Fundación Alcohol y Sociedad: dos millones de menores formados en 15 años
  1. Alma, Corazón, Vida
programa pedagógico “Adolescencia y Alcohol”

Fundación Alcohol y Sociedad: dos millones de menores formados en 15 años

La FAS celebra sus quince años presentando sus cifras: dos millones de menores formados a través de su programa "Adolescencia y Alcohol" y que se ha desarrollado en 2.600 colegios

Foto:

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) celebra sus quince años presentando sus cifras: dos millones de menores formados a través de su programa "Adolescencia y Alcohol" y que se ha desarrollado en 2.600 colegios privados, públicos y concertados, especialmente en Madrid, Cataluña y Andalucía.

“El programa pedagógico “Adolescencia y Alcohol” es una intervención diseñada para adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad, cuyos principales objetivos son retrasar la edad de inicio al consumo, acercándolo lo máximo posible a la mayoría de edad; reducir el número de menores consumidores y reducir el abuso entre los que ya consumen”, explica uno de los miembros de su Comité Científico, el catedrático de Filosofía y colaborador de El Confidencial, José Antonio Marina.

Más de 60 monitores profesionales, especializados en psicología, pedagogía y otras áreas relacionadas con la educación, han llevado a cabo las sesiones de sensibilización con menores. A lo largo del programa, se ha llevado a cabo un proceso de evaluación con resultados muy positivos: la nota media otorgada al programa por parte de los centros escolares es de 4,8 puntos sobre 5; el 68,6% de los alumnos dicen que estas intervenciones les han ayudado a decidir que no beberán y/o que beberán menos cantidad de alcohol; por último, los adolescentes están más y mejor informados y “perciben en mayor medida los riesgos del consumo y abuso del alcohol”, añade el director de la Fundación, Bosco Torremocha.

Este programa se complementa con otras dos iniciativas dirigidas a alumnos, padres y profesorado. Se trata del proyecto “Las Caras del Alcohol”, dirigido a alumnos entre 11 y 16 años, sus familias y el profesorado, especialmente aquellos que ya han sido formados a través de "Adolescencia y Alcohol"; y la Escuela de Padres y Madres, una formación para las familias que se imparte como complemento a los otros programas en marcha, dentro de los propios centros educativos o en otros espacios. Además, la Fundación dispone de una página web, http://www.lascarasdelalcohol.com.es, que sirve de soporte para la formación de alumnos, padres y profesores.

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) es una entidad sin ánimo de lucro dedicada fundamentalmente a la lucha contra el consumo de alcohol en menores. Fue creada en el año 2000, por lo que acumula quince años de experiencia en este ámbito. Su objetivo principal consiste en eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol en la sociedad actual, para lo cual ofrece información rigurosa sobre este tema a través de todos los proyectos que desarrolla.

Desde su nacimiento, FAS se ha centrado en el colectivo juvenil, para el que desarrolla una amplia oferta educativa destinada a prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes. La Fundación trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, gracias al trabajo de un Comité Científico formado por especialistas en medicina, sociología, educación y psicología. Está financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y lleva a cabo también diferentes actividades de investigación y publicación de contenidos.

El Comité Científico de la Fundación lo integran, además de Marina, Arturo Fernández Cruz, presidente, catedrático de Patología General en la Universidad Complutense; Julio Zarco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Javier Elzo, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto y especialista en jóvenes y drogodependencias; Guillermo de la Dehesa y Gonzalo Musitu.

Alcoholismo Adolescencia Noticia Positiva
El redactor recomienda