Es noticia
"Los bancos deben dar más dinero al comprador de vivienda que al promotor"
  1. Vivienda
SALÓN INMOBILIARIO DE MADRID 2017

"Los bancos deben dar más dinero al comprador de vivienda que al promotor"

Comprar casa sigue siendo misión imposible para buena parte de los hogares españoles. Sin financiación bancaria y sin ahorros suficientes, muchos de ellos no pueden acceder a una vivienda en propiedad

Foto: SIMA 2017
SIMA 2017

Comprar casa sigue siendo misión imposible para buena parte de los hogares españoles. Sin financiación bancaria y sin ahorros suficientes, muchos de ellos no pueden acceder a una vivienda en propiedad. Así lo han constatado algunos de los ponentes que han participado en la conferencia inmobiliaria que, como cada año, precede a la inauguración de la mayor feria inmobiliaria de Madrid, el SIMA.

Estas dificulatdes para acceder al crédito han llevado a algunos de los participantes como a Francisco Javier Albéniz Lizarraga, director general de la promotora Premier España, a asegurar que "las entidades financieras deberían dar más dinero a quien compra las casas en lugar de a quien las construye. "Cuando los bancos nos financian nos vamos alejando de la vivienda asequible ya que el precio sube". En su opinión, las exigencias de la banca a la hora de financiar -como por ejemplo pedir un 20% del precio de la vivienda ahorrado-, también complican seriamente el acceso a la vivienda de buena parte de la población, especialmente los jóvenes.

Foto: Foto: EFE.

"Para que nos hagamos una idea", ha dicho el directivo de Premier, "en Francia, el ahorro medio que necesita un cliente para comprar una casa no supera los 6.000-7.000 euros, el resto se lo financia el banco. En España, sin embargo, ocurre una cosa curiosa, más del 50% de los compradores los son gracias a sus padres, a la solidaridad familiar. En Madrid o Barcelona, por ejemplo, una vivienda de tres dormitorios puede rondar los 200.000 euros y el comprador tiene que conseguir 60.000 euros en dos años y ese es el problema que limita el acceso a esta vivienda, su capacidad de ahorro, lo que explica que muchas veces seamos nosotros (Premier) los que no queremos hacer esa venta porque estamos convencidos de que ese cliente no va a ser financiado. La solución debería pasar porque estas personas consiguieran más del 80% de financiación de los bancos”, añade Albéniz.

Falta de financiación y de suelo finalista

Una medida polémica, reconoce este experto, que ha recordado las críticas a la banca por haber financiado por encima de ese porcentaje. "¿Cómo van a dar financiación a un producto que puede caer un 40%? Para ello, habría que conseguir que la vivienda tenga un valor estable. Para ello, el suelo no debería subir y eso solo se conseguiríá si construimos más viviendas de las que hacen falta. Necesitamos más stock de vivienda", ha dicho.

El futuro para muchos potenciales compradores de vivienda se presenta, pues, bastante incierto. Por un lado, por el tema de la financiación, ya que, tal y como ha reconocido José Góngora Ortiz de Zugasti, director de negocio inmobiliario territorial de Madrid de Caixabank, "todos los partidos politicos en sus programas contemplaban la modificación de la Ley Hipotecaria y habrá que ver cómo queda finalmente y qué garantías tenemos las entidades para conceder hipotecas. Pero todo apunta a que va a penalizar el acceso a la financiación a la gente joven".

La gran escasez de suelo terminará provocando la inevitable subida del precio de la vivienda

Y por otro lado, por la escasez de suelo que terminará provocando la inevitable subida del precio de la vivienda. "Madrid tiene un déficit tremendo de vivienda. No hay suelo suficiente para poner en el mercado vivienda de obra nueva a precio razonable. Y la adminstración debe ser consciente de que el interés público también es dotar de vivienda a los ciudadanos, y para ello hay que agilizar el planeamiento urbanístico que permita poner en el mercado vivienda a un plazo razonable", ha asegurado Ignacio Ocejo , partner de Kronos Homes.

Una opinión que comparte Pedro Soria, director de productos y diversificación de Tinsa. "Hay escasez de suelos urbanos finalistas y eso puede generar tensión en los precios del suelo y de la vivienda". Soria ha puesto, por ejemplo, el caso de Zaragoza, un mercado en stock técnico de viviendas, "con suelo finalista suficiente, con un incremento de las ventas y de los visados, pero con el precio de la vivienda estabilizado", a diferencia de lo que sucede en otros mercados como el de Madrid.

"Si no ponemos pronto materia prima en el mercado, el precio del suelo y de la vivienda se van a disparar, explulsando del mercado a determinados clientes. El problema, además, es que el propietario del suelo se siente protegido porque hay mucha demanda y el precio no para de subir, pero, ¿hasta dónde? No lo sé, pero de lo que no cabe duda es de que serán subidas muy importantes", ha adevertido Ignacio Ocejo quien, sin embargo, y a diferencia de lo que sucedió durante el boom inmobiliario asegura que "la banca está siendo muy cauteosa con la financiación, lo que está conteniendo el precio".

Comprar casa sigue siendo misión imposible para buena parte de los hogares españoles. Sin financiación bancaria y sin ahorros suficientes, muchos de ellos no pueden acceder a una vivienda en propiedad. Así lo han constatado algunos de los ponentes que han participado en la conferencia inmobiliaria que, como cada año, precede a la inauguración de la mayor feria inmobiliaria de Madrid, el SIMA.

Vivienda Mercado inmobiliario