Es noticia
Olvídate de lo que hacías para adelgazar: estas son las tendencias en boga
  1. Alma, Corazón, Vida
MUY PRONTO EN TU GIMNASIO

Olvídate de lo que hacías para adelgazar: estas son las tendencias en boga

El mundo del ‘fitness’ está en constante evolución y todos los años los gimnasios incorporan nuevas modalidades de entrenamiento. Estas son las tendencias que van a arrasar en los próximos años

Foto: Los entrenamientos en suspensión están arrasando en todo el mundo. (Corbis)
Los entrenamientos en suspensión están arrasando en todo el mundo. (Corbis)

Si el gerente de un gimnasio de los 80 visitara hoy uno de nuestros modernos centros de entrenamiento sólo reconocería las pesas –y a los fornidos musculitos que hay junto a ellas, que se quedaron atrapados en Rocky–.Las máquinasno sabrían ni cómo manejarlaspero aún se sorprenderían más con las decenas de clases colectivas que los gimnasios se han sacado de la manga: zumba, crossfit, pilates, spinning, aerodance… La lista es interminable.

“En estos tiempos las tendencias del ‘fitness’ aparecen más rápido de lo que tardas en decir Fitbit”, asegura en Health Jennifer Cohen–una de las más populares (y televisivas) entrenadoras de EEUU–. “Entrenar nunca ha sido tan científico y sofisticado gracias a las clases innovadoras”.

Cohen cree que las clases hacen que ir al gimnasio sea mucho más divertido y variado pero, además, permiten mezclar diversos tipos de ejercicios que hacen quelos entrenamientos sean mucho más completos que los de antaño.

El mundo del ‘fitness’ está en constante evolución y todos los años los gimnasios incorporan nuevas modalidades de entrenamiento. Algunas tienen éxito, otras no, pero según Cohen estas son las cuatro formas de entrenar que arrasarán en tu gimnasio los próximos años.

La clase competitiva

Las clases en grupo funcionan porque el ser humano es un animal gregarioy se esfuerza más si tiene a su alrededor a otras personas que también se están esforzando. Pero las clases pueden llevarse un paso más adelante si, además, se incluye la competición. “Nada mantiene a la gente más motivada que saber que su actividad está siendo monitorizada de alguna manera”, explica Cohen. “La gente siente animada por sus entrenadores y sus compañeros, pero ahora hay clases que ofrecen con todo detalle tus progresos en tiempo real”.

La idea es sencilla. ¿No correrías más en clase de ‘spinning’ si vieras un panel que indica quién está pedaleando más rápido? ¿No te gustaría ser el primero? En EEUU ya hay gimnasios que ofrecen este servicio a sus clientes, no sólo en clase de ciclo, también, por ejemplo, en las cintas de correr. Basta subirse a una máquina para ver, en tiempo real, a qué velocidad están corriendo tus compañeros. Puedes disputar una carrera en cualquier momento.

“Con independencia de que estés compitiendo contra un amigo o tan sólo contra tu anterior marca, te sorprenderá gratamente la rapidez con la que pasa el tiempo cuando estás centrado en sacar el máximo partido a tus habilidades”, asegura Cohen.

El entrenamiento híbrido

“Mucha gente sabe que la combinación de entrenamientos de fuerza y cardio en la misma sesión produceconsiderablemente más beneficios que practicarlos por separado”, explica Cohen. Esta es, de hecho, la base de los entrenamientos interválicos, que han cambiado por completo la forma en que entendemos el ejercicio físico. Pero la última tendencia, que empieza a asomar ya en nuestros gimnasios, va más allá: consiste en mezclar ejercicios de fuerza y cardio con ejercicios de estiramiento y tonificación como el pilates o el yoga.

“En entrenamientos como el Pilates Plus, logras los beneficios vigorizantes del entrenamiento de fuerza, el movimiento sin fin del cardio y el estiramiento muscular del Pilates, todo en una clase de una hora”, explica Cohen. Del mismo estilo es el Buti Yoga, un híbrido que mezcla yoga, danza tribal y movimientos pliométricos para una tonificación abdominal profunda. Pronto en sus gimnasios.

Las clases reducidas

El ambiente cargado y sudoroso de los gimnasios no es para todos los públicos. Hay mucha gente que se siente incómodarodeada de tanta gente y no quiere ni oír hablar de apuntarse a una clase en la que participan 40 personas. Los entrenadores personales cada vez están más de moda pero, en torno a estos, están surgiendo también las clases reducidas, que ofrecen las ventajas del entrenamiento en grupo, pero sin sus incomodidades.

Este tipo de clases se ofrecen en pequeños estudios (a veces, incluso, en la misma casa del profesor) y en un ambiente más relajado.

El fitness aéreo

El entrenamiento aéreo consiste en practicar pilates o yogacon ayuda de trapecios y cintas que cuelgan del techo y las paredes. “Las personas se sienten atraídas por esta forma de acondicionamiento físico, ya que les permite sentirse como los artistas del Cirque du Soleil”, asegura Cohen.

El aeroyoga, el aeropilates o el acroyogase han puesto muy de moda, dada su espectacularidad, pero, además, porque su práctica es bastante más sencilla de lo que parece. “Algunas personas se refieren a él como el ‘entrenamiento accidental’, porque permite a la gente tener una experiencia divertida al mismo tiempo que les obliga a usar todo su cuerpo para mantenerse suspendidas en el aire”, explica Cohen.

Este tipo de clases tienen una ventaja añadida: es necesario memorizar una serie de coreografías y movimientos para entrenar, lo que obliga también a un esfuerzo mental que nunca está de más.

Si el gerente de un gimnasio de los 80 visitara hoy uno de nuestros modernos centros de entrenamiento sólo reconocería las pesas –y a los fornidos musculitos que hay junto a ellas, que se quedaron atrapados en Rocky–.Las máquinasno sabrían ni cómo manejarlaspero aún se sorprenderían más con las decenas de clases colectivas que los gimnasios se han sacado de la manga: zumba, crossfit, pilates, spinning, aerodance… La lista es interminable.

La felicidad se demuestra andando Ejercicio físico
El redactor recomienda