Pasará a llamarse Rakuten.tv

Adiós al 'Netflix' español: Wuaki.tv cambia su nombre por Rakuten al calor del Barça

El 'videoclub online' Wuaki.tv cambiará muy pronto de nombre, pasará a llamarse Rakuten.tv. El motivo: aprovechar el patrocinio del FC Barcelona por parte de la japonesa

Foto: El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, junto al Presidente y Consejero Delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani, en el anuncio del nuevo patrocinio del Barça. (Foto: Reuters)
El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, junto al Presidente y Consejero Delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani, en el anuncio del nuevo patrocinio del Barça. (Foto: Reuters)

El nombre de Wuaki.tv, una de las webs pioneras del 'streaming' de series y películas en España, tiene los días contados. La compañía, fundada en el 2007 por Jacinto Roca y Josep Mitjà y adquirida por la japonesa Rakuten en el 2012, dejará de llamarse Wuaki.tv para adoptar el nombre de Rakuten, según han confirmado a Teknautas varias fuentes conocedoras de la decisión. Todo apunta a que el nombre final definitivo será Rakuten.tv. ¿Por qué matar una marca ya asentada en España por otra menos conocida? La respuesta está en la camiseta del FC Barcelona: Rakuten será el patrocinador del equipo a partir del próximo 30 de junio durante cuatro años. Y la firma japonesa quiere aprovecharlo.

Pocos acuerdos te pueden dar más visibilidad de marca a nivel mundial que aparecer en el frontal de una camiseta de un equipo como el Barça. El patrocinio, anunciando el pasado noviembre, supondrá unos ingresos para el equipo de unos 60 millones de euros por temporada. Y Rakuten, dueña también de la aplicación de mensajería Viber, quiere exprimir su inversión al máximo. Una de las decisiones que tomará la compañía es cambiar el nombre de su filial española Wuaki.tv por el de Rakuten.tv, con el objetivo de reinventar la marca e intentar competir de igual a igual con Netflix, HBO o Movistar+. La compañía pasará a adoptar el nombre de Rakuten en los 12 países europeos en los que opera, incluido España.

Wuaki.tv pasará a adoptar el nombre de Rakuten en los 12 países europeos en los que opera, incluido España

Consultada por este diario, la firma española no ha confirmado ni desmentido el cambio de nombre. "Anunciaremos todo en su momento", señala un portavoz. Con sede en Barcelona, donde emplea a 150 trabajadores (200 en total en los 12 países), Wuaki.tv cuenta hoy en día con cuatro millones de usuarios, un millón más que hace un año. La firma asegura que en España, y en casi la totalidad de países en los que opera, ha crecido un 50% en ingresos durante el último año. Las cifras depositadas en el Registro mercantil muestran unos ingresos de 12,3 millones de euros en 2015, frente a los 7,5 millones del 2014. Sin embargo, sus pérdidas superaron los 20 millones de euros el año pasado (40,6 millones en rojo en 2014). Competir con Netflix sale caro.

El modelo de Wuaki.tv es ligeramente diferente al de Netflix y HBO, ya que además del 'streaming' de contenidos por suscripción (6,99 euros al mes), es posible pagar por ver solo una película o serie. Es decir, compite con las compañías puras de 'streaming' como Netflix o HBO pero también con las televisiones de pago de las grandes operadoras en España (Movsitar+, Vodafone TV y Orange TV).

Lucha desigual

El gran reto al que se ha enfrentado Wuaki desde su nacimiento y, especialmente desde la llegada de Netflix a España (en octubre de 2015) y HBO (en noviembre de 2016) es el del catálogo: tener una oferta de series y películas al nivel de los grandes del sector. Por ejemplo, su lista de series ahora mismo se reduce a 33 títulos, sin producción propia, mientras que Netflix ofrece más de 400, HBO más de 100 (ambos con grandes títulos propios) y Movistar+ roza las 300. Wuaki mejora en el frente de las películas, con más de 1.000 títulos, frente a los cerca de 1.700 de Netflix o los más de 6.000 de Movistar+.

"No creo que Wuaki.tv tuviera un problema de marca en España. La decisión de cambiar de nombre va más bien encaminada a aprovechar el tirón del patrocinio del Barça en los 12 países en los que opera la compañía. Creo que es un acierto", dice otra fuente conocedora de la operación que prefiere mantener el anonimato. La nueva marca, Rakuten.tv, aprovechará el millonario patrocinio para establecer su negocio en Europa.

Rakuten es un gigante en Japón, la página de comercio electrónico más grande del país, por delante de Amazon. En Europa, sin embargo, no ha tenido tanto éxito. El pasado junio la firma anunció que cerraba sus operaciones en España, Reino Unido y Francia para centrarse en dos mercados clave: Alemania y Francia. Está por ver si el patrocinio del FC Barcelona supondrá un salto en su visibilidad (y negocio) que podría llevarle a replantear su regreso al mercado español. De momento solo hay una cosa clara: Wuaki.tv desaparece como marca tras una década en España. Turno para Rakuten.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios