SI TE GUSTA, NO TIENE NADA DE MALO

Acostarte con desconocidos puede ser beneficioso, según un nuevo estudio

Cuando se habla del gusto de los jóvenes por el sexo casual se alerta del peligro de ver el sexo sólo como un divertimento más. Pero, ¿es siempre malo?

Foto: El sexo casual no siempre tiene consecuencias negativas. (iStock)
El sexo casual no siempre tiene consecuencias negativas. (iStock)

Cuando se habla del gusto de los jóvenes por el sexo casual, y la controvertida “cultura del polvo” (hookup culture), surgen siempre voces que alertan del peligro de ver el sexo sólo como un divertimento más, algo que podría estar provocando graves problemas psicológicos en los adolescentes.

En opinión de Donna Freitas, una de las primeras escritoras que exploró el asunto en su libro The End of Sex, la banalización de las prácticas sexuales reduce éstas a su mínima expresión y “acaban siendo tan opresivas como la abstinencia”. Tras realizar multitud de encuestas, Freitas encontró que, en un 41% de casos, los estudiantes definían sus experiencias en torno a la hookup culture como “lamentables”, “vacías”, “miserables”, “asquerosas”, “vergonzosas”, “engañosas” e, incluso, “abusivas”.

Pero esta visión tan negativa sobre el sexo casual parece olvidar dos cosas. En primer lugar, que no está tan extendido como pensamos, en segundo que, como constata un nuevo estudio de la New York University, no es tan negativo.

Según esta investigación, publicada este mes en la revista Social Psychilogical & Personality Science, el sexo casual no sólo no provoca problemas psicológicos: en muchos casos es beneficioso.

Si te gusta, no tiene nada de malo

El equipo de psicólogos autores del estudio, dirigido por Zhana Vrangalova, elaboró una encuesta para saber si los participantes tenían orientaciones sociosexuales más o menos restrictivas, esto es, si veían el sexo casual como algo positivo o algo de lo que alejarse. Tras esto, monitorizaron la actividad sexual de los jóvenes durante todo un año académico.

Si eres el tipo de persona a la que le gusta el sexo casual, practicarlo te hará sentirte mejor. Si no lo eres, no lo hará

Los estudiantes que veían el sexo casual como algo positivo, mostraban mayor bienestar tras un encuentro sexual que cuando no lo tenían: su autoestima era mayor, tenían menos síntomas de depresión y una menor ansiedad. Aquellos que veían el sexo casual como algo negativo mostraban menos bienestar, pero la diferencia no era estadísticamente significativa (algo que no es de extrañar, dado que las personas a las que no gustaba el sexo casual, como es lógico, apenas lo practicaban). Además, no había diferencia alguna entre hombres y mujeres.

Los resultados son novedosos ya que hasta la fecha a nadie se le había ocurrido pensar que el sexo casual no es “bueno” o “malo” en términos absolutos. Es “bueno” o “malo” en función de cómo lo entienda cada uno. Lo que deja en entredicho es la versión puritana del la hookup culture según la cual los estudiantes se ven obligados a incurrir en este tipo de prácticas, algo que parecen desmentir cada vez más estudios.

La realidad, como ocurre en muchas ocasiones, es más simple de lo que pensamos: Si eres el tipo de persona a la que le gusta el sexo casual, practicarlo te hará sentirte mejor. Si no lo eres, no lo hará. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios