Crímenes, aviones y neurociencia

Los mejores libros de ciencia y tecnología de 2016

Las vacaciones de Navidad son un momento perfecto para descansar bajo la manta con un buen libro en el regazo. Estos son algunos de nuestros favoritos de este año

Foto:
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Las vacaciones de Navidad son un momento perfecto para descansar bajo la manta con un buen libro en el regazo. En Teknautas, además de los móviles y los videojuegos, nos gusta mucho leer: a lo largo del año hemos aprovechado para reseñar unos cuantos ejemplares centrados en la divulgación de la ciencia y la tecnología. Tengamos regalos pendientes o no sepamos qué devorar durante las fiestas, esta lista es un buen punto de partida.

¿Quién robó el cerebro de JFK? (José Ramón Alonso Peña)

"Tiempos bélicos y neurociencia" es el subtítulo de este libro de José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca. En él, repasa cómo la guerra ha supuesto también un motor para el avance de la ciencia. Una obra de divulgación científica para todos los públicos en la que se cuentan historias como el origen de la primera mano biónica, que perteneció a Marus Regius, un general romano que luchó en la segunda guerra púnica contra los cartagineses.

Vamos a comprar mentiras (José Manuel López Nicolás)

"Las empresas alimentarias infunden el miedo a la química para vender", nos explicaba López en referencia al 'marketing' pseudocientífico que utilizan algunas marcas. Cremas de belleza con ADN vegetal, yogures que eliminan el colesterol... Este químico de la Universidad de Murcia lleva cinco años luchando para explicar qué dice la ciencia, al margen de tergiversaciones y campañas publicitarias, de estos productos. El libro repasa de forma amena casos reales con el objetivo de impedir que el lector sea engañado al ir al súper.

Aviones bizarros (José Manuel Gil y Alejandro Polanco Masa)

Naves aéreas propulsadas a vapor o con un reactor nuclear, trenes de aterrizaje de oruga, aviones con forma de crepe... Una obra que juega con la doble acepción de la palabra bizarro para repasar la parte más olvidada de la historia de la aviación. Diseños osados pero también extraños que harán que nos preguntemos: ¿de verdad podía volar este cacharro?

Aristóteles (Jordi Bayarri)

La Colección Científicos es una serie de cómics divulgativos que explican la vida y obra de investigadores como Marie Curie, Newton, Galileo y Darwin. Con un estilo de dibujo que recuerda a 'Érase una vez la vida' y gran rigurosidad, es una serie perfecta para introducir a los más pequeños de la casa en la historia de la ciencia. El último número que acaba de ver la luz narra la leyenda de Aristóteles.

Promanager (Jaume Esteve)

Pocos videojuegos españoles han tenido el impacto de la saga 'PC Fútbol', un fenómeno cultural que desapareció en su mejor momento por culpa de la ambición desmedida de su dueño. Nuestro compañero Jaume Esteve narra la historia completa, hablando con sus protagonistas, en un libro repleto de anécdotas. Y loros.

La ciencia en la sombra (JM Mulet)

CSI visto por la ciencia. Este libro escrito por el divulgador JM Mulet repasa casos históricos como el crímen de Asunta y otros de ficción como Hannibal Lecter, analizándolos siempre desde un punto de vista riguroso. Así aprenderemos que personajes como Hitler y Anastasia Romanov, 'salvados' por las leyendas populares, están muertos y enterrados. O que para deshacernos de un cadáver las técnicas vistas en 'Breaking Bad' no son las más inteligentes.

La historia de Hobby Consolas (VVAA)

Cuatro pipiolos que crearon la revista de videojuegos más leída de España. Hobby Consolas cumple 25 años, y sus creadores publican este libro para repasar su historia, desde anécdotas sobre la redacción a cómo se vivió la 'guerra' entre Super Nintendo y Mega Drive. Una obra imprescindible para aquellos que todavía tengan el número 1 con la portada de Bart Simpson guardado en algún cajón.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC