Es noticia
Un hospital de Madrid reduce un 50% la mortalidad con la "UCI sin paredes"
  1. Alma, Corazón, Vida
UN SISTEMA PIONERO EN EUROPA

Un hospital de Madrid reduce un 50% la mortalidad con la "UCI sin paredes"

El Hospital del Henares (Madrid) ha reducido un 50% la mortalidad de sus pacientes críticos en un año gracias a un sistema de "UCI sin paredes" pionero

Foto: Foto: Hospital Universitario del Henares
Foto: Hospital Universitario del Henares

El Hospital del Henares (Madrid) ha reducido un 50% la mortalidad de sus pacientes críticos en un año gracias a un sistema de "UCI sin paredes" pionero en Europa, que monitoriza a los enfermos más graves también cuando salen de la unidad y pasan a planta.

El sistema es "tremendamente atractivo y exportable", según el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, que considera que "se implantará seguro en otros hospitales de España, ya que el Ministerio de Sanidad está interesado, y probablemente en hospitales europeos".

El sistema, desarrollado en el propio hospital para "salvar más vidas y a un coste menor", funciona con la aplicación 'Guardian' de monitorización a distancia, que detecta de forma precoz las alteraciones en las constantes vitales de los pacientes potencialmente críticos en cualquier planta del hospital, posibilitando una intervención precoz.

Entre el 4 y el 17% de los pacientes ingresados sufren paradas cardiorrespiratorias o fallos orgánicos, precedidos de signos que aparecen entre 6 y 8 horas antes de que el episodio se produzca, ha explicado el doctor Federico Gordo, jefe de la UCI del hospital.

placeholder

En su primer año de funcionamiento, el sistema ha reducido a la mitad el número de paradas cardiacas dejando la mortalidad en la UCI del hospital en cifras inferiores al 5%, además de rebajar un 20% los costes de farmacia. Su ventaja es "predecir cuándo un paciente puede tener que entrar en la UVI antes de que lo haga y poner las medidas para que no llegue a entrar", dada la escasez de camas en cuidados intensivos que hay en España y en toda Europa, ha añadido.

La idea surgió de "los diferentes trabajos y movimientos que se iniciaron en Australia en equipos de respuesta rápida y se ha visto, cada vez más, que el papel del intensivista es importante no sólo dentro de la UCI, sino fuera", ha dicho Gordo.

"Estamos trabajando con el ministerio y la Comunidad de Madrid para ver cómo este programa se puede implantar de forma escalonada en otros hospitales", ya que está suscitando "mucho interés de varias UCI de hospitales grandes", y el hospital del Henares está recibiendo ya a médicos residentes de otras comunidades, ha agregado.

Otros hospitales españoles están trabajando en ello, como el Son Llàtzer de Palma de Mallorca o el de Valdecilla, en Santander, pero aún "no están tan avanzados", ha dicho Gordo antes de detallar que se trata de un ejemplo de colaboración público-privada.

El consejero, por su parte, ha concluido que los premios que ha recibido ya el proyecto –el'Best in Class' de Gaceta Médica; el MIHealth Innovation 2013, y el Pasion.ie de Accenture España– evidencian el nivel de calidad de la sanidad pública madrileña, que en su opinión es "la mejor de España".

El Hospital del Henares (Madrid) ha reducido un 50% la mortalidad de sus pacientes críticos en un año gracias a un sistema de "UCI sin paredes" pionero en Europa, que monitoriza a los enfermos más graves también cuando salen de la unidad y pasan a planta.

El redactor recomienda