Es noticia
No es para todos igual: qué hacer para conseguir un buen corte de pelo
  1. Alma, Corazón, Vida
NO TODO DEPENDE DEL PELUQUERO

No es para todos igual: qué hacer para conseguir un buen corte de pelo

La mayoría de la población masculina es incapaz de contestar a la fatídica pregunta del peluquero: ¿Cómo lo corto? Y es mejor, por tu bien, que sepas que decir

Foto: Según el peluquero Vaughan Acor, el actor Daniel Day Lewis es uno de los que luce mejores cortes de pelo, pese a sus entradas. (Reuters)
Según el peluquero Vaughan Acor, el actor Daniel Day Lewis es uno de los que luce mejores cortes de pelo, pese a sus entradas. (Reuters)

Muchos hombres pasan por la peluquería de forma completamente rutinaria. Se sientan en la silla y dejan que les corten el pelo “como siempre”. Pero ¿qué pasa cuando cierra tu peluquería favorita? ¿Y si estás de vacaciones? La mayoría de la población masculina es incapaz de contestar a la fatídica pregunta del peluquero: ¿Cómo lo corto? “¿Cómo?”, piensas por dentro. “¡Y yo que sé!” Y acabas diciendo la frase que odia cualquier barbero: “Lo quiero igual, pero corto”. Toda una declaración de intenciones…

Parece que el corte de pelo importa poco, pero no es cierto. No hace falta recordar que vivimos en la tiranía del lookism, y cualquier decisión estética tiene un profundo impacto en nuestro éxito personal y laboral. Y, aunque tu barbero fuera Vidal Sasoon (que en paz descanse), no sabría por dónde empezar sin alguna indicación por tu parte.

Para evitar disgustos es mejor tener claro el tipo de corte que mejor te sienta

Según ha explicado en la revista Men´s Journal, el peluquero Vaughn Acord, que cuenta entre sus clientes con Bill Clinton o Richard Gere, el peinado perfecto es aquel que mejor se ajusta a tu cara. Puede parecer una obviedad, pero a cada tipo de rostro le sienta bien un tipo de peinado, y mucha gente ni siquiera se ha parado a pensar si su cara es alargada, redonda o estrecha.

En opinión del peluquero, hay una serie de pautas sencillas que todo el mundo puede seguir para elegir un peinado que se adapte a sus necesidades. En cualquier caso, no debemos dejar toda la decisión en manos del peluquero. “No vas a ofender a nadie por hacer preguntas, especialmente si es la primera vez que visitas a ese estilista”, asegura Acord. Y, para evitar disgustos, es mejor tener claro el tipo de corte que mejor te sienta.

Hay dos aspectos claves que debes considerar para elegir tu peinado perfecto.

El balance entre tu rostro y el peinado tiene que ser perfecto. La mejor manera de encontrar ese equilibrio pasa por seguir estas sencillas claves.

  • ¿Tu rostro es alargado? Asegúrate de no estrechar aún más tu cara con patillas, barbas o peinados con mucho volumen.
  • ¿Tienes la cabeza pequeña? Deberías considerar llevar patillas o dejarte barba.
  • ¿Tienes la cabeza cuadrada? Trata de mantener corto el pelo de los lados y plantéate llevar bigote, pues suaviza el rostro.
  • ¿Tienes la cabeza redonda? Intenta añadir volumen a tu peinado y suaviza los bordes.

En función del tipo de pelo que tengamos debemos elegir un tipo de peinado u otro. No es lo mismo tener una increíble cabellera, con un pelo recio, que tener un pelo fino y débil o, directamente, tener una calva que parece el Páramo de Masa.

El mejor corte para un pelo lacio

Los hombres con un pelo fino, folículos flexibes y, en definitiva, una cabellera tirando a débil, tienen dos opciones: dejarse el pelo muy largo o muy corto. Cualquier opción intermedia, asegura Acor, hará que parezca que has salido a la calle con un bol puesto a modo de sombrero. “No está mal si tienes seis años”, puntualiza el peluquero, “pero es menos óptimo si lo que quieres es ligar o encontrar trabajo”.

Para evitar un regreso prematuro a tus años en la EGB, dile a tu peluquero que te corte el pelo en capas, esto hace que caiga a diferentes alturas y evita que se creen líneas duras.

El mejor corte para un pelo duro y grueso

Es cierto, el pelo grueso tiene que perder algo de volumen. Para ello los peluqueros utilizan el tipo de tijeras que nunca has sabido para que sirven. Sí, esas que parecen dos peines invertidos. Se llaman tijeras de adelgazamiento, y Acord advierte de su uso abusivo: están bien para usar a los lados, pero nunca debes dejar que tu peluquero las use en la cima de tu cabeza. Para este tipo de pelo el peluquero también recomienda el uso de maquinilla en los bordes y lados.

El mejor corte para los que tienen poco pelo

Acor recomienda a todas las personas que ven que cada vez les queda menos pelo que no se rindan. Mientras quede algo es mejor conservarlo: en cuanto afeites tu cabeza no habrá marcha atrás, y no deberías hacerlo hasta que alcances el nivel de Phil Collins. Si te queda algo de pelo hay maneras para que el tan temido “cartón” pase desapercibido. El peluquero pone como ejemplo al actor Daniel Day-Lewis, sus entradas son prominentes, pero gracias a un buen manejo de los peinados parece que cuenta aún con una nutrida cabellera.

La mejor forma de ocultar el “cartón” pasa por pedir a tu peluquero que juegue con el pelo que hay alrededor de este, en vez de cortar alrededor, lo que hará que el contraste sea más disimulado. Si la calva es prominente tu peinado debe ser corto a la fuerza. Tener barba también puede ser una buena idea, pues ayuda a equilibrar tu falta de pelo en la cabeza.

Muchos hombres pasan por la peluquería de forma completamente rutinaria. Se sientan en la silla y dejan que les corten el pelo “como siempre”. Pero ¿qué pasa cuando cierra tu peluquería favorita? ¿Y si estás de vacaciones? La mayoría de la población masculina es incapaz de contestar a la fatídica pregunta del peluquero: ¿Cómo lo corto? “¿Cómo?”, piensas por dentro. “¡Y yo que sé!” Y acabas diciendo la frase que odia cualquier barbero: “Lo quiero igual, pero corto”. Toda una declaración de intenciones…

Bienestar
El redactor recomienda