Es noticia
La fuente de la juventud: dime qué ejercicio haces y te diré lo que vivirás
  1. Alma, Corazón, Vida
EL PREDICTOR MÁS EFICAZ DE UNA BUENA VIDA

La fuente de la juventud: dime qué ejercicio haces y te diré lo que vivirás

La ciencia es capaz de predecir tu expectativa de vida en función del tipo de ejercicio que haces. No debería ser solo un tema estético, sino sobre todo, de salud

La ciencia es capaz de predecir tu expectativa de vida, en función del tipo de ejercicio que haces y de su intensidad.Hacer ejercicio no debería ser solo un tema estético, sino sobre todo, de salud. El ejercicio es lo más parecido a beber de la fuente de la eterna juventud. Así es, está demostrado que el que hace ejerciciose asegura una expectativa de vida más larga,y de mayor calidad que las personas sedentarias.

Un riguroso estudio del Colegio Americano de Medicina del Deporte, realizado durante treinta años y sobre una población de 52.000 personas, concluyó que los catorce mil participantesque hacían ejercicio regularmente, vivieron más y mejor que los que no hicieron ejercicio.

Otros estudios realizados por investigadores del Sistema de Salud Ochsner de Nueva Orleáns y de la Universidad de Carolina del Sur, sobre más de 50.000 adultos de edades comprendidas entre los 20 y los noventa años,demostraron que existía una estrecha relación entre las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares y la vida sedentaria; mientras que entre el grupo de gente que corría habitualmente, su tasa de mortalidad era un 25% menor que los que solo practicaban sillón-ball.

Según el profesor James O’Keefenohay nada mejor que una persona puedahacer por sí mismaa largo plazo por su salud, que el ejercicio diario" Practicar ejercicio a partir de una cierta edad, reduce el riesgo de muerte en un 27 por ciento durante las siguientes dos décadas.

Los efectos del ejercicio en nuestro organismo

Si te estás preguntando por qué el ejercicio nos ayuda a vivir más tiempo, decirte que altos niveles del colesterol de lipoproteína (HDL-C, o colesterol bueno) están inversamente relacionados con el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias; y el ejercicio aumenta el llamado colesterol bueno. La actividad físicatambién tiende a reducir la presión arterial, disminuyendo el riesgo de ataque cardíaco y accidentes vasculares cerebrales, además de reducir las posibilidades de ser obesos o desarrollar diabetes y tener tasas más bajas en la mayoría de los tipos de cáncer.

Los que hacen ejercicios de resistencia pueden vivir hasta 6 años más

Es importante elegir el ejercicio adecuado, ya que tu expectativa de vidava a venir determinada por el tipo de ejercicio que practiques. Una investigación realizada en Finlandia indica que los individuos que participan en actividades de resistencia (correr, ciclismo, natación, esquí de fondo o senderismo)viven unos seis años más que los adictos a la televisión. En contraste, los que prefieren los deportes de equipo como el baloncesto, el hockey, o el fútbol, viven tan sólo cuatro años más; y la gente que practica deportes que requieren de altas dosis de energía, como el levantamiento de pesas, o carreras de velocidad, solo viven un par de años más.

Si bien no hay duda de que el ejercicio de resistencia nos ayuda a vivir más tiempo, parece quehasta ahora no estaba tan claro si la intensidad ayudaba en este proceso. Hay muchos indicios que indican que el ejercicio practicado a alta intensidad, ayuda a alargar la vida. Por ejemplo, si dos personas previamente sedentarias y fisiológicamente similares deciden empezar a correr unos 50 kilómetros semanales, el que lo haga a una frecuencia cardiaca más elevada, tendrá una vida más larga. Cada vez hay más evidencias que apoyan la idea de que el ejercicio de resistencia e intenso es mejor que el de baja intensidad. En un estudio realizado en Harvard sobre un grupode personas que realizaban ejercicios de alta intensidad frente a otro cuyo ejercicio era mucho más moderado, el primero presentó un riesgo de muerte inferior en un 25%, frente al más moderado.

El ejercicio como predictor de una larga y saludable vida

En este sentido, el doctor Michael Joyner, de la clínica Mayo, lleva años estudiando la respuesta fisiológica del ser humano ante condiciones de estrésy fatiga física, de cómo responden la presión arterial, la frecuencia cardiaca y el metabolismo y todo ello estudiado en pacientes de todas las edades.

Aunque es una pregunta de difícil respuesta, ante la cuestión de "¿cuál es el mejor indicador de cuando vas a morir?", el doctor Joynerresponde que depende de tu capacidad atlética. Este es el elemento predictivo principal a la hora de adivinar tu esperanza de vida, y es bastante acertado.

Correr en montaña es mucho mejor que hacerlo en ciudad

Un estudio en Brasilsobre poco más de 2.000 individuos de 50 años o más edad, en el que se evaluaba su capacidad para levantarse del suelo y tumbarse de nuevo (burpee); observó que aquellos que mejor hacían el ejercicio vivían más

Por tanto, podemos afirmar que de alguna manera somos capaces de predecir la vida útil, pero entonces, ¿podríamos modificarla? La respuesta es que sí, que si se puede. Haciendo ejercicio, pero no solo aeróbico sino que incluya también fuerza y resistencia, para obtener una buena condición atlética.

El ejercicio idóneo pues, es aquel que incluya no solo resistencia sino intervalos que requieran “tirar” de fuerza y musculación. No es por tanto sólo salir a correr.

El CrossFit, la carrera de montaña, o el ciclo cross contribuyen a alargar la vida,

Cuando eres joven, sueles practicar varios deportes, lo que te da resistencia, pero también fuerza. A medida que te haces mayor, vas reduciendo la variedad de deportes y haciendo un ejercicio más rutinario, por lo que pierdes musculación y coordinación. Correr en montaña es mucho mejor que hacerlo en ciudad, porque corriendo hacia arriba ganas fuerza y haciéndolo hacia abajo ganas equilibrio y agilidad.

Los corredores que se sometieron a un entrenamiento más explosivo de bajo volumen, combinado con entrenamiento de resistencia, obtuvieron ganancias significativas en fuerza, potencia y rendimiento de resistencia. En definitiva, las constantes que contribuyen a incrementar la vida útil.

Por tanto, ¿cuáles serían los mejores deportes o ejercicios para alargar la vida? El CrossFit, la carrera de montaña, o el ciclo cross, serían los que contribuyen de manera más clara a alargar la vida, ya que combinan una mejora de la resistencia, una cierta adquisición de fuerza; mejora de las constantes cardiacas y reducción de la tensión arterial, entre otras.

Una combinación de ejercicios como saltar a la cuerda, realizar flexiones, burpess y abdominalesseríael mix ideal.

La ciencia es capaz de predecir tu expectativa de vida, en función del tipo de ejercicio que haces y de su intensidad.Hacer ejercicio no debería ser solo un tema estético, sino sobre todo, de salud. El ejercicio es lo más parecido a beber de la fuente de la eterna juventud. Así es, está demostrado que el que hace ejerciciose asegura una expectativa de vida más larga,y de mayor calidad que las personas sedentarias.

Muerte Estrés Bienestar La felicidad se demuestra andando
El redactor recomienda