CONTIENEN MÁS DE UN MILLÓN DE MICROORGANISMO

Más te vale limpiártelas bien: qué pasa en tus manos si no te las lavas

La técnico de laboratorio Tasha Sturm pidió a u hijo que saliera al jardín, jugara un rato con el perro y, después, colocara su mano en una placa de Petri. Esto es lo que obtuvo

Foto: Estas son las bacterias que transporta una mano sucia. (Tasha Sturm/Microbe World/CC)
Estas son las bacterias que transporta una mano sucia. (Tasha Sturm/Microbe World/CC)

Todos sabemos que es importante lavarse las manos, sobre todo antes de comer y después de hacer alguna actividad en la que nos hayamos ensuciado, pero no solemos plantearnos la importancia de esta buena costumbre.

Para enseñar a sus alumnos de microbiología el tipo de bacterias que cualquiera podemos transportar en nuestras manos, la técnico de laboratorio Tasha Sturm pidió a u hijo que saliera al jardín, jugara un rato con el perro y, después, colocara su mano en una placa de Petri.

La técnico había esterilizado la placa, y gracias al agar –una sustancia que se extrae de las algas, muy usada en laboratorios para realizar cultivos de microorganismos– capturó la huella imunológica de las mano de su hijo.

“Estar expuesto a las bacterias es parte de un sistema inmunitario saludable”

Sturm tapó la placa y la introdujo en un incubador a 37 grados durante un día entero. Después la dejó a temperatura ambiente. Siete días después tenía la prueba gráfica de lo que puede esconder una mano sucia.

Como explica la profesora en el portal Microbe World, donde ha publicado la foto, la colorida estampa que revela el cultivo corresponde a varios millones de bacterias. La mayoría de los microorganismos que se ven en la foto son bacilos, las colonias blancas en torno a las huellas dactilares estafilococos, los amarillos microcos y las más rojizas son bacterias del género Serratia.

¿Algo de lo que preocuparse? En la imagen se puede ver algún patógeno, como la bacteria Serratia marcescens, que puede causar infecciones. Nada fuera de lo normal, pues todo llevamos alguna bacteria indeseada. “Estar expuesto a estas es parte de un sistema inmunitario saludable", asegura la especialista. Ahora bien, es mejor lavarse las manos y asegurarse de que no estamos metiendo ninguna de esas bacterias en el interior de nuestro cuerpo.  

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios