Es noticia
Becarios del apocalipsis: los primeros trabajos de Hitler, Stalin y otros 10 dictadores
  1. Alma, Corazón, Vida
Hitler fue albañil

Becarios del apocalipsis: los primeros trabajos de Hitler, Stalin y otros 10 dictadores

Antes de dedicarse a su labor como jefes del Estado, estos 12 hombres dedicaron una parte de su vida a actividades en algunos casos cotidianas y, en otros, realmente extraodinarias

Foto: Pese a sus ideas comunistas, Stalin estudió en un seminario cristiano. (Wikimedia)
Pese a sus ideas comunistas, Stalin estudió en un seminario cristiano. (Wikimedia)

De la vida política de estos 12 jefes de Estado se ha contado casi todo, pero antes de ejercer el poder también tuvieron que buscar la manera de ganarse la vida.

Por ello, ‘Business Insider’ publica algunas de las primeras profesiones de los dictadores más conocidos del siglo XX, que, en algunos casos, nos ayuda a entender cómo fue su paso a la política. ¿Qué habría ocurrido si se hubieran quedado en estos empleos?

Italia: Mussolini, maestro de escuela

Tras obtener el título de bachillerato a la edad de 16 años, Benito Mussolini fue nombrado maestro suplente en la escuela primaria de Pieve Saliceto. Sin embargo, él siempre consideró que no valía para ese trabajo, por lo que terminó dejándolo.

En 1902 se inscribió en el sindicato de albañiles y obreros, donde publicó su primer artículo en el periódico ‘L'Avvenire del Lavoratore’. Para librarse del servicio militar huyó a Suiza, donde desarrolló varios trabajos temporales, ejerciendo como periodista político en diarios locales.

Corea: Kim Il-Sung, guerrillero contra japón

Ya desde época escolar, este dictador tuvo problemas por su implicación en “actividades subversivas”. En los años treinta se unió a las guerrillas de resistencia contra la ocupación de Japón en Corea.

En 1941 ascendió a comandante y, durante la Segunda Guerra Mundial mandó a su contingente a luchar junto al ejército soviético.

Stalin, profesor

Su madre siempre deseó verlo convertido en sacerdote. Estudió en un seminario, pero no por vocación, sino porque era el único sitio donde podía recibir educación superior en la zona en que vivía.

En ese mismo seminario fue donde Iósif Stalin comenzó su acercamiento con el movimiento revolucionario. En 1899 ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, haciendo las veces de propagandista en los ferrocarriles de Tbilisi, lo que durante un tiempo compaginó con su trabajo como investigador y profesor en el Observatorio de Tiflis.

Alemania: Hitler, albañil y pintor

Quien sería líder del III Reich abandonó sus estudios de educación secundaria con 16 años porque no conseguía obtener buenos resultados. Decidió decantarse por aquello en lo que sí sacaba buenas notas: el dibujo. Sin embargo, la Academia de Bellas Artes le rechazó en dos ocasiones por no contar con el talento suficiente.

Esa fue la gran frustración de su vida, pero en Viena pudo trabajar en alguna ocasión como acuarelista, en una época en la que iba enlazando algunos trabajos temporales, como cargar maletas en la estación de tren, barrer la nieve o como obrero de la construcción.

Francia: Robespierre, abogado

Antes de dedicarse por completo a la política, Robespierre desarrolló su carrera como jurista, trabajando como abogado, y posteriormente como juez penal en la diócesis de Arras, al norte de Francia.

Este oficio, al parecer, le daría la solvencia económica necesaria para desarrollar su actividad literaria, ensayística y revolucionaria.

Camboya: Pol Pot, profesor

Estudió lo que sería ingeniería de telecomunicaciones con especialización en radio en París. Pronto comenzó a desarrollar actividades revolucionarias, por lo que la beca con que contaba para estudiar allí le fue retirada.

A su vuelta a Camboya trabajó como profesor de francés, de historia y de geografía en una escuela privada, a pesar de no haber finalizado sus estudios.

España: Franco, el capitán más joven

Desde muy joven sabía que tenía vocación militar; en 1907, con 14 años, ingresó en la Academia de Infantería Militar de Toledo. Su empeño y su labor activa en el ejército le propiciaron un rápido ascenso.

En 1915 se convirtió en el capitán más joven del ejército español, con solo 22 años de edad.

Uganda: Idi Amin, campeón de boxeo

Desde temprana edad se alistó en el ejército, donde uno de los primeros trabajos a desarrollar fue como ayudante de cocina.

Además de su rápido ascenso, dentro del ejército se proclamó hasta diez veces campeón nacional de boxeo en las categorías de pesos semipesados y pesados.

Argentina: Videla, militar

Se graduó como subteniente de infantería en 1944, fecha en la que pasaría a formar parte del ejército, pasando por los puestos de secretario de Defensa y director de la Academia Militar entre 1958 y 1962.

En 1973 fue nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército, tres años antes de tomar el poder en su país.

Haití: Papa Doc, médico

François Duvalier, Papa Doc’, se graduó en la Escuela Universitaria de Medicina de Haití en 1934. Su labor en la lucha contra enfermedades que aquejaban sobre todo a la población con menos recursos, como el paludismo o el tifus, le hicieron rápidamente popular.

Tanto es así que llegó a ministro de Sanidad y Trabajo en 1949, después de dirigir durante un tiempo el Servicio Sanitario Nacional.

Chile: Pinochet, profesor de geopolítica

Las únicas profesiones que se le conocen a Pinochet se encuentran dentro del ejército. Ingresó en sus filas con 22 años, en 1937, como oficial de infantería.

Entre 1964 y 1968 trabajó como subdirector de geopolítica y profesor en la Academia de Guerra.

Rumanía: Ceausescu, zapatero

Nacido en una localidad al sur de Rumanía, a sus 11 años de edad Nicolae Ceausescu terminó la educación primaria y se trasladó a la capital, donde trabajó como ayudante de zapatero, además de enlazar empleos en diversas fábricas.

De la vida política de estos 12 jefes de Estado se ha contado casi todo, pero antes de ejercer el poder también tuvieron que buscar la manera de ganarse la vida.

Hitler Benito Mussolini Dictadura Joseph Stalin
El redactor recomienda