Es noticia
El Supremo anula la sentencia que revocó de forma parcial la 'Operación Calderón'
  1. Vivienda
EN LA PRÁCTICA, EL PROYECTO SIGUE BLOQUEADO

El Supremo anula la sentencia que revocó de forma parcial la 'Operación Calderón'

El Tribunal Supremo considera que en la sentencia del TSJ de Madrid hubo un quebrantamiento de forma al no haberse emplazado a Mahou

Foto: Recreación de cómo quedará la zona del Vicente Calderón. (Ayuntamiento de Madrid).
Recreación de cómo quedará la zona del Vicente Calderón. (Ayuntamiento de Madrid).

La famosaOperación Calderónescribe un nuevo capítulo judicial.El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia delTribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anulabade forma parcial, en relación con las alturas de los edificios, este proyecto urbanísticoque prevé laconstrucciónde dos enormes torres de 36 pisos,ocho bloques de viviendas y un parque sobre los actuales terrenos del estadio de fútbol Vicente Calderón y la cervecera Mahou.

El TS ordena al TSJM que reabra y vuelva a tramitar correctamente el proceso Mahou-Calderón, alconsiderar que“hubo un quebrantamiento de forma al no haberse emplazado a Mahou en el procedimiento”.

Por ello, el Alto Tribunal “ordena reponer las actuaciones al momento anterior a la contestación de la demanda -que fue interpuesta por la asociación Señales de Humo-para que, con entrega del expediente administrativo, se otorgue a Mahou el plazo legalmente establecido para contestar a la demanda”.Así se hizo en su momento con el Atlético de Madrid -el otro titular de los terrenos afectados-y el Ayuntamiento, por lo que el trato que se había dado a la cervecera -no emplazándola en el procedimiento-fue discriminatorio, según el Supremo.

Y es que, según el TS, al no emplazar debidamente a Mahou, el TSJM provocó su indefensión, por lo que será necesario darle la oportunidad a esta parte de contestar a la demanda, después de lo cual deberá continuar la tramitación del proceso, lo que supone además quehabrá una nueva sentencia.Es decir, al no haber emplazado debidamente auna de las partes interesadas en el asunto, se deberán retrotraer las actuaciones al comienzo del proceso.

El TSJManulóel acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de 29 de diciembre de 2009, por el que se aprobaba definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid de 1997 sobre los terrenos en los que se levanta en estadio de fútbol del Vicente Calderón.El TSJMconsideró entonces queno era conforme a derecho el permisoque otorgaba a una edificabilidad general en dicho ámbito por encima de laprohibición legal de edificar una altura superior a tres plantas más ático.

Aunque el Alto Tribunalanula la sentencia del TSJM no entra a estudiar la cuestión de fondo, es decir, los recursos del Ayuntamiento de Madrid y del Atlético de Madrid contra el fallo que, en febrero de 2012, declaró que los edificios que se construyan en el ámbito Mahou-Calderónno pueden tener más de cuatro plantas.

Esto significa que, en la práctica, el proyecto seguirá bloqueado, aunque ya lo estaba desde que la asociación Señales de Humo impugnó la modificación del PGOUde Madrid para aprobar la operación Mahou-Calderón, que supone lademolición de ambos edificio.

El Gobierno regional aprobó en diciembre de 2009 la modificación puntual del PGOU madrileño para permitir el derribo de la cervecera Mahou, el del estadio del Atlético de Madrid y, en su lugar, levantar zonas verdes, viviendas, instalaciones de uso terciario y terminar de soterrar la M-30.Señales de Humo presentó un recurso en el que alegaba que la operación vulneraba en varios aspectos la Ley del Suelo de Madrid. El pleito seguirá sin una solución definitiva, mientras que el proyecto está paralizado.

Dos rascacielos sustituirán al Vicente Calderón

En menos de diez años, dos rascacielos más altos que la Torre de Madrid ocuparán parte del terreno en el que ahora se levanta el estadio, que será derribado cuando concluyan las obras del futuro feudo del Atlético de Madrid, previstas para la temporada 2016/2017.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madridaprobó este veranoel Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito Mahou-Calderón.Donde antes estaba la antigua fábrica de Mahou, se levantarán nuevos bloques de viviendas.

El ámbito tiene 204.218 metros cuadrados en el corazón del distrito de Arganzuela, delimitado por los paseos de Pontones, Imperial y Virgen del Puerto, la calle Alejandro Dumas y el cauce del río.Casi el 55 % del suelo,111.921 metros cuadrados,es de titularidad públicay tiene carácter dotacional; el 30 %, 61.251 metros cuadrados, son de Mahou y el 15 % restante, 31.046 metros cuadrados, del Atlético de Madrid. Una vez desarrollado,menos de la cuarta parte del suelo, en concreto 48.054 metros cuadrados, el 23,5 %,será para desarrollar la edificabilidad asignada, y el resto, 156.164 metros, deberá quedar libre para dotaciones públicas, incluidas zonas verdes.

A pesar de los rascacielos, incluso en el suelo ocupado por el estadio Vicente Calderón y su entornoserá preponderante la zona verde pública y el paseo de riberacompatible con usos deportivos y equipamientos. El Ayuntamiento ha destacado quehabrá continuidad espacial y visual de los espacios públicos ajardinadosdesde la margen izquierda del río hacia el centro histórico de la ciudad, con protagonismo para peatones y ciclistas.

La famosaOperación Calderónescribe un nuevo capítulo judicial.El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia delTribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anulabade forma parcial, en relación con las alturas de los edificios, este proyecto urbanísticoque prevé laconstrucciónde dos enormes torres de 36 pisos,ocho bloques de viviendas y un parque sobre los actuales terrenos del estadio de fútbol Vicente Calderón y la cervecera Mahou.

Vivienda Tribunal Supremo