Suecia, el país donde los niños aprenderán el 'lenguaje de los elfos' en la escuela
  1. Alma, Corazón, Vida
de momento, sólo un municipio impartirá clases

Suecia, el país donde los niños aprenderán el 'lenguaje de los elfos' en la escuela

El 'elfdaliano' es la lengua más antigua del país y, aunque su nombre parece tener que ver con las pequeñas criaturas mitológicas que habitan los bosques, su significado es bien distinto

placeholder Foto: En Suecia se estudiará 'elfdaliano' desde el colegio (Flickr/Nicola)
En Suecia se estudiará 'elfdaliano' desde el colegio (Flickr/Nicola)

Se llama ‘elfdaliano’ y procede de la época vikinga. Es la lengua más antigua de Suecia y, a pesar de que es extremadamente complicada y rara, una escuela del país la incluirá en su temario el próximo septiembre. Este ‘idioma’ lo hablan sólo 2.500 personas en todo el territorio sueco –con una población total cercana a los 10 millones de habitantes–, y de momento únicamente 60 niños son capaces de comunicarse utilizándolo.

Al parecer, el ‘elfdaliano’ –también conocido como dalecarliano– se separó del sueco hace aproximadamente unos 1.300 años, por lo que se ha convertido en una lengua completamente independiente con reglas y gramática diferentes –tanto, que no es comparable con ningún otro idioma escandinavo–. Resulta llamativo que los suecos comprendan todos los dialectos de su país y consigan entenderse con noruegos y daneses, pero sean incapaces de saber qué dice una persona que les habla en esta lengua de origen élfico.

El mantenimiento de este idioma es un tesoro para los historiadores y lingüistas, que la semana pasada dieron una conferencia al respecto en la Universidad de Copenhague. Su lucha por salvar el ‘elfdaliano’ lleva vigente desde hace 30 años, cuando la asociación Ulum Dalskacomenzó los trámites para que se reconociera como lengua oficial y se enseñara en los colegios. Sus aspiraciones han dado fruto y, dentro de cuatro meses, los niños empezarán a aprender una nueva lengua.

Sin embargo, de momento tan sólo los niños que se instruyan en la escuela de Älvdalen hablarán ‘elfdaliano’, uno de los municipios menos habitados del centro de Suecia. A pesar de que la grafía del nombre del idioma anime a pensar que ‘elfdaliano’ significa ‘lengua de los elfos’, la realidad es bien distinta: significa ‘valle del río’. La explicación de esto es que Älvdalen se encuentra en una hondonada natural entre montañas rodeada por un caudal de agua homónimo.

Suecia
El redactor recomienda