Es noticia
Cinco buenos motivos (avalados por la ciencia) para pasar más tiempo al aire libre
  1. Alma, Corazón, Vida
Disfruta del medio ambiente

Cinco buenos motivos (avalados por la ciencia) para pasar más tiempo al aire libre

Disfrutar de la naturaleza es un lujo al alcance de todos y que tiene muchos más beneficios de lo que se puedan ver a primera vista. Estos son algunos

Foto: Numerosos estudios defienden el papel positivo que tiene disfrutar de la naturaleza. (iStock)
Numerosos estudios defienden el papel positivo que tiene disfrutar de la naturaleza. (iStock)

La palabra naturaleza evoca diferentes sensaciones a cada persona. Para los más aventureros se relacionará con nuevas hazañas o desafíos, para los deportistas es una modalidad de realizar ejercicio de forma más autónoma, mientras que para los más urbanitas e hipocondríacos estará relacionadocon arañas, bichos y animales poco apetecibles.

Más allá de estas interpretaciones, la sensación generalizada a la hora de hablar de un entorno natural es pensar en la calma y tranquilidad que se respira, así como la idoneidad del medio ambiente como método para relajarnos cuando el estrés nos ataca.

Numerosos estudios defienden el papel positivo que tiene en nuestra salud disfrutar del aire libre. Muchas son las ventajas, y de muy diversa índole, que residen en el disfrutede un entorno natural. Estas son algunas de ellas.

1. Mejoramos nuestra respiración

Los seres humanos tenemos un importante grado de culpa de la contaminación, mientras que los árboles son los encargados de purificar el aire. Con el proceso de la fotosíntesis se desprenden partículas de oxígeno necesarias para nuestra respiración.

Vivir en el campo está íntimamente relacionado con una mejora de la salud respiratoria y un informe publicado Environmental Pollution(Elsevier)indica que las mejoras respiratorias debido a la influencia de la naturaleza han evitado850 muertes y 670.000 problemas pulmonares.

Mientras, en las grandes ciudades, tal y como indica un artículo de The Huffington Post, predominansustancias nocivas como el benceno y el cloro, que pueden dañar seriamente nuestra salud. Por estos motivos, ir a pasar unos días al campo o disfrutar de un buen paseo en zonas arboladas nos ayudaráa tener una mejor salud pulmonar.

2. Mejora nuestra memoria

Varios estudios han demostrado que la naturaleza es un efectivo método para mejorar la memoria, así como evitar la fatiga mental. No son nada desdeñables los beneficios que causa un entorno natural en el incremento denuestra memoria visual, capacidad de abstracción y recuperación de lucidez mental en los casos de mayor cansancio.

Incluso, se ha demostrado la incidencia positiva que tiene el medio ambiente en los niños con déficit de atención, ya que con una pequeña “dosis de naturaleza” su capacidad de concentración mejorará en los instantes posteriores.

3. Reduce los niveles de estrés

La mayoría de músicasrelajantes incorporan sonidos propios de la naturaleza. Esta no es una cuestión baladí, pues el doctor Marti Erikson afirma en AARP que disfrutar de la naturaleza, si no la mejor, es una de las grandes solucionespara dejar a un lado los problemas de estrés.

Erikson utiliza el término “déficit de naturaleza” para señalar a aquellas personas que no pasan suficiente tiempo en tal entorno y afirma que disponer de estos ratos servirápara evitar el estrés, la depresión e, incluso, lograr más productividad en el trabajo.

Por estos motivos, aconseja actividades como cultivar un pequeño jardín, formar un grupo agradable de personas con las que se disfrute de la convivencia con la naturaleza y, para las familias, enseñar a los más pequeños los valores de la madre tierra.

4. Nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico

Un estudio del Nippon Medical School de Tokio, del que se hace eco The Wilderness Society, se centró en demostrar las aportaciones positivas del aire libre a nuestro sistema. Por estos motivos realizó un estudio en el que llegó a las siguientes conclusiones:

  • Al caminar dos veces al día durante tres días, aumentan un 40% los glóbulos blancos de la sangre.
  • Estos glóbulos blancos, un mes después, siguieron en unos niveles superiores al 15%.

La peculiaridad de estos resultados se debe a que estas cifras solo se daban cuando los paseos eran en un entorno natural, no urbano. Así que además de ser muy relajante, un buen paseo en un entorno natural también sirve para mejorar algunos valores sanguíneos.

5. Mejora los niveles de vitamina D

El ser humano necesita tener en su organismo vitamina D y gran parte de la que absorbe nuestro cuerpoprocede de la luz solar. Al pasar más tiempo al aire libre estaremos más expuestos al sol y, por tanto, nuestros niveles de esta poderosa vitamina aumentarán sin tener que recurrir a fuentes artificiales.

Una publicación de la Universidad de Harvard indica la importancia de la vitamina D para combatir la osteoporosis, la depresión, mejoras en la prevención y recuperación del cáncer, así como una importante influencia para retrasar el envejecimiento y fortalecer nuestros huesos, tal y como indica un artículo de la European Food Information Council (EUFIC).

La palabra naturaleza evoca diferentes sensaciones a cada persona. Para los más aventureros se relacionará con nuevas hazañas o desafíos, para los deportistas es una modalidad de realizar ejercicio de forma más autónoma, mientras que para los más urbanitas e hipocondríacos estará relacionadocon arañas, bichos y animales poco apetecibles.

Memoria Luz La felicidad se demuestra andando
El redactor recomienda