se llama meitu y embellece tus selfies

La última aplicación viral de 'selfies' es china (y recopila todos tus datos)

Está pensada para darle un toque 'anime' a tus retratos, pero tiene un lado oscuro. La aplicación pide permiso para acceder al IMEI o al GPS

Foto:

Se ha convertido en una de las aplicaciones de moda en las tiendas digitales de varios países. Meitu, una 'app' que permite embellecer tus selfies, tiene un cometido de cara al público (hacer que tus retratos parezcan sacados de una serie de animación japonesa) y otro oculto que no te hará ninguna gracia. Un informático que ha buceado en el código de la versión para Android ha encontrado un elevado número de agujeros de seguridad así como acceso a un buen número de datos que no necesita para su correcto funcionamiento.

El GPS, el código IMEI del teléfono, el calendario del usuario, sus SMS, contactos o el almacenamiento externo son algunos de los datos que están a merced de la aplicación. Cuando el usuario instala la aplicación, esta pide acceso a un buen número de datos personales así como permiso para iniciarse cada vez que se enciende el teléfono. La versión para iOS también comprueba si el teléfono tiene 'jailbreak' y el operador con el que está trabajando.

La compañía ha admitido que recoge datos de sus usuarios aunque, afirma, no los comparte ni los vende con nadie. Los motivos detrás de esta maniobra, según han detallado a CNET, responden a la localización de las oficinas. En China, los servicios de seguimiento relacionados con la Appstore y Google Play están bloqueados por lo que la compañía ha tenido que utilizar "una mezcla entre 'software' de terceras compañías y técnicas de rastreo creadas 'in situ' para cerciorarnos de que los datos que tenemos de nuestros usuarios son veraces".

Meitu asegura que está instalado en más de 1.100 millones de dispositivos en todo el planeta y que cuenta con 456 millones de usuarios activos al mes. Según algunos usuarios de Twitter, la firma está recogiendo toda esa información para vendérsela a los anunciantes.

Pero Meitu se defiende y asegura que la información que recoge se envía de manera encriptada a unos servidores que cuentan con grandes medidas de seguridad. Según la firma, la geolocalización de sus usuarios es necesaria para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario a la hora de mostrar anuncios.

La conclusión, una vez más, queda en manos del consumidor. Perfilar tus mandíbulas, añadir brillo a tus ojos o atenuar tu tono de piel puede ser una recompensa muy escasa a cambio de que la 'app' recoja todos tus datos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios