Es noticia
Probamos iOS 10 y macOS Sierra: aprobado para iPhone, suspenso para Mac (por ahora)
  1. Tecnología
disponibles las primeras betas públicas

Probamos iOS 10 y macOS Sierra: aprobado para iPhone, suspenso para Mac (por ahora)

Las primeras betas de los nuevos sistemas operativos de Apple ya están disponibles para el gran público. En iPhone, los cambios son notables desde el principio, no así en Mac

Foto:

No estarán disponibles hasta los primeros compases del otoño pero aquellos valientes que quieran probarlas pueden hacerlo desde hace unos días. Las primeras betas públicas de iOS 10 y macOS Sierra permiten echar un vistazo a los grandes cambios de 'software' que Apple prepara de cara al curso que viene y en Teknautas hemos querido probarlos para extraer unas primeras conclusiones. A bote pronto, iOS tiene algunos cambios importantes mientras que en Mac, por el momento, es Siri quien se lleva todos los focos.

Foto: El CEO de Apple, Tim Cook. (Reuters)

La nueva versión de iOS es la que, a priori, incorpora un mayor número de novedades. Apple ha rediseñado la pantalla de bloqueo, ha tomado prestadas ideas del Apple Watch, ha implementado el 3D Touch en muchas más aplicaciones, ha reimaginado los 'widgets' y ha instalado alguna que otra novedad que no anunció en la pasada WWDC pero que puede ser útil para cierto tipo de usuario.

La pantalla de bloqueo, la primera que vemos antes de acceder al iPhone, sufre algunos de los cambios más notorios ya que no es sólo una sino tres pantallas a la vez. La tradicional, una con todos los 'widgets' que abandonan el centro de notificaciones y a la que se accede deslizando la pantalla hacia la derecha y la cámara, que ya no se activa deslizando un dedo hacia arriba sino haciéndolo hacia la izquierda.

Una idea sacada del Apple Watch y pensada para ahorrar pasos intermedios permite ver la pantalla de bloqueo en cuanto cogemos el teléfono. El iPhone es capaz de reconocer ese movimiento para iluminar el display y se encarga de apagarlo a los pocos segundos si no ejecutamos ninguna acción.

Sin embargo, esa similitud con el Apple Watch nos lleva a pensar en una opción que sí va implementar macOS Sierra pero que no parece llegar todavía a iPhone: la posibilidad de desbloquear la pantalla sino código ni huella dactilar, sino gracias a la presencia de un reloj. Si el teléfono y el reloj se comunican entre ellos en todo momento, ¿no pueden hablar para eliminar ese paso?

El 3D Touch avanza con paso firme para convertirse en un elemento imprescindible de iOS. Si bien no ha entrado con toda la fuerza que a Apple le hubiera gustado, sí que se nota una intención de dotarle de mayor contenido en esta nueva versión. Pocos iconos sobre la pantalla no tienen su correspondiente ventanita cuando hacemos presión sobre ellos como la linterna, que ahora muestra diferentes opciones de intensidad. ¿Será suficiente para convencer al usuario de que esta tecnología es imprescindible? Como Siri, es un añadido al que cuesta cogerle el punto, lo que da una muestra de hasta qué punto no está lo suficientemente maduro.

Aunque son algunas de las opciones no anunciadas las que más han llamado nuestra atención. Bedtime es una pestaña en la aplicación del reloj que pretende que el usuario vaya a dormir a unas horas determinadas para mejorar la calidad de su sueño. Podemos decirle a qué hora nos queremos despertar y cuántas horas queremos dormir para que el teléfono nos recuerde que va siendo hora de ir a la cama. Por el momento no está integrado con Apple Watch, que parece la evolución lógica para que esta tecnología sea capaz de medir también la calidad del sueño.

Y aquellos usuarios que tengan coche o moto y no anden muy sobrados de memoria agradecerán una opción en la aplicación de Mapas por la que el teléfono es capaz de registrar dónde hemos aparcado nuestro coche por si no somos capaces de recordar dónde lo hemos estacionado. Ya había aplicaciones capaces de detectarlo pero iOS 10 lo va a incluir de serie a partir del próximo otoño.

No nos olvidamos de iMessage, una 'app' con mucho potencial dadas las novedades que incluye, y que la acercan a Snapchat, pero que tiene frente a sí un muro casi imposible de escalar: WhatsApp.

macOS: Siri aterriza en Mac

El mayor cambio disponible, hasta la fecha, en macOS se llama Siri. Apple anunció distintas novedades en la WWDC pero muy pocas han aparecido en esta primera beta pública. No hemos podido probar el desbloqueo del ordenador ligado a un Apple Watch ni Apple Pay, que ni está disponible en España ni todavía aparece en esta primera beta.

Siri es la gran protagonista de Sierra y, como sucediera en su día con iPhone y iPad, va a requerir de un tiempo de adaptación. Hablarle al ordenador, en un entorno más íntimo como es una habitaicón de casa, debería ser una barrera de entrada más franqueable que la de digirise a un teléfono en público. Y, en algunos casos, es una forma muy sencilla de ahorrarse pasos intermedios. Puedes pedirle a Siri que abra las preferencias del sistema (y ahorrarte un par de pasos por el camino) o incluso que busque en tus archivos locales.

Poco más se puede rascar de macOS Sierra. La opción Picture in Picture, que permite tener una ventana de vídeo 'flotando' en la pantalla mientras utilizamos otras aplicaciones también está disponible, aunque ya se podía utilizar en las últimas versiones de iOS para iPad. Es una herramienta ideal para la multitarea o para no perder de vista una emisión en directo mientras estamos trabajando en algún documento. En los Juegos Olímpicos de Río más de un usuario de la beta va a sacarle partido.

Los álbumes también implementan algunas mejoras respecto al reconocimiento de fotografías. La 'app' cuenta ahora con un menú a la izquierda en el que destaca una pestaña, llamada Recuerdos, que agrupa las fotos por temática y que incluso es capaz de elaborar vídeos musicales. Si vuestros muros de Facebook se llenan de este tipo de composiciones, es muy probable que macOS Sierra tenga la culpa.

Siri, Picture in Picture o las novedades en la 'app' de fotos son los escasos añadidos de macOS Sierra que hemos podido probar hasta el momento

Pocas novedades más se pueden probar hasta la fecha por lo que las conclusiones de macOS son casi nulas: muy pocas novedades para toda una actualización anual de 'software'. Sí lo justifica iOS, que aunque no introduce los cambios radicales que sí vimos en otras versiones, como iOS 7 unos años atrás, añade la suficiente 'chicha' como para que el usuario sienta que se encuentra ante un producto nuevo. Un producto que, en ambos casos, no estará terminado hasta dentro de unos meses, momento en el que ya se podrá emitir un veredicto definitivo con todas las de la ley.

No estarán disponibles hasta los primeros compases del otoño pero aquellos valientes que quieran probarlas pueden hacerlo desde hace unos días. Las primeras betas públicas de iOS 10 y macOS Sierra permiten echar un vistazo a los grandes cambios de 'software' que Apple prepara de cara al curso que viene y en Teknautas hemos querido probarlos para extraer unas primeras conclusiones. A bote pronto, iOS tiene algunos cambios importantes mientras que en Mac, por el momento, es Siri quien se lleva todos los focos.

IPhone
El redactor recomienda