Los menores andaluces pasarán un examen psicológico antes de una operación estética

Los menores andaluces que se vayan a someter a una operación de cirugía estética deberán pasar antes un examen psicológico que permitirá determinar su grado de

Foto: Los menores andaluces pasarán un examen psicológico antes de una operación estética
Los menores andaluces pasarán un examen psicológico antes de una operación estética

Los menores andaluces que se vayan a someter a una operación de cirugía estética deberán pasar antes un examen psicológico que permitirá determinar su grado de madurez y descartar desórdenes que contraindiquen la intervención, según un decreto que está elaborando la Consejería de Salud. Este será uno de los pilares de la estrategia que va a poner en marcha la Consejería para proteger la salud de los menores que se someten a estas intervenciones, según ha explicado hoy la consejera María Jesús Montero, en rueda de prensa anterior a la reunión del Consejo Andaluz de Salud.

El decreto permitirá mejorar la información y la seguridad de los adolescentes y jóvenes que se someten a operaciones estéticas, unas intervenciones que, a partir de la entrada en vigor del decreto -que la Junta espera que sea antes del final de la legislatura- tendrán que estar plenamente justificadas y documentadas, y presentar una relación razonable de los riesgos y los beneficios.

La futura normativa establecerá que las operaciones de cirugía estética en los menores de 18 años deberán cumplir "con todas las garantías de seguridad e información" para los pacientes, quienes tendrán que recibir toda la información sobre la operación, los resultados que se esperan, las consecuencias, los riesgos probables, las contraindicaciones y la posibilidad de nuevas intervenciones.

El adolescente, antes de recibir la información, deberá someterse a un informe psicológico que deberá realizarse por un profesional ajeno al centro sanitario que vaya a realizar la operación, y será vinculante solo en el caso de que éste no aconseje la intervención quirúrgica, según ha explicado la consejera de Salud. Si el adolescente tiene ya cumplidos los 16 años y el informe psicológico y la valoración médica es positiva, será suya la decisión de someterse a la operación, pero los padres deberán ser informados y su opinión será tenida en cuenta; y para los niños de entre 12 y 16 años, los menores pueden otorgar su consentimiento, pero se requiere la autorización de padres o tutores.

Consentimiento de los padres

No obstante, según ha explicado la consejera de Salud, en el caso de las intervenciones a los menores de 12 años, el consentimiento lo otorgarán siempre los padres y los tutores. El decreto que prepara la Junta prevé también la creación de un registro de datos de cirugía estética en menores, con el objetivo de conocer los indicadores de resultados, las tasas de éxito, de complicaciones o de efectos secundarios que obtengan los centros, que tendrán que presentar también una memoria anual detallada.

También deberán presentar certificaciones de los títulos de especialista en cirugía plástica, estética y reparadora o de otras especialidades de medicina de los profesionales que trabajen para ellos, y mantener un registro actualizado de la plantilla.

Respecto a las actuaciones en el sector empresarial, Salud va a impulsar la autorregulación mediante la elaboración de un documento de responsabilidad social corporativa relativa a la cirugía estética en los adolescentes, y para los profesionales sanitarios se va a promover la colaboración para crear un código ético y deontológico.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios