LA DEMOGRAFÍA DETERMINA NUESTRO CONSUMO

El mapa de la higiene personal en el mundo

A pocos se le había ocurrido, pero si queremos entender el planeta en el que vivimos, basta con echar un vistazo al consumo sanitario. Y hay malas noticias para Estpaña

Foto: (Euromonitor)
(Euromonitor)

Si queremos entender mejor el planeta en el que vivimos, probablemente recurriremos a instrumentos de medición como el producto interior bruto de los países, su nivel de crecimiento económico, su deuda pública o los niveles de paro de su población. Pocos de nosotros pensaríamos en revisar el consumo de productos higiénicos, pero un mapa que acaba de ser publicado por Euromonitor Internacional muestra una peculiar relación entre dicho indicador y la situación económica y social de un país.

Dime cómo te limpias y te diré cómo es la sociedad en la que vives, en definitiva. El mapa divide a los países según el producto higiénico más consumido: pañales, protección sanitaria (toallitas y tampones), papel higiénico, artículos para la incontinencia, toallas de cocina y otros. Cada uno refleja una de las épocas de nuestra vida, como señala Lydia DePillis en su blog de The Washington Post, y por ello, refleja bien la pirámide poblacional de cada país y la forma de vida de sus habitantes.

La venta masiva de pañales para ancianos es un síntoma de que la pirámide poblacional puede estar ensanchándose por arriba

Los datos son elocuentes: si el producto más vendido son los pañales para niños, veremos que la población es joven; es lo que ocurre con países como México o el sudeste asiático, que están experimentando un rápido crecimiento. Si se venden muchos tampones y compresas, el porcentaje de la población femenina puede ser mayor que la masculina; y la venta masiva de pañales para ancianos será un síntoma de que la pirámide poblacional puede estar ensanchándose por arriba.

Pero esta encuesta no sólo descubre la demografía de un país, sino también su nivel de prosperidad. Así, es más probable que se consuman grandes cantidades de papel higiénico en aquellos países donde el número de cuartos de baño por cabeza sea mayor (como ocurre con Estados Unidos, Canadá o Sudáfrica), y menos en los que la vida se realiza en el campo. Dos datos más han llamado la atención de la autora: países musulmanes como Irán se sitúan a la cabeza de los productos femeninos y regiones como Europa Occidental son el mercado perfecto para los artículos contra la incontinencia, quizá porque, como señala el mapa, es allí donde su consumo se encuentra más normalizado.

Son buenos tiempos para los productos contra la incontinencia debido al envejecimiento de la población española

El mapa apunta a los pañales, tanto para niños como para adultos, como el principal motor de la industria sanitaria durante estos años. Sus ventas globales probablemente supondrán unos 22.000 millones de dólares en el año 2018. Países desarrollados como Alemania están viviendo un crecimiento importante en este sentido, y el informe vaticina la irrupción en el mercado de los pañales para dormir, que suelen sustituir durante la noche a los pañales normales una vez el niño ha crecido.

El peculiar caso de España

¿Qué ocurre en nuestro país? Un informe publicado en 2014 por Euromonitor nos ayuda a entender mejor nuestro uso de productos higiénicos. En primer lugar, el estudio pone de manifiesto la caída del consumo durante el año 2013, lo que también se vio reflejado en estos bienes. Por ello, la mayor parte de consumo se realiza en supermercados, mientras que la demanda en centros públicos como hospitales se redujo debido a los recortes en sanidad. La demanda de este tipo de material aumenta en los hoteles, debido al crecimiento en el número de turistas que visitan España, que batió su récord en 2014.

Son buenos tiempos para los productos contra la incontinencia debido al envejecimiento de la población española, señala el informe. Una mayor presencia de dichos productos en las tiendas y las campañas de concienciación sobre dicho problema provocaron que este fuese uno de los productos higiénicos estrella en nuestro país. Dos grandes movimientos empresariales determinaron el mercado higiénico español: la adquisición de Procter & Gamble España del 50% de Arbora & Ausonia y el abandono de Kimberly-Clark del mercado de pañales para niños y adultos, con el objetivo de centrarse en otros productos con mayor posibilidad de crecimiento. El futuro está en la incontinencia. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios