Descubre lo listo que eres

8 señales que indican que eres más inteligente de lo que piensas

Insomnio, consumo de drogas y alcohol, desorden, tomar riesgos... muchas características que solemos considerar negativas son también propias de genios

Foto: Tu vida diaria está plagada de signos que son indicios de tu inteligencia (iStock)
Tu vida diaria está plagada de signos que son indicios de tu inteligencia (iStock)

Con frecuencia ponemos mucha atención en los errores que hemos cometido en nuestra vida intelectual, como nuestros fracasos académicos o laborales. No tomar conciencia de ciertos logros, así como una baja autoestima puede llevarnos a subestimar la capacidad de nuestro cerebro.

Sin necesidad de referirse a complicados tests que midan nuestro cociente intelectual, en nuestra actividad cotidiana se presentan signos que nos pueden estar indicando que, si bien no tenemos por qué ser grandes genios, quizás no seamos tan simples como pensamos.

A continuación te hacemos constar algunas de estas señales, que si bien pueden aparecer en tu vida como una mera coincidencia, quizás no deberías subestimar en el fondo, sobre todo si varias de ellas aparecen repetidamente en tu conducta.

1. Tienes problemas para conciliar el sueño

Aunque dormir poco y de forma incorrecta tiene unas consecuencias importantes para nuestra salud, estudios, como el desarrollado por Robert Bolizs de la Semmelweis University, concluyen que las personas que padecen insomnio suelen ser también las más inteligentes. El motivo se debe a que quienes sufren de este problema muestran una actividad cerebral mayor que se traduce, cuando van a la cama, en darle vueltas a lo que les ha pasado en el día, meditar sobre a lo que les puede suceder mañana, dar rienda suelta a su creatividad, etc.

¿Quizás tu inteligencia sea la causa de tu insomnio? (iStock)
¿Quizás tu inteligencia sea la causa de tu insomnio? (iStock)


Por otra parte, otros estudios como el elaborado por el equipo de Satoshi Kanazawa de la London School of Economics and Political Science viene a decirnos que quienes demuestran un coeficiente intelectual alto suelen rendir mejor a altas horas de la noche.

2. Eres un hombre monógamo

Dejando a un lado la polémica sobre si el hombre es un animal verdaderamente monógamo, parece ser, como indica el medio 'Psicology Today' , que los hombres que tienen exclusivamente una sola pareja sexual suelen tener también mejor cabeza. Este indicador no vale, sin embargo, para las mujeres cuya monogamia o poligamia no parece servir como señal.

Los hombres que tienen exclusivamente una sola pareja sexual suelen tener también mejor cabeza

Uno de los posibles motivos es que los altos niveles de testosterona pueden inhibir la inteligencia masculina al tiempo que potencian el deseo. Por consiguiente, unos niveles bajos hacen mejorar la capacidad cerebral pero, lógicamente, rebajan la líbido.

3. Tomas decisiones arriesgadas

Eso sí, dichas decisiones no deben conllevar tampoco excesivos peligros pues ello es también es una señal de baja inteligencia.

Según este estudio publicado en la revista PLOS en el que se analizaba a un grupo de adolescentes de entre 18 y 19 años, quienes tomaban decisiones más rápidamente y con más riesgo mostraban una mayor actividad cognitiva que quienes preferían quedarse con las apuestas seguras.

4. Confías en los demás

Normalmente asociamos este rasgo a lo contrario y no solemos tener un buen concepto de las personas que son demasiado crédulas, pues las asociamos a características como la inocencia, la ingenuidad o la falta de picardía.

Las personas inteligentes tienen más juicio para adivinar quién les puede traicionar

Un trabajo de la Universidad de Oxford viene a romper ese tópico para señalarnos que las personas con cabeza suelen tener, sin embargo, bastante confianza en los demás. Dicha frase tiene su truco, ya que la confianza no la depositan en cualquier individuo. Estos sujetos demuestran al mismo tiempo mayor juicio para vislumbrar quiénes les pueden traicionar y saben calcular muy buen cuándo hay en juego algo demasiado importante que impide al otro romper el trato previamente pactado.

5. Bebes y tomas drogas

Lo importante aquí no es sacar una falsa conclusión y pensar que el alcohol o los estupefacientes van a incrementar nuestra capacidad cerebral.

A pesar de que las drogas suelen mermar las capacidades cognitivas, los individuos más inteligentes manifiestan, sin embargo, más curiosidad y propensión a utilizar estas sustancias. En un viejo estudio publicado en 1970 se analizaba cómo niños que tenían un alto coeficiente intelectual eran proclives a acabar consumiendo estupefacientes en edad adulta.

Grandes genios han sido también grandes bebedores (iStock)
Grandes genios han sido también grandes bebedores (iStock)


Para el doctor Satoshi Kanazawa, la gente inteligente está más animada a experimentar situaciones nuevas, lo que explicaría su impulso para probar sustancias marcadas socialmente por la prohibición.

Una explicación menos científica: ¿acaso tomar drogas es una manera que tienen los inteligentes para escapar de una realidad que les resulta frustrante?

6. Aprecias la música

De manera general podemos decir que la capacidad para procesar información está más desarrollada en los músicos.

Aprender a tocar un instrumento ayuda a mejorar las habilidades del lenguaje, la memoria o la inteligencia espacial, por lo que resulta muy positivo para los niños. Estas capacidades se ven aumentadas todavía más si se comienza a practicar con los instrumentos en edades muy tempranas. Algunos estudios  hablan incluso sobre los beneficios que causa aprender música en la matería blanca, un elemento muy importante del llamado “cableado cerebral”, con consecuencias inmediatas en la inteligencia ya que tiene la responsabilidad de proteger y dar seguridad a la conducción de señales nerviosas.

7. Eres zurdo

Einstein, Mozart, Chaplin, Beethoven, Bill Gates... La lista de zurdos geniales es grande y es que entre el reducido club de los superinteligentes, es decir, de las personas que poseen un CI superior a 140, se encuentran más zurdos que diestros.

Un zurdo va a encontrar en su vida más dificultades que los que los diestros, lo que les estimula a encontrar soluciones para sus problemas y conflictos

Con la excepción de ciertas actividades como el tenis, donde ser zurdo es una ventaja ya que obliga al rival a cambiar el sentido del juego, la verdad es que un zurdo se va a encontrar en su vida más dificultades que los que manejan la mano derecha, lo que ya en sí mismo es un estímulo para encontrar modos y maneras de resolver problemas y conflictos.

Se suele pensar que los zurdos utilizan más el hemisferio derecho del cerebro, es decir el que se encarga, del pensamiento, la reflexión y el manejo de las emociones, si bien hay que recalcar que hay muchas dudas acerca de esta teoría.

Un estudio llevado a cabo por el profesor Chris McManus de la London's Global University revela que las personas que emplean predominantemente la mano izquierda suelen demostrar un don especial para la música y un talento especial también para las matemáticas.

8. Eres desordenado

El desorden suele ser signo de buena memoria, ya que las personas que no poseen esta cualidad tienen normalmente la necesidad de dejar todo en su sitio para suplir esta carencia.

Tener todo manga por hombro, puede ser también un indicador de inteligencia. Según los expertos de la Universidad de Minnesota, los ambientes desordenados están cargados de estímulos que rompen con lo convencional, alentando la creatividad y dando pie a ideas más frescas en aquellos individuos habituados a dichos entornos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios