estudio científico

¿Encuentras rápido la T (no es roja)? Conoce una de tus más ignoradas habilidades

Un reciente estudio asegura que, si se nos da información sobre qué tipo de datos podemos obviar, nuestro cerebro es capaz de hallar lo que busca más rápido

Foto: (Johns Hopkins University)
(Johns Hopkins University)

¿Puede encontrar la letra 'T' en la imagen que acompaña a este texto? Eche un vistazo a la foto superior y calcule el tiempo que ha tardado en localizarla. Según el último estudio publicado por la Johns Hopkins University, los segundos que hubiera empleado en dar con la letra se hubieran reducido considerablemente si le hubiéramos dado la pista de que podía obviar todos los elementos rojos. De este modo, su cerebro se hubiera centrado únicamente en los trazos azules y verdes, lo que hubiera provocado su éxito en un tiempo menor.

¿Encuentras rápido la T (no es roja)? Conoce una de tus más ignoradas habilidades

Esta es la conclusión del último experimento desarrollado por el citado centro educativo de Baltimore, en Estados Unidos, que ha presentado sus resultados en su propia página web y en la edición online de la revista 'Psychological Science'. En ellos, los expertos aseguran que si se nos aporta información sobre los objetos que podemos descartar de nuestro campo de visión –en este caso, se nos dice que la letra 'T' que buscamos no es de color rojo–, somos capaces de reducir el tiempo que empleamos en localizar un determinado elemento. 

La habilidad de ignorar es una parte fundamental de nuestra capacidad de prestar atención

El hallazgo parece trivial, pero no lo es. Estudios anteriores llegaron a la conclusión de que el esfuerzo que empleamos en ignorar una información irrelevante ralentiza el proceso de exploración, algo que desmiente esta investigación: cuando las personas aprenden qué pueden pasar por alto, son capaces de buscar más rápido y de forma más eficiente.

“Los individuos que explícitamente ignoran las informaciones que les distraen mejoran su rendimiento en la búsqueda visual”, explica el autor principal del estudio, Corbin A. Cunningham, en la nota de presentación del mismo. Es algo de lo que todos podemos aprovecharnos, pero, como explica el investigador, se trata de “una habilidad crítica para profesionales como los radiólogos o los inspectores de equipaje del aeropuerto”, y debería ser incluida en el entrenamiento de todos aquellos trabajadores cuyo cometido principal es la indagación visual.

¿Encuentras rápido la T (no es roja)? Conoce una de tus más ignoradas habilidades

“El lado oscuro de la atención”

En dos experimentos, los investigadores pidieron a los participantes que buscaran ciertas letras en una pantalla de ordenador. Tenían que encontrar la “B” o la “F”, entre otras letras con distintos colores. En ocasiones, se les decía a los participantes que la “B” o la “F” no eran de determinados colores, como el rejo. En otras rondas no se les ofrecía esta pista.

Cuando los participantes sabían que color podía ignorar su tiempo de reacción se ralentizó al principio (en consonancia con lo que había averiguado investigaciones anteriores), pero después de practicar, pasados unos 100 ejercicios, encontraban las letras de forma significativamente más rápida que los participantes que no recibían esta pista. Es más, cuanta más información disponían sobre qué debían ignorar, más rápido hallaban su objetivo.

Se trata de una habilidad crítica para profesionales como los radiólogos o los inspectores de equipaje del aeropuerto

Aunque tratar de ignorar las distracciones puede reducir inicialmente la velocidad de búsqueda, los investigadores han llegado a la conclusión de que, con el tiempo, la gente es más eficiente cuando saben a qué no merece la pena prestar atención. La habilidad de ignorar es, por lo tanto, una parte fundamental de nuestra capacidad de prestar atención

“Solemos pensar en la atención como algo que incrementa nuestra capacidad para tratar con los objetos que nos importan en este mundo”, explica Howard Egeth, coautor del estudio y profesor de psicología y ciencias del cerebro en la Universidad Johns Hopkins. “Este estudio, junto a trabajos recientes en los que hemos medido la actividad cerebral mientras los sujetos respondían de forma selectiva a estímulos en competencia, pone de relieve la importancia de la supresión activa de esos estímulos que compiten. Es lo que entiendo como el lado oscuro de la atención”.  

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios