Es noticia
¿Te has comprado tu primer Mac? Todo lo que tienes que saber para sacarle partido
  1. Tecnología
adiós, windows

¿Te has comprado tu primer Mac? Todo lo que tienes que saber para sacarle partido

Si te acabas de hacer con un iMac, un Mac Mini o un MacBook es probable que tengas un buen puñado de ddudas, tanto de configuración como de uso de macOS

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Dar el salto de Windows a Mac nunca es fácil si no has tenido contacto alguno con el ecosistema de Apple hasta la fecha. Pero, salvo diferencias cosméticas aquí y allá, Windows y macOS son dos sistemas operativos bastante similares, cada uno con sus particularidades, que se pueden dominar en poco tiempo de uso.

Foto: El nuevo MacBook Pro es uno de los equipos destacados del año. (EFE)

Una de las ventajas de hacerse con un Mac es poder sacar partido de todas las sinergias que Apple ha organizado entre sus distintos dispositivos. Así, un usuario que disponga de un iPhone, un iPad un Apple Watch puede obtener algún beneficio adicional al trabajar en Mac respecto a aquel que lo hace en Windows.

Hablamos de pequeños detalles, en muchas ocasiones, pero detalles que llevan el símbolo inconfundible de la manzana mordida. Durante el proceso de encendido del ordenador por primera vez tendremos que seguir los pasos para configurarlo por vez primera. Entre los puntos que tendrán que definir durante ese proceso se encuentran:

  • El idioma
  • Tu país
  • El idioma del teclado que vas a utilizar.
  • La red wi-fi
  • Información que se transfiera desde otro Mac (este punto debes ignorarlo ya que se trata.
  • Localización (importante si quieres que Siri, Maps o Spotlight hagan uso de ella)
  • Tu Apple ID
  • Una cuenta de usuario con una contraseña que tendrás que usar cada vez que hagas cambios importantes en el equipo. Si puedes, añade una pista ya que perder esta contraseña te causará muchos dolores de cabeza.
  • Configurar la zona horaria si has activado la localización.
  • Encriptar los datos de tu disco duro.
  • Decidir si quieres guardar documentos en tu cuenta de iCloud.
  • Activar Siri en el Mac.

Estos son los pasos básicos que no te llevarán mucho tiempo. Muchos de ellos los puedes volver a configurar a través de Ajustes del Sistema, el icono con el engranaje que aparece en el dock. También es importante que te familiarices con los atajos de teclado. En un Mac no tienes el botón de Windows tradicional de otros ordenadores personales y, a cambio, tienes dos teclas nuevas: comando y opción.

Muchos de los atajos son similares a los de Windows sólo que cambian algunas teclas. Copiar pasa de ser ctrl+c a comando+c de la misma manera que Pegar ya no se hace con Control+v sino que se activa con Comando+v. En este enlace puedes echar un vistazo a los comandos más habituales que vas a utilizar con tu ordenador. Como sucede con Windows, familiarizarse con ellos te ahorrará un puñado de pasos intermedios.

Además de familiarizarte con tu ordenador durante los primeros compases, aquí hay otra serie de pequeños trucos de Mac que no está de más conocer para sacar más partido a tu nuevo ordenador.

Accede al buscador en un periquete

Spotlight es la aplicación que te permite buscar archivos, aplicaciones o búsquedas en la web. Es esa lupa que aparece en la esquina superior derecha, en la barra de tareas, pero puedes abrirla al momento si pulsas Comando + Espacio.

Spotlight tiene más opciones

Por ejemplo, puedes utilizarlo a modo de calculadora o pedirle que te haga una conversión de moneda en tiempo real.

Saca partido de tus cuatro esquinas

Puedes configurar tu equipo para que, al llevar tu ratón a cada una de las esquinas del teclado, se ejecute un comando. Puedes configurarlo en Preferencias del Sistema > Escritorio y Salvapantallas > Salvapantallas > Esquinas Activas. En este menú puedes elegir entre diferentes opciones: apagar el monitor, ver el escritorio, ver launchpad, ver el centro de notificaciones, el dashboard o iniciar el salvapantallas son algunas de las que tienes a mano.

