Cómo Combatir los problemas de insomnio

El truco para dormirte en cuanto te vayas a la cama, según la ciencia

Un estudio de la Universidad de Basilea demuestra que hacer deporte antes de ir a dormir sirve como remedio para luchar contra problemas de insomnio.

Foto: Hacer deporte es un buen método para descansar mejor (Corbis)
Hacer deporte es un buen método para descansar mejor (Corbis)

No nos engañemos, contar ovejitas no sirve para conciliar el sueño. Todo el mundo ha escuchado en algún momento, en boca de un amigo o un familiar, esta famosa leyenda urbana. Tal es su extensión que, incluso, hay estudios científicos que han intentado probar si realmente sirve. Y, efectivamente, estos experimentos muestran que no es el mejor método para caer en los brazos de Morfeo.

Visualizar a tiernos carneros una y otra vez no es el único procedimiento de dudosa utilidad, pero más allá de estos trucos, cada vez es más común consumir productos para combatir los problemas de insomnio. Estos pueden ir desde remedios caseros o infusiones relajantes, hasta fármacos que regulan la somnolencia.

El esfuerzo en el deporte mejora la calidad del sueño

Pese a que en caso de duda lo más recomendable es acudir a un profesional, también pueden probarse algunas alternativas. Una de ellas es la que nos arroja un estudio de la Universidad de Basilea (Suiza).

El estudio muestra que duermen mejor los que se esfuerzan más haciendo deporte

En este experimento han tomado como muestra a 52 jóvenes que, al menos, realizan deporte por la noche dos tres veces por semana durante una hora y los resultados han mostrado que aquellos que se esfuerzan más se duermen antes y tienen mejor humor que el resto.

Aunque existan expertos, como Eduard Estivillque digan lo contrario. Este estudio revela que hacer deporte puede servir como método para acabar dormido antes y de forma más profunda. Los resultados son especialmente positivos cuando los ejercicios se realizan por la noche, poco antes de irse a la cama.

El mayor inconveniente que encuentra al estudio Phyllis Zee, doctora en la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad Northwstern (Chicago) es que tan solo se ciñe a un grupo muy específico de la población, como lo es la gente joven y de hábitos saludables, por lo que cabe la posibilidad de que estos resultados sean diferentes para otros sectores de la sociedad.

Lo que sí indica Zee es que hacer deporte de forma intensiva antes de ir a la cama puede ser un hábito de gran utilidad ya que la principal función de dormir es estabilizar el cuerpo y regular el biorritmo. Por tanto, al ejercitarse a última hora del día, el cuerpo encontrará una mayor necesidad de estabilizarse y encontrar descanso.

Verano, el mejor momento

Ejercitarse cada día antes de descansar puede ser un consejo de especial utilidad para aquellas personas para las que el deporte no forma parte de sus vidas. Así puede que consigan bajar unos kilos, conciliar mejor el sueño y llevar una vida más sana.

Además, estos meses de verano son el mejor momento para iniciar una dinámica así, ya que cuando cae el sol es cuando hay la temperatura idónea para la práctica del deporte al aire libre, se suele tener más tiempo libre que en otros momentos del año y también podrá lucirse un mejor tipo en la playa.

Por otro lado, tampoco es excusa el frío en invieno. Actualmente, los grandes gimnasios suelen tener horarios que les mantiene abiertos más allá de las 10 de la noche e, incluso, hay recintos, cuya principal virtud es su disponibilidad horaria, al abrir 24 horas al día durante todo el año.

De lo que no cabe duda es que el deporte es vital para llevar una vida sana y que si se realiza antes de dormir probablemente se descanse mejor ya que la mejor manera de quedarse dormido es estar cansado. 

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios