ES el MEJOR PREDICTOR DE LA LONGEVIDAD

Tu “edad fitness”: averigua los años reales que tienes para el deporte

Todo el mundo sabe cuántos años tiene, pero en nuestro DNI no figura cuál es nuestra edad en lo que respecta a la práctica de ejercicio. Y es importante

Foto: Calcular la edad fitness está al alcance de todos. (iStock)
Calcular la "edad fitness" está al alcance de todos. (iStock)

Todo el mundo sabe cuántos años tiene, pero en nuestro DNI no figura cuál es nuestra edad en lo que respecta a la práctica de ejercicio. El concepto de fitness age fue desarrollado por investigadores de la Norwegian University of Science and Technology en Trondheim, que llevan décadas estudiando la relación entre ejercicio físico y bienestar, como un indicador de nuestra capacidad para practicar deporte.

Aunque la “edad fitness” se calcula a partir de diversas variables, está definida primariamente por el VO2 máx, un indicador muy utilizado en la práctica deportiva que representa la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado. Este indicador sirve para medir la capacidad aeróbica de un individuo y, por tanto, su capacidad para aguantar más o menos haciendo ejercicio.

Si tu VO2 máx está por debajo de la media de la gente de tu edad, entonces tu “edad fitness” está por encima de lo que debería. La buena noticia es que, si bien tu edad real no puede cambiarse, tu “edad fitness” puede moficarse, y en relativamente poco tiempo, para que sea menor que tu edad real.

A menor “edad fitness”, mayor longevidad

Hasta la fecha, los investigadores noruegos habían desarrollado un método para calcular la “edad fitness”: un algoritmo que, gracias a parámetros como la circunferencia abdominal, las pulsaciones y los hábitos vitales, permitía conocer el VO2 máx. Pero en sus estudios no habían encontrado ninguna relación entre la “edad fitnees” y una mayor esperanza de vida.

La “edad fitness” es más fiable a la hora de predecir el riesgo que tiene una persona de morir prematuramente que otros factores de riesgo tradicionales como el sobrepeso, el colesterol, la hipertensión o el tabaco

En una nueva investigación, publicada en el número de junio de la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, los científicos estudiaron la evolución de 55.000 noruegos cuyos hábitos vitales han sido monitorizados desde los años 80.

Las personas cuyo VO2 máx estaba un 85% por debajo de la media de su edad –lo que significa que su “edad fitness” era significativamente superior a su edad real– tenían un 82% más de posibilidades de morir prematuramente que aquellos cuya “edad fintness” estaba por debajo que su edad real.

Según los autores del estudio, esto significa que la “edad fitness” es más fiable a la hora de predecir el riesgo que tiene una persona de morir prematuramente que otros factores de riesgo tradicionales como el sobrepeso, el colesterol, la hipertensión o el tabaco.

Cómo calcular tu “edad fitness”

Conocer nuestra “edad fitness” no es nada sencillo, pero los científicos noruegos han elaborado una calculadora que lo hace mucho más sencillo. Está en inglés, pero no se necesita tener un gran nivel con el idioma para responder a las preguntas que se plantean. En varios minutos, y aportando datos como tu edad real, género, rutina de ejercicio o el tamaño de tu cintura, sabrás cuál es tu “edad fitness”.

¿Qué hacer si tu “edad fitness” es mayor que tu edad real? Haz ejercicio. No hay otra forma de que esta se reduzca. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios