 6. El grupo de gestión privada posee 21 hospitales generales en toda España.

Desaparece de la lista el madrileño Ramón y Cajal, que se encontraba en la décima posición el pasado año

La mayor caída experimentada durante el pasado año es la del Gregorio Marañón, que ocupaba la posición número cinco en el año 2015, y ahora desciende hasta la décima. El pasado año 2015, el personal de limpieza del hospital universitario denunció la falta de recursos humanos y materiales ocasionado por los recortes, acusando a la Subdirección de Gestión de Servicios Generales.

Desaparece también de la lista el madrileño Ramón y Cajal, que se encontraba en la décima posición el pasado año. Por su parte, el Virgen del Rocío, Vall d'Hebron y Centro Médico conservan las mismas posiciones que en 2015. Esta es la relación de los resultados del pasado curso:

El Instituto Coordenadas, centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas, recuerda a propósito del informe que “la excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país”.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios