'Mi batalla contra la ELA' contribuye con 28.700€ a la lucha contra esta enfermedad
  1. Alma, Corazón, Vida
libro editado por 'el confidencial'

'Mi batalla contra la ELA' contribuye con 28.700€ a la lucha contra esta enfermedad

Los ingresos obtenidos por el libro autobiográfico de Carlos Matallanas, en el que narra su batalla contra esta dolencia, han sido donados por 'El Confidencial' a Fundela

'El Confidencial' prometió, y ha cumplido. El librode Carlos Matallanas,'Mi batalla contra la ELA', salió a la venta en diciembre de 2015 con un claro mensaje: "todo lo recaudado será destinado a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica". Y así ha sido. La obra autobiográfica fue editada por esta casa (Titania Compañía Editorial S.L.) y contó con unatiradade3.000ejemplares (190 de ellos fueron regalados a la plantilla, a medios colaboradores con la causa y a instituciones deportivas). Los 2.810 restantes fueron distribuidos por'El Corte Inglés' y el grupo Vips.

Los ejemplares vendidos han generado unos beneficios de 28.693 euros, los cuales han sido donados por 'El Confidencial' a Fundela

Toda la actividad derivada de la publicación de libro fue asumida por Titania, que corrió con todos los gastos de edición (12.960 euros) y de los ejemplares donados como agradecimiento (2.850 euros). Acercar la historia de Matallanas a los lectoressupuso un desembolso de15.810euros para 'El Confidencial'. Los ejemplares vendidos (2.274) han dado como resultado unosingresos de 28.693 euros que hansido donados integramente por esta casa aFundela (Fundación Española Investigación Esclerosis Lateral).

Este medio no ha ganado dinero con la edición y venta del libro, pero la satisfacción de ayudar a un compañero como Matallanas no tiene precio. Si eres de los que aún no ha adquirido ellibro, aún puedes hacerlopor menos de 15 euros. Recuerda que cada céntimo recaudado será destinado a la investigación de la ELA.

Una historia de superación

Las 220 páginas del texto narran en primera persona la historia de lucha y superación de uno de losredactores más queridos de la sección de deportes de 'El Confidencial'. Un trabajo que Carlos Matallanascomenzó en 2007 y tuvo que abandonar en 2014 tras serle detectado la enfermedad de la ELA. A sus 33 años, el madrileño se dedicó por completo a luchar día tras día contra esta dolencia que sufren más de 4.000 personas en España.

Dado que la ELA avanza a pasos agigantados, mermando elmovimiento de la musculatura voluntaria de los afectados, Matallanas tuvo que trabajar en condiciones físicas muy difícilespara poder compartir sus experienciascon todos los lectores. Un relato inspirador que el periodista plasmó en un blog con el mismo nombrey cuyos artículos están recopilados en el libro.

Todo el diario se volcó en el proyecto de 'Mi batalla contra la ELA'. En especial Nacho Cardero, director de 'El Confidencial'. "Carlos dio el paso de compartir su historia con los lectores paratratar de sensibilizar a la opinión pública para quelos gobiernos aumenten los recursos para la investigaciónde esta enfermedad y que, en la medida de nuestras posibilidades, consigamos descubrimientos que nos permitanreducir sus devastadores efectos. Estapequeña gran obra ha sido posible gracias a lacolaboración altruista de muchos amigos. Mi agradecimiento a todos ellos(...)Carlos, su esposa Marta, toda su familia,el doctor Mora, Fundelay un largo etcétera nos han hecho tomar conciencia de una enfermedad que hasta hace sólo unos años era una auténtica desconocida. Hay cerca de4.000 personas con ELA en España, una cifra que permanece estancada debido a la corta esperanza de vida, entre tres y cinco años, de todos aquellos que la padecen", escribe Cardero.

El director del diario sabe bien de qué habla, pues suabuelo falleció por culpa de la ELA: "Todos hemos tenido, tenemos o tendremos a una persona querida con esta enfermedad. Debemos saberlo. Así que, en el fondo, Carlos, este libro va por ti, por todos los enfermos de ELA, pero también va por nosotros. No lo olvidemos. Sigamos con la lucha". Lo dicho: sigamos con la lucha contra la ELA.

ELA
El redactor recomienda