Pantallazos

Si quieres capturar todo lo que sale en pantalla, basta con que pulses Comando+Mayúsculas+3. Pero si sólo quieres una porción de lo que tienes delante, debes pulsar Comando+Mayúsculas+4. Cuando lo hagas, se abrirá un menú desplegable que te permitirá registrar sólo una área determinada de tu escritorio.

Forzar salida

Cuando una aplicación se niegue a cerrarse (el atajo Comando+Q te permite siempre tienes la opción de apretar el botón derecho sobre su icono en el 'dock', donde aparecerá la opción 'Forzar Salida'. Si lo que quieres es acceder a un menú al estilo del que tiene Windows cuando pulsas ctrl+alt+suprimir deberás seguir el siguiente atajo: Comando+Opción+Escape.

Borrar archivos

Si en Windows basta con pulsar suprimir, en Mac el atajo es Comando + Borrar.

El cursor gigante

Una de las novedades introducidas en Sierra para esas personas que, de repente, pierden la noción de donde está su ratón. Mueve tu cursor en círculos con cierta velocidad y verás como el puntero se hace cada vez más grande hasta ocupar un generoso lugar en la pantalla.

Vídeos y documentos a la vez

Uno de los añadidos más interesantes de Sierra es el modo Picture in Picture, que Apple ya había integrado en la versión de iOS para iPad. Este modo permite minimizar un vídeo que se esté reproduciendo para que ocupe sólo una parte de la pantalla mientras el usuario puede trabajar en otras aplicaciones. Ideal para aquellas personas que deben apuntar a la vez que echan un ojo a una pantalla o para los que quieren procrastinar en el trabajo.

Renombrar un puñado de archivos

En el Finder, escoge aquellos archivos a los que quieres cambiar la denominación, pulsa el botón derecho y selecciona la opción Renombrar X archivos.

Atajos personalizados

Puedes crear tus propios atajos para según que aplicaciones. Ve a Ajustes del Sistema > Teclado > Atajos y pulsa en el símbolo +. Se abrirá un menú que te permitirá escoger aplicación y los atajos pertinentes que quieras añadir.

Aprovéchate de Siri

Tienes el icono en la barra de tareas, en la esquina superior derecha, y aunque pueda ser algo extraño hablar con el ordenador, puede ayudarte a realizar algunas tareas con gran velocidad. Siri puede resolver dudas, hacer cálculos o buscar determinados datos por ti. Todo lo que necesitas es perder la vergüenza a hablar solo en tu despacho.

Quick Time es una herramienta más útil de lo que parece

Puede que no sea el reproductor de vídeo más cómodo de utilizar pero te puede servir tanto para grabar, en un equipo que tenga cámara integrada, así como para capturar aquello que estés viendo en tu escritorio. En otras palabras, no busques 'software' adicional a no ser que lo necesites para fines profesionales.

Subir o bajar el volumen de manera gradual

En tu teclado tendrás dos botones para subir o bajar el volumen pero si aprietas Mayúsculas+Opción junto a cada botón podrás incrementar o disminuar la intensidad del sonido de manera más progresiva.

Grafías de otros idiomas

Si necesitas poner una tilde o una letra que no esté en el abecedario castellano puedes mantener pulsada esa letra y se abrirá un menú con todas las opciones asociadas. Así podrás escribir vocales con acentos abiertos, cerrados, circunflejos o con diéresis.

El diccionario en tu mano

Señala una palabra de la que necesites una definición y pulsa Comando+Control+D para que se abrá una ventana con su significado e información de la Wikipedia.

Ocultar la barra de tareas

Puedes hacerlo en Preferencias del Sistema > General y marcando la casilla que Oculta de manera automática la barra superior. Para verla, tendrás que situar el cursor en la zona superior de la pantalla.

Dar el salto de Windows a Mac nunca es fácil si no has tenido contacto alguno con el ecosistema de Apple hasta la fecha. Pero, salvo diferencias cosméticas aquí y allá, Windows y macOS son dos sistemas operativos bastante similares, cada uno con sus particularidades, que se pueden dominar en poco tiempo de uso.

El redactor recomienda