Es noticia
España supera los 61,7 millones de turistas extranjeros y cierra el año 2014 con récord
  1. Economía
soria pronostica 64 millones de visitas

España supera los 61,7 millones de turistas extranjeros y cierra el año 2014 con récord

España recibió entre enero y noviembre 61,7 millones de turistas, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo del año pasado

Foto: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. (EFE)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. (EFE)

España recibió entre enero y noviembre 61,7 millones de turistas, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo del año pasado y que en once meses se haya superado la cifra histórica de visitantes registrada en 2013 (60,6 millones).

Se cumple así la previsión de que en 2014 el turismo alcanzaría cifras récord en España, aunque habrá que esperar a las cifras de diciembre para ver si se supera la barrera de los 64 millones de visitantes internacionales pronosticada ayer por el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, que ha elevado su previsión de cierre de año, hasta ahora fijada en 63 millones de turistas.

El máximo histórico se ha alcanzado con el apoyo de los principales mercados emisores y a pesar del desplome en la llegada de los rusos, que han contenido sus viajes ante la depreciación del rublo, la caída del precio del petróleo y la política interna de fomentar pasar las vacaciones en el país, ha señalado Soria.

Sólo en noviembre llegaron al país 3,4 millones de turistas, el 2,9% más, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida ayerpor el Ministerio de Industria, que revela que ese mes la llegada de viajeros procedentes de Rusia, otrora mercado en expansión, descendió el 32,6%.

Según la encuesta, en el acumulado entre enero y noviembre, todos los mercados, principales y secundarios, subieron salvo el ruso, cuyos viajeros han bajado el 9,7%, hasta 1,38 millones, "debido en parte a la delicada situación política y económica que mantiene".La llegada de turistas franceses se incrementó el 11,6%, hasta 10 millones; mientras que la de británicos creció el 4,9% (14,38 millones), y la de alemanes, el 6% (9,9 millones).Los mayores repuntes correspondieron a belgas, con un crecimiento del 15,8% y más de 2 millones de turistas; e italianos, con un repunte del 14,7% y 3,5 millones de viajeros.

Por comunidades, Cataluña acaparó el 25,8% de las visitas (una de cada cuatro), con 15,95 millones de turistas y un avance interanual del 7,3%.Canarias fue la autonomía que registró un mayor incremento en las llegadas, con una subida del 9,2% y 10,45 millones de visitantes extranjeros; seguida de Madrid (4,2 millones), con un aumento del 8,3%.En Baleares, la afluencia de visitantes extranjeros creció el 2,7% (11,27 millones), en Andalucía el 8% (8,15 millones) y en la Comunidad Valenciana el 4,4% (5,95 millones).

En noviembre, entre los principales mercados emisores destaca el repunte de visitantes franceses (7,7%) y el descenso de los británicos (7,3%). Por autonomías, subieron las visitas en Baleares (24,9%), Cataluña (10,8%) y Andalucía (1,5%) y bajaron en Canarias (3,2%), Madrid y Comunidad Valenciana (en ambas un 3,7%).

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles bajaron en noviembre el 0,1% respecto al mismo mes de 2013 y sumaron 15 millones. En el acumulado del año, el uso de hoteles sube el 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España cayeron el 2,8%, mientras que las de no residentes aumentaron el 1,8%.En conjunto, la estancia media disminuyó el 0,3 % y se situó en 2,9 noches por viajero.

España recibió entre enero y noviembre 61,7 millones de turistas, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo del año pasado y que en once meses se haya superado la cifra histórica de visitantes registrada en 2013 (60,6 millones).

José Manuel Soria
El redactor recomienda