Es noticia
La terrible razón por la que debes descalzarte siempre al entrar en casa
  1. Alma, Corazón, Vida
Con la muerte en los talones

La terrible razón por la que debes descalzarte siempre al entrar en casa

No es por comodidad, por sentir algo más de frescor en pleno verano o para mantener tu recién renovada tarima flotante como nueva. Tienes que descalzarte para salvar tu vida

Foto: Más allá de la salud de tus pies está en juego la de todo tu organismo. (iStock)
Más allá de la salud de tus pies está en juego la de todo tu organismo. (iStock)

Descalzarse antes de entrar en casa es una de las costumbres asiáticas más conocida internacionalmente que desde hace años se ha extendido a países como Noruega, Suecia o Canadá. Nuestro imaginario colectivo está lleno de imágenes en las que personajes como Bruce Lee o Ranma se quitaban los gettas –esa especie de chanclas demadera típicas niponas– alentrar por la puerta parapelearse con unos ninjas ocomerse un bol de arroz, cada loco con su tema.

En el caso de los asiáticos, la tradición milenaria de descalzarse al llegar a casa tiene que ver con motivos de infraestructuras –al tener las casas llenas de tatamis es más cómodo e higiénico quitarse los zapatos en la entrada–, espirituales –entrar con ellos puede traer malas vibraciones del exterior– y de educación: el gesto en sí demuestra respeto hacia los mayores de la familia o lo propietarios de la vivienda sin eres un invitado. En Camboya, por ejemplo, la claveestá en el silencio. Está claro que el clac clac de los zapatos de madera no resulta de lo más agradable, pero ¡eh! que el sonido de tus taconazos tampoco lo es para tus vecinos de abajo.

Pero más allá de la contaminación acústica de nuestras pisadas –que llega a extremos en aquellas personas que caminan haciendo fuerza en los talones, basta ya– o de la comodidad de descalzarnos, hay un motivo por el que deberías quitarte los zapatos cuando entres en casa. Y ojo porque está tu vida en juego.

Lo que arrastran tus pisadas puede ser mortal

“No es por alarmar”, advierte Susan Yara en Glamour, pero hay una enfermedad que se encuentra en el fondo de tus zapatos y puede ser mortal”. Según un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine, alrededor de medio millón de personas están infectadas con una bacteria llamada Clostridium difficile, responsable de enfermedades gastrointestinales. La toxina producida por la C. difficile en algunos casos provoca diarrea acuosa y, de no solucionarse a tiempo, puede derivar en una inflamación del colon (colitis seudomembranosa) que pone en riesgo nuestra vida.

Se trata de una bacteria comensal del intestino humano que se encuentra en una pequeña parte de la población. Los pacientes que han estado un largo tiempo hospitalizados o en residencias de cuidados especiales tienen una mayor probabilidad de ser colonizados por este organismo. Por lo general no causa daños graves, pero su combinación con antibióticos, en especial los de actividad con amplio espectro, causan un desequilibrio de la flora intestinal que deriva en una sobrepoblación por el C. difficile que puede traducise en la mencionada colitis seudomembranosa.

No es por alarmar, pero hay una enfermedad que se encuentra en el fondo de tus zapatos y puede ser mortal

Según la investigación, aunque no sea la mayoría de los casos, al menos el 35% de los pacientes que aparecen en los hospitales afectados por la bacteria se han contagiado en lugares tan cercanos como la suela de sus zapatos.

Los doctores Daniel A. Leffler y Thomas Lamont, autores del estudio, creen que lo más probable es que ésta llegue ahí a través de las heces, tanto de las que se hayan podido pisar por la calle provenientes de perros como incluso una simple caca de pájaro: “Una vez que las esporas aterrizan sobre una superficie pueden vivir ahí durante meses a la espera de transferencia a un cuerpo”, explican.

“El problema es que muchas de las cepas son resistentes a las bacterias, lo que hace que si el paciente enferma sea más complicado acabar con ella simplemente tomando un antibiótico”, advierten los médicos.

Una solución sencilla y cómoda

“La buena noticia es que la prevención es sencilla”, sentencia Yara: “Sólo hay que quitarse los zapatos en la puerta y dejar de usarlos dentro de casa”. Además de tu propio calzado, para evitar que la bacteria pueda entrar en tu casa, pide a tus invitados que se descalcen al entrar. Está claro, ahora que es verano muchos van a acabar con las plantas de los pies algo ennegrecidas de la suciedad, pero no hay mal que por bien no venga: aprovecha esta lección de salud para limpiar más a menudo tu suelo.

Y, por supuesto, no sólo has pisado las calles tú, así que si tienes mascotas procura limpiar sus patas con toallitas desechables antes de dejar que invadan el inmueble de bacterias. “Tu sistema inmunológico te lo agradecerá”, advierten los autores.

Descalzarse antes de entrar en casa es una de las costumbres asiáticas más conocida internacionalmente que desde hace años se ha extendido a países como Noruega, Suecia o Canadá. Nuestro imaginario colectivo está lleno de imágenes en las que personajes como Bruce Lee o Ranma se quitaban los gettas –esa especie de chanclas demadera típicas niponas– alentrar por la puerta parapelearse con unos ninjas ocomerse un bol de arroz, cada loco con su tema.

Vida saludable
El redactor recomienda