Es noticia
Cómo alargar la batería (y datos) de tu móvil: diez trucos que nadie te ha contado
  1. Tecnología
if this then that

Cómo alargar la batería (y datos) de tu móvil: diez trucos que nadie te ha contado

La batería del ‘smartphone’ sigue siendo su gran talón de Aquiles. Gracias a IFTTT, podrás automatizar algunas acciones para alargar su vida y aprovechar al máximo cada carga

Foto: (Martin Abegglen)
(Martin Abegglen)

Las hay que explotan, aún hay esperanzas de que evolucionen y existen infinidad de teorías sobre cómo debemos cargarlas para aprovechar su vida útil al máximo. Sin embargo, lo único indudable sobre las baterías de los móviles es que, por más que avanza la industria y por más características novedosas que presenten los fabricantes de ‘smartphones’, siguen siendo todo un quebradero de cabeza para los usuarios. Si en los antiguos tenían cuerda para días, las baterías de los teléfonos inteligentes no suelen durar más de 24 horas sin visitar el enchufe más cercano.

Foto: (Foto: iStock)

Lo más habitual es recurrir a los clásicos consejos para alargar su duración, como bajar el brillo de la pantalla, limitar las notificaciones, cerrar aplicaciones y toda esa ristra de trucos que convendría llevar apuntados en una agenda para no olvidar ninguno y exprimir al máximo la energía del teléfono. No obstante, existen otras sugerencias bien distintas y que, además, es posible automatizar para no tener que memorizarlas. Bienvenidos al mundo de IFTTT.

Se trata de las siglas de ‘If This Then That’, una expresión condicional en inglés que podría traducirse al castellano como “si esto, entonces aquello”, y no es sino un servicio que permite que internet trabaje para ti siguiendo esa misma estructura: si pasa algo concreto, IFTTT se encargará de realizar la acción programada en respuesta. Basta indicar la condición y concretar la reacción para que la plataforma lleve a cabo su encargo tantas veces como se presente el escenario.

Por poner un ejemplo sencillo, se puede programar desde IFTTT la posibilidad de sincronizar ciertas redes sociales: así, cuando subamos una foto a Instagram, la plataforma se encargará automáticamente de compartirla en Twitter. Sencillo, para toda la familia y con recetas (la fórmula necesaria para programar la acción) ya creadas para que a nadie le suponga un dolor de cabeza.

Más allá de sincronizar redes sociales o de hacer útil ese mundo conocido como la internet de las cosas, IFTTT cuenta con algunas recetas ya creadas para ahorrar batería en nuestros dispositivos móviles. En la plataforma hay un canal repleto de recetas diseñadas para que el móvil demuestre cuán inteligente es y haga él solito todo lo necesario para alargar la duración de su energía:

Apaga el wifi cuando quede poca batería

A partir de esa temida frontera del 15 % de batería, esta receta desconectará automáticamente la búsqueda de redes wifi de tu móvil. Se trata de una de las acciones que más energía consumen en un ‘smartphone’ (sobre todo cuando no hay ninguna cerca y el dispositivo está constantemente buscando una conexión a la que aferrarse), así que nada mejor que permitir que IFTTT cancele la búsqueda cuando sea necesario exprimir la poca energía que nos queda.

¿Y mis datos?

La anterior receta conlleva un problema: tu tarifa de datos puede resentirse cada vez que la batería de tu móvil escasee. No obstante, IFTTT ofrece también una solución para ello: se trata de una receta que volverá a conectar el wifi de tu ‘smartphone’ cada vez que enchufes el dispositivo. Una vez que esté alimentándose, no hay por qué temer en lo que a batería se refiere, así que toca volver a buscar una red wifi de confianza para no agotar los siempre escasos datos de tu tarifa.

¡Silencio! ¡Se carga!

Si ese instante de carga se prevé demasiado corto para todo lo que tu móvil necesitaría de cara a aguantar una sesión intensa de uso, no malgastes batería mientras está enchufado. Para empezar, no estés usándolo (algo lógico, por otra parte), y para seguir utiliza esta receta que pondrá automáticamente tu móvil en silencio cada vez que esté alimentando su maltrecha batería.

Sin Bluetooth

Mientras cargas tu móvil, lo mejor es que el dispositivo haga lo menos posible para que aproveche al máximo ese rato de conexión a la red eléctrica. Así, esta receta desconecta el Bluetooth cada vez que el móvil esté enchufado. Puede que tu reloj inteligente o cualquier otro ‘wearable’ se queden huérfanos durante un rato, pero un poco más de vida de la batería del ‘smartphone’ bien vale ese insignificante sacrificio.

Cuando sea innecesario, sin sonido

Más allá de ese agónico momento en el que el móvil empieza a advertir de la falta de sustento, es posible ir ahorrando algo de batería en ciertos momentos del día. Por ejemplo, existen distintas recetas con las que es posible silenciar el móvil si vamos a dormir (automatizándolo a partir de cierta hora) o si estamos en el trabajo (marcando en el mapa dónde se encuentra nuestra oficina). Más allá de hacer más placentero el descanso o más productivo el trabajo sin un móvil al lado que suena y vibra, en estos casos IFTTT también permite alargar sensiblemente la autonomía de nuestro teléfono.

Fuera de casa, sin wifi

De la misma forma que es posible desactivar el wifi cuando queda poca batería, otra receta de IFTTT permite apagar la búsqueda de una red a la que conectarse una vez que salgamos de casa: en el interior de nuestro hogar tenemos acceso a internet asegurado, pero una vez que salgamos el wifi seguirá buscando una posible conexión, agotando la batería y, además, no encontrando nada. Si se desactiva automáticamente cada vez que nos alejemos de ese punto del mapa marcado como nuestra casa, alargaremos la duración de la batería (sin tener que estar pendientes nosotros de hacerlo cuando salgamos).

Avisa a tus seres queridos

No te darán por muerto si se apaga el teléfono y, además, puedes advertirles de que es mejor que no te llamen ni te escriban por WhatsApp para ahorrar algo de batería: cada vez que se llegue a ese famoso e impopular 15 %, IFTTT publicará automáticamente en Facebook un post avisando de que te quedas sin batería. Probablemente, se enterará mucha más gente de la estrictamente necesaria, pero lo importante es avisar. No obstante, también es posible automatizar la misma alerta para que se lleve a cabo por correo electrónico, a través de Gmail.

Lleva un control

Si bien esta receta no te servirá directamente para ahorrar energía, sí que podrás monitorizarla y saber cómo evolucionan las necesidades energéticas de tu móvil. Aunque lo más probable es que la simple observación te alerte del empeoramiento de la salud de la batería, es más cómodo automatizarlo todo con esta receta que anotará en una hoja de cálculo de Google Drive todas las veces que has necesitado enchufar el móvil.

Las hay que explotan, aún hay esperanzas de que evolucionen y existen infinidad de teorías sobre cómo debemos cargarlas para aprovechar su vida útil al máximo. Sin embargo, lo único indudable sobre las baterías de los móviles es que, por más que avanza la industria y por más características novedosas que presenten los fabricantes de ‘smartphones’, siguen siendo todo un quebradero de cabeza para los usuarios. Si en los antiguos tenían cuerda para días, las baterías de los teléfonos inteligentes no suelen durar más de 24 horas sin visitar el enchufe más cercano.

Trucos
El redactor recomienda