Investigadores de Madrid, Barcelona y Valencia, unidos en la lucha contra el sida
  1. Alma, Corazón, Vida
ensayo clínico financiado por la fundación mutua

Investigadores de Madrid, Barcelona y Valencia, unidos en la lucha contra el sida

Van a poner en marcha el primer ensayo clínico que se realizará en el mundo destinado a probar si el trasplante de células de cordón umbilical con la variable genética CCR5 puede lograr la curación

Foto: Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña. (EFE)
Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña. (EFE)

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona, así como del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y La Fe de Valencia, va a poner en marcha el primer ensayo clínico que se realizará en el mundo destinado a probar si el trasplante de células de cordón umbilical con la variable genética CCR5 puede lograr la curación de personas con VIH que a su vez tengan una enfermedad de la sangre, como leucemia o linfoma.

El proyecto está liderado por el Dr. Rafael Duarte, del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, institución en la que se prevé iniciar el tratamiento con el primer enfermo entre diciembre y enero próximo.

Este ensayo clínico será financiado por la Fundación Mutua Madrileña, la entidad privada española que más recursos destina al apoyo de la investigación médica en España. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes y presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, ha manifestado que se trata de un ensayo clínico pionero y de extraordinaria trascendencia, ya que puede abrir nuevas vías para la curación del sida.

La singularidad del estudio parte de la identificación de un total de 157 unidades de cordón umbilical con la mutación genética CCR5 Delta 32 que permitirían erradicar el VIH en pacientes oncohematológicos mediante un trasplante de las mismas. Se trata de muestras de una auténtica rareza, pero con un potencial terapéutico muy valioso, según los investigadores del equipo, quienes trabajarán con el ánimo de generar la primera evidencia científica sobre el uso terapéutico de la sangre de cordón con esta variante genética en la curación de la infección del sida.

Ayudas a la Investigación de la Fundación Mutua

Este año, en su XII Convocatoria de Ayudas a la Investigación, la Fundación Mutua Madrileña ayudará a la realización de una quincena de proyectos de investigación en toda España por valor de 1,7 millones de euros. Buena parte de ellos se desarrollarán en Madrid, pero también los hay que se van a llevar a cabo en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela o Córdoba.

Las ayudas concedidas en 2015 por la Fundación Mutua se centran en proyectos de investigación relacionados con la leucemia, los trasplantes de células madre sanguíneas, la traumatología y sus secuelas (debido a la importante relación que tiene esta última con la siniestralidad vial) y las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia.

La Fundación Mutua Madrileña trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas a través de cuatro grandes áreas de actuación: apoyo a la investigación en materia de salud, ayudas a la acción social, promoción de la seguridad vial y difusión cultural.

Sida VIH
El redactor recomienda