Es noticia
Este es el acertijo de lógica más complejo de la Historia, ¿lo resolverías?
  1. Alma, Corazón, Vida
NO ES APTO PARA CUALQUIER INTELIGENCIA

Este es el acertijo de lógica más complejo de la Historia, ¿lo resolverías?

Dicen que fue Raymond Smullyan, el más famoso creador de acertijos de todos los tiempos, el que planteó por vez primera este problema, no apto para todos los públicos

Foto: Hacer una torre de azucarillos es bastante más fácil que resolver el siguiente acertijo. (iStock)
Hacer una torre de azucarillos es bastante más fácil que resolver el siguiente acertijo. (iStock)

Dentro del mundo de los puzles de ingenio, los acertijos de lógica proposicional, aquellos que retan al personal a obtener la respuesta correcta a partir de un conjunto de oraciones, son quizás los más complejos.

Hablamos, en concreto, de los problemas agrupados en lo que se conoce en inglés como puzles de 'Knights and Knaves', acertijos protagonizados por “caballeros”, que siempre dicen la verdad, y “escuderos”, que siempre mienten.

[Lea: ¿Pato o conejo? Lo que ves en esta ilusión óptica dice mucho de ti]

En español es muy conocido el acertijo del prisionero, en el que un recluso está encerrado en una celda con dos puertas: una conduce a la muerte, la otra a la libertad. Cada puerta está custodiada por un guardián. Uno de ellos dice siempre la verdad y el otro miente siempre, pero no sabemos cuál es cada uno. La pregunta es evidente, ¿qué debe hacer el convicto para escapar?

La creación de este acertijo se atribuye a Raymond Smullyan, el más famoso creador de problemas de lógica de todos los tiempos

Quien más quien menos se ha devanado los sesos para encontrar la solución a este problema. Pero tampoco es tan difícil. Lo que debe hacer el preso es preguntar a cada guardia qué diría su compañero si le preguntara qué puerta conduce a la libertad. Al plantear la cuestión al guardia que siempre miente este apuntará a la puerta equivocada (mintiendo sobre la respuesta de su compañero). Y al plantear la cuestión al guardia que siempre dice la verdad también apuntará a la puerta errónea (apuntando lo que diría el vigilante que miente).

Pero este acertijo es sólo el ejemplo más conocido de este tipo de acertijos y no es, ni de lejos, el más complejo.

Los azucarillos de Puzzee Rascal

El profesor de filosofía en la Universidad de Manchester, Chris Ovenden, comparte en 'The Guardian' una versión de este puzle, planteada hace dos décadas y que, asegura, es el acertijo de lógica más complejo elaborado nunca.

[Lea aquí: '¿Encuentra la letra 'T' en esta imagen? Pista: no es de color rojo']

Para que se entienda mejor, Ovenden ha cambiado el escenario. Y, para que no cueste tanto resolverlo, plantea el dilema en dos versiones: una algo más fácil y otra endiabladamente compleja. Primero intenta encontrar la respuesta al primer acertijo, que reproducimos a continuación, y, si lo logras, trata de resolver el segundo.

Puzzee Rascal siempre toma su té con dos azucarillos y nunca miente. Su hermano toma el té sin azúcar y nunca dice la verdad.

Cuando se les pregunta algo los hermanos sólo contestan “¡pirado!” o “¡baila conmigo!”. Estas dos frases significan “sí” y “no”, pero no sabes qué significa cada una de ellas.

Un día conoces a un hombre que es Puzzee o su hermano y puedes hacerle una pregunta para establecer su identidad. ¿Qué le dirías?”.

placeholder Los hermanos Puzzee, Buzzee y Fuzzee bien podrían tener esta pinta. (iStock)
Los hermanos Puzzee, Buzzee y Fuzzee bien podrían tener esta pinta. (iStock)

El más difícil todavía

¿Has encontrado la solución al acertijo? Muy bien, quizás sólo ahora estés preparado para responder al acertijo de lógica más difícil de la historia. La primera versión de este acertijo (protagonizada por dioses, en vez de hermanos) fue planteada por el filósofo experto en lógica George Boolos en 1992, que a su vez aseguraba haberse inspirado en un problema de Raymond Smullyan, el más famoso creador de acertijos de todos los tiempos. La versión de Oveden se plantea en la forma del anterior acertijo, pero su planteamiento es exactamente el mismo.

“Puzzee Rascal siempre dice la verdad y su hermano, Buzzee Rascal, siempre miente. Hay otro hermano Fuzzee, pero miente de forma completamente aleatoria, como si tirara una moneda en su cerebro y dijera la verdad sólo si sale cara.

Cuando se les pregunta algo, los Rascal sólo contestan “¡pirado!” o “¡baila conmigo!”. Estas dos frases significan “sí” y “no”, pero no sabes qué significa cada una de ellas.

Tienes la oportunidad de hacer tres preguntas a los hermanos Rascal, y cada una de ellas sólo puede hacerse a un hermano distinto, aunque puedes preguntar al mismo Rascal más de una vez. ¿Qué debes preguntarles para saber quién es quién?”

Puedes consultuar aquí la solución al acertijo.

Dentro del mundo de los puzles de ingenio, los acertijos de lógica proposicional, aquellos que retan al personal a obtener la respuesta correcta a partir de un conjunto de oraciones, son quizás los más complejos.

Juegos Acertijos Matemáticas Resolución de problemas
El redactor recomienda