La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes)
  1. Alma, Corazón, Vida
ES EL CENTRO DE LA VIDA SOCIAL EN EEUU

La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes)

Tras recorrer durante ocho años las universidades de Estados Unidos y entrevistar a más de 1.000 estudiantes y profesores, la escritora Donna Freitas ha llegado a

Foto: La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes)
La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes)

Tras recorrer durante ocho años las universidades de Estados Unidos y entrevistar a más de 1.000 estudiantes y profesores, la escritora Donna Freitas ha llegado a una contundente conclusión: el sexo casual se ha convertido en el centro de la vida social de los campus; es algo común y casi obligatorio. Y, según Freitas, está haciendo que los jóvenes americanos sean cada vez más infelices.

En su nuevo libro, The End of Sex, Freitas explora lo que en EEUU se conoce como la hookup culture (“cultura del polvo” o “cultura del rollo”), un comportamiento prevalente en los campus estadounidenses que consiste en acostarse con cuanta más gente mejor, sin esperar ningún tipo de compromiso. En opinión de Freitas, que se muestra muy crítica con esta práctica, la hookup culture banaliza el sexo, lo reduce hasta su mínima expresión y “acaba siendo tan opresiva como la abstinencia”. El sexo propio de la “cultura del polvo” es, para la escritora, indiferente, irreflexivo y superficial: “Tiene mucho menos que ver con la emoción o la atracción que con las tareas del día como hacer los deberes o poner la lavadora”.