EN POCOS AÑOS, TODO HA CAMBIADO

Las diez ciudades más caras del mundo y las diez más baratas para vivir (una es europea)

Ni Nueva York, ni París, ni Tokio. La ciudad más cara del mundo es Singapur. Los precios en esta capital asiática pueden triplicar a los de Nueva York

Foto: Singapur ha desbancado a Tokio como la ciudad más cara del mundo.
Singapur ha desbancado a Tokio como la ciudad más cara del mundo.

Ni Nueva York, ni París, ni Tokio. La ciudad más cara del mundo es Singapur. Los precios en esta capital asiática se han incrementado tanto que viajar en transporte público, comprarse una camisa o tomarse una cerveza cuesta el triple, por ejemplo, que hacerlo en Nueva York. En el lado opuesto, el de las ciudades con un menor coste de vida, los destinos indios copan la lista: Bombay, Karachi y Nueva Deli, por este orden, son las más baratas del mundo, según los datos del último informe elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU).

En Europa, la capital más barata es Bucarest, que se encuentra en el puesto 124 de las 131 urbes analizadas. Una posición que, según el director general de Eres Consulting y especialista en expatriaciones José Antonio de Ros, pone de manifiesto la grave crisis económica que sigue desangrando al país, cuya primera consecuencia es la depresión del consumo interno y el abaratamiento de precios en bienes y servicios. Pero no sólo eso: “La falta de oportunidades laborales está provocando que los rumanos abandonen en masa el país”, apunta De Ros.

Vivir en Shanghái es un 1% más caro que en Nueva YorkUn fenómeno que, unido al fin de las restricciones que hasta el pasado mes de enero les impedían establecerse en España sin contar previamente con un contrato de trabajo, promete reabrir el debate sobre la inmigración, sobre todo ahora que se acerca la campaña de las elecciones europeas. La tendencia de competir a la baja, reajustando salarios y precios para hacer más atractiva la inversión extranjera, no parece estar funcionando hasta el momento, al menos en Rumanía, pues como bien saben las agencias especializadas en expatriaciones, sigue siendo uno de los destinos menos atractivos para los trabajadores extranjeros.

Las diez ciudades más caras del mundo.
Las diez ciudades más caras del mundo.

Caracas, tan cara como Tokio o Ginebra

Otras de las principales novedades de esta última edición de la clasificación es el descenso de Tokio, que tradicionalmente lideraba la clasificación, hasta el sexto puesto. El efecto sobre el yen de las nuevas políticas monetarias impulsadas en Japón es una de las principales causas que han cambiado el panorama económico en el país nipón, según explicó Edward Bell, uno de los economistas de la división del EIU en Hong Kong.

Compartiendo el sexto lugar de la clasificación se encuentran Ginebra, Melbourne y Caracas. La aparición de la capital venezolana en el top ten refleja la situación de carestía que sufre el país en lo que a bienes de primera necesidad se refiere debido al embargo.

Para la elaboración del informe se analizaron hasta 160 productos y servicios, y una gran mayoría de ellos sólo pueden encontrarse en el mercado negro o a precios abusivos. Como gráficamente describe de Ros, “antes, cuando ibas a visitar a alguien a Caracas te pedía que le llevases jamón de jabugo, pero ahora te piden que les lleves papel higiénico”.

Las diez ciudades más baratas del mundo.
Las diez ciudades más baratas del mundo.

El encarecimiento de los bienes, que ha llevado a la capital venezolana a encontrarse entre las seis ciudades más caras del mundo, y los problemas de seguridad, están provocando que muchas empresas reculen a la hora de establecer allí sus negocios. “Ahora es muy difícil llevar trabajadores allí -cuenta el director general de Eres Consulting-. A nosotros nos pasó que todos los trabajadores de una empresa para la que gestionábamos un traslado a Venezuela renunciaron en bloque. Todos se negaron y eso que muchos corrían el riesgo de perder su trabajo porque la empresa no tenía otros puestos donde recolocarlos”.

Los propios autores del informe subrayaron que en el caso de Venezuela puede ser engañosa su posición en los primeros puestos de la clasificación. Principalmente, debido a la imposición de un tipo de cambio oficial con el dólar muy elevado.

“A pesar de los duros controles de precios en los productos básicos, especialmente del combustible, Caracas continúa sufriendo una significativa inflación de precios, mientras que las tasas de cambio oficial siguen fijas a un nivel artificialmente alto”, según subrayó Jon Copestake, responsable del estudio, en un comunicado oficial. Y es que un kilo de pan, por ejemplo, cuesta en Singapur, la ciudad más cara del mundo, según el análisis, 3,3 dólares, mientras que en la capital venezolana hay que pagar 11 dólares, al cambio oficial.

La batalla de los productos básicos ha disparado la inflación en Venezuela. (Efe)
La batalla de los productos básicos ha disparado la inflación en Venezuela. (Efe)

Oriente comienza a equipararse con Occidente

En una dimensión más regional, son los países asiáticos los que más han repuntado en la clasificación, especialmente China. Shanghái se ha colado en el puesto número 21, mientras que Pekín ascendió hasta el 47, lo que significa una escalada de nueve posiciones en tan solo un año.

Antes, cuando ibas a visitar a alguien a Venezuela te pedía que le llevases jamón de Jabugo, pero ahora te piden que les lleves papel higiénicoUn considerable repunte que refleja la tendencia ascendente del nivel de vida de la población china. La clase media es cada vez más numerosa y el consumo entre sus habitantes se está disparando por lo que, teniendo en cuenta de que es un país con más de 1.350 millones de habitantes, el interés empresarial por instalarse dentro de las fronteras del gigante asiático y coger un trozo de la gran tarta no va sino en aumento.

“China se sigue consolidando como eje económico mundial, y eso atrae a muchas compañías, que luchan por tener cuota de mercado dentro de su territorio”, apunta De Ros. Para Bell, el aumento de los salarios y de la inflación, junto a la apreciación del yuan, son las principales razones del encarecimiento de la vida en este país asiático, principalmente en Shanghái. Una ciudad cuyo coste de vida supera en un 1% al de Nueva York.

"La mejora de la confianza en las ciudades europeas, estructuralmente más caras, junto con el continuo crecimiento de los centros de negocios asiáticos, significa que estas dos regiones siguen acaparando la mayor parte de las ciudades más caras del mundo”, explicó Copestake. Sin embargo, añadió que “entre las ciudades asiáticas hay también muchas de las más baratas del mundo, especialmente en el subcontinente indio”. Las ciudades europeas dentro del top ten de ciudades con un mayor coste de vida son París (segunda), Oslo (tercera), Zúrich (cuarta), Ginebra (sexta) y Copenhague (décima).

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios