estancia en hotel

Monasterio de El Escorial: visita con entradas al lugar favorito de Felipe II

Una biblioteca con más de 40.000 volúmenes de incalculable valor y una 'tenebrosa' sala conocida como 'pudridero' son algunos de los atractivos de esta joya arquitectónica

Foto: Silueta del Monasterio de El Escorial
Silueta del Monasterio de El Escorial

Una de las más famosas citas bíblicas recuerda que nadie es profeta en su tierra, afirmación que extrapolada al mundo de los viajes se traduciría en que –muy posiblemente– conozca muchos más lugares de fuera de España que de dentro del país. Parece que, puesto que para recorrer la geografía española no hace falta pasaporte ni diez años de academia aprendiendo un nuevo idioma, los desplazamientos a destinos de la Península se van retrasando en el tiempo y nunca se encuentra el momento para conocerlos. Ha llegado la hora de tirar por tierra esta costumbre. Gracias a experiencias como esta conocerá uno de los lugares más vinculados a la historia de España: el Real Monasterio de El Escorial.

Tanto los sábados como los domingos, a partir de las 11 horas, una visita guiada con entradas incluidas al recinto le hará partícipe de por qué este complejo formado por una basílica, un panteón, un palacio real, una biblioteca y un monasterio es uno de los monumentos más importantes de España. Durante dos horas y media, un experto guía le conducirá por los pasillos que recorrieron reyes tan afamados como su impulsor –Felipe II–, y conocerá otras estancias del palacio como la sala de fiestas, las alcobas reales, la impresionante biblioteca –con más de 40.000 volúmenes de incalculable valor– o los jardines.

Las curiosidades sobre el Real Monasterio de El Escorial no dejarán de sorprenderle. Desde su primaria concepción, la construcción del edificio acumula un buen número de llamativas cuestiones relacionadas con la arquitectura de Juan Bautista de Toledo –ayudante de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro de Vaticano– y Juan de Herrera. La mayoría de los historiadores coinciden en que la idea de construir el monasterio llegó a raíz de una promesa de Felipe II a Dios tras comprobar cómo durante la batalla victoriosa de San Quintín de 1557 se había destruido y profanado un convento de monjas el mismo día en que la Iglesia celebraba la fiesta de San Lorenzo.

El agua también forma parte de los jardines de El Escorial
El agua también forma parte de los jardines de El Escorial

Precisamente a este mártir español es a quien se dice que se dedica la forma de parrilla que siluetea el monasterio desde el aire, pues San Lorenzo murió quemado vivo en uno de estos asadores de metal. Otra de las curiosidades del conjunto de edificaciones es que, a pesar de que el refranero diga que algo tardó más en construirse que la obra de El Escorial, tan magna localización fue alzada en tan solo 21 años.

Visita a la Cripta Real del Monasterio

Conocida como el panteón de los Reyes, la Cripta Real del Monasterio alberga los restos mortales de varios monarcas y reinas de España –incluidas las consortes que fueron madres de reyes–. En sus 26 sepulcros de mármol descansan para siempre miembros de las dinastías de los Austria y los Borbón, incluyéndose entre ellos los restos de Alfonso XIII y su mujer Victoria Eugenia –últimas majestades enterradas en el panteón–.

Carlos III es uno de los monarcas que descansa en la Cripta Real (CC)
Carlos III es uno de los monarcas que descansa en la Cripta Real (CC)

Llama la atención el proceso de reducción al que se someten los cuerpos regios antes de ser introducidos en el panteón. Los cadáveres deben pasar entre 25 y 30 años en una sala conocida como ‘pudridero’, con techo abovedado y suelo de granito. Los frailes agustinos son los únicos que tienen el acceso permitido a este recinto de 16 metros cuadrados ubicado en una estancia contigua a la cripta, donde actualmente aguardan su turno los restos de Juan de Borbón y Battenberg y su esposa, María de las Mercedes, padres de Don Juan Carlos y abuelos del actual Rey de España.

No todos los monarcas españoles descansan en la Cripta Real. Felipe V, Fernando VI, Amadeo I de Saboya y José I Bonaparte están enterrados en otros puntos de la geografía española, italiana y francesa.

Hotel en El Escorial

El precio de esta excursión a uno de los monumentos más importantes de la arquitectura española incluye la pernoctación durante una noche en el Hotel Florida, alojamiento situado a escasos metros del Real Monasterio. Tan privilegiado enclave permite que, en función de la habitación que le sea asignada, tenga la posibilidad de disfrutar de unas increíbles vistas al que fue hogar de Felipe II. Un detalle dulce de bienvenida y una lámina de El Escorial le estarán esperando en la estancia donde podrá soñar con palacios y bibliotecas únicas.

El hotel tiene un restaurante que ofrece descuentos del 10% en todos los platos de su carta a los comensales que estén registrados como huéspedes. Hay quien dice que este es el mejor asador de la ciudad de San Lorenzo de El Escorial, por lo que una visita a sus salones puede hacer que su paladar le esté eternamente agradecido tras probar sus recetas. ¿Se anima a experimentar un plan con el que decir adiós a aquello de no ser profeta en su tierra?

Viajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios