SE HAN USADO TODA LA VIDA, PERO AHORA MOLAN

Los nuevos “superalimentos” que no conoces pero ya están de moda

De un tiempo a esta parte parece que si un alimento no es “super” no debe entrar en nuestra nevera y, cuanto más raro sea éste, mejor. Esto es lo que debes saber sobre los nuevos alimentos de moda

Foto: La pitaya es uno de los superalimentos que están más de moda. (iStock)
La pitaya es uno de los "superalimentos" que están más de moda. (iStock)

Aunque los nutricionistas rechazan el calificativo “superalimentos”, lo cierto es que su uso ya se ha impuesto entre las personas interesadas en seguir una dieta saludable. Y, en el fondo, no tiene nada de malo. Los “superalimentos” no son más que viandas (en su mayoría de origen vegetal) que aportan importantes nutrientes a nuestra dieta sin una excesiva contrapartida calórica.

En su mayoría son, en efecto, comidas saludables, que haríamos bien en integrar en nuestra alimentación cotidiana, pero como siempre que algo se pone de moda la etiqueta acaba poniéndose a casi cualquier cosa. Y, lo que es peor, acaba desvirtuándose. De un tiempo a esta parte parece que si un alimento no es “súper” no debe entrar en nuestra nevera y, cuánto más raro sea éste, mejor.

Pero ¿acaso es necesario comprar frutas y verduras extrañas si ya llevamos una dieta rica en vegetales, proteínas y carbohidratos saludables? ¿De verdad vamos a ganar en salud por cambiar nuestra manzana de postre por una pitaya?

Si vas a probar algo extraño que no forma parte de tu dieta informate sobre ello

Como explica Lori Chong, nutricionista de la Universidad Estatal de Ohio, en Los Angeles Times, “está en la naturaleza humana querer soluciones rápidas y por ello siempre causan un gran atractivo los nuevos superalimentos”. Pero en realidad, asegura, “no son superiores al resto de frutas o vegetales que podemos adquirir en nuestro supermercado”.

Esto no quiere decir que no sean buenas. Si somos personas curiosas y nos atrae la novedad puede que apostar por estos "superalimentos" de moda nos ayude a seguir una dieta más rica en frutas y verduras. Ahora bien, como siempre que aparece un nuevo producto, suelen exagerarse sus propiedades, así que, antes de creer los reclamos de herbolarios, fruterías de diseño y tiendas ecológicas mira bien qué estás comiendo; quizás no sea más saludable ni más apetitoso que una manzana.

“Todo lo que comemos interactúa con nuestras medicaciones y la comida que ya ingerimos”, explica Chong. “Si vas a probar algo extraño que no forma parte de tu dieta informate sobre ello”. Y para eso estamos nosotros. Estos son los últimos “superalimentos” que están llegando al mercado y todo lo que tienes que saber sobre ellos.

1. Moringa

(iStock)
(iStock)

Esta planta originaria de la India, presente también en África Occidental, fue descubierta y catalogada por un grupo de cooperantes de Médicos sin Fronteras en 1974. Aunque todavía es casi desconocida en Occidente, se está empezando a cultivar en algunos países latinoamericanos, donde poco a poco se está introduciendo su consumo. Sus hojas se encuentran en herbolarios en forma de polvo o en bolsas de té, para hacer infusiones. Es rica en proteínas, vitaminas A, B y C, y potasio. Se está investigando además su posible acción antibiótica.

2. Algas verde azuladas (Espirulina)

(iStock)
(iStock)

Este tipo de algas son en realidad una familia de bacterias (Cyanobacteria) que son capaces de realizar fotosíntesis oxigénicas, y están presentes en numerosos ecosistemas marinos. Hay géneros, como la Spirulina, que se comercializan para el consumo humano (en forma de capsulas o ampollas) debido a su alto contenido en caroteno, un conocido antioxidante que se transforma en vitamina A en el organismo.

3. Freekeh

(iStock)
(iStock)

El freekeh, también llamado “trigo verde tostado” o farik, es un antiguo plato árabe muy popular en Palestina, Jordania, Egipto y la península arábiga. Se elabora cuando la semilla de trigo está todavía blanda, amontonándolas y dejando que se sequen al sol para después tostarlas. Aunque proviene del trigo, su aspecto es similar al arroz y se prepara de forma parecida. Se tata del cereal con mayor contenido en fibra (tiene dos veces más que la quinoa y tres veces más que el arroz integral), y también es rico en proteínas, calcio y hierro.

4. Chufa

(iStock)
(iStock)

La chufa es el único alimento de esta lista que todo el mundo conoce en España, pues es el ingrediente principal de nuestra adorada horchata. Ahora bien, nadie suele consumirla si no es mediante esta bebida. O, más bien, nadie solía consumirla. Resulta que las chufas se han puesto de moda en EEUU entre los adeptos a la dieta paleolítica, por su alto contenido en fibra, magnesio y potasio. Se consumen como snack, al natural, o en forma de harina para cocinar.

5. Baobab

(iStock)
(iStock)

La fruta del icónico árbol africano, conocida con su mismo nombre, es una gruesa cápsula con forma de melón alargado. Su pulpa nunca ha llamado la atención de los occidentales hasta fechas recientes, quizás debido a su poco apetitoso aspecto (cuando el fruto está maduro la pulpa está deshidratada, tiene un aspecto polvoriento, color blanquecino y un sabor ligeramente ácido). Ahora nos atrae por su alto contenido en antioxidantes y vitamina C y también porque se vende en batidos o para hacer infusiones.

6. Pitaya

(iStock)
(iStock)

La pitaya –también conocida como “fruta del dragón”– es una de las “superfrutas” de moda, quizás por su extravagante aspecto, pero también por su alto contenido en vitamina C, hierro, calcio y fósforo. Aunque a veces se encuentra en fruterías (a un precio considerable) es muy difícil de transportar, pues son muy sensibles a la presión, por lo que es más fácil encontrarla congelada o en forma de zumo.

7. Guayusa

(Reuters)
(Reuters)

Esta planta nativa de la selva amazónica es de la familia del acebo. Sus hojas se utilizan en la zona para elaborar una infusión estimulante, pues contiene cafeína y teobromina (presente también en el cacao) y L-teanina, también presente en el té verde. También son conocidas sus propiedades antioxidantes (tiene tres veces más que las famosas bayas del goyi). Se ha puesto ya muy de moda en EEUU (y en Ecuador es ya una importante fuente de ingresos), pero en Europa todavía es difícil de encontrar.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios