Es noticia
Probamos iOS 10 a fondo: cuatro cambios magistrales (y un error garrafal)
  1. Tecnología
desbloquear es ahora una pesadilla

Probamos iOS 10 a fondo: cuatro cambios magistrales (y un error garrafal)

Fotos en Raw, la posibilidad de borrar las 'apps' iNútiles... el nuevo sistema operativo móvil de Apple trae interesantes novedades bajo el brazo, pero también algún fallo

Foto: El iPhone 7 saldrá a la venta este viernes. (Reuters)
El iPhone 7 saldrá a la venta este viernes. (Reuters)

Ya está aquí: iOS 10 llega a nuestro bolsillo días antes del lanzamiento mundial del iPhone 7, y lo hace con un buen número de novedades interesantes y alguna que otra irrelevante e incluso molesta. Aunque lo mejor es esperar el máximo posible a la hora de cambiar el sistema operativo móvil de Apple, en Teknautas nos hemos sacrificado para ver qué sorpresas trae bajo el brazo.

Foto: como-apple-ralentiza-tu-viejo-iphone-para-que-compres-otro

Una vez actualizado nuestro iPhone 6s nos ha faltado tiempo para borrar Bolsa, Consejos, Vídeos, Buscar a mis amigos y demás aplicaciones iNútiles. También hemos intentado eliminar el reloj y la calculadora con la vana esperanza de que se mantuvieran en el centro de control, por donde se accede el 99% de las veces. Por desgracia, Reloj no se puede quitar y la Calculadora desaparece por completo del sistema. Nuestro gozo en un pozo, dos 'apps' más para la colección.

Ni Health ni Buscar se pueden borrar, aunque por suerte no molestan demasiado. Mail sí que se puede eliminar, una buena noticia para los que utilicen 'apps' alternativas como la de Gmail, pero no así la cámara. En cuanto a Maps, si lo quitamos Siri dejará de poder indicarnos direcciones, aunque es de esperar que pronto sea compatible con Google Maps y Citymapper.

Junto con la limpieza de aplicaciones irrelevantes, lo que más ilusión nos hace de iOS 10 es la posibilidad de disparar fotos en formato RAW, una función presente en Android desde años ha que la cámara del iPhone necesitaba con urgencia para no quedar atrás. Es curioso que Apple no haya implementado esta opción en su propia cámara, cuya única novedad es la posibilidad de abrirla todavía más rápido: si antes era necesario ir al centro de control, a partir de ahora sólo tendremos que desplazar el dedo hacia la izquierda desde la pantalla de desbloqueo.

Varias son las 'apps' que permiten tomar fotos en RAW, pero nosotros recomendamos dos. Lightroom es una de las mejores aplicaciones de edición gratuitas que hay en la AppStore y también permite hacer fotografías. Pero si no nos importa pagar, la recién actualizada ProCam 4 es la pareja de baile ideal para Lightroom y la mejor alternativa a la cámara instalada por defecto. Además de disparar en RAW, nos permite trastear con un sinfín de factores.

El tercer pilar de iOS 10 es Siri, que por fin es compatible con 'apps' de terceros. De momento pocas aplicaciones se han actualizado para trabajar codo con codo con la asistente virtual, pero WhatsApp ha sido de las primeras en aprovechar esta opción. Aunque configurarlo es muy sencillo, nosotros hemos tenido problemas y nos ha tocado eliminar y volver a instalar la aplicación. Una vez solventado el contratiempo hemos podido comprobar que enviar mensajes usando sólo la voz es una delicia: se acabó escribir interminables monólogos.

El sistema de notificaciones, que nos permite responderlas sin entrar en la 'app', es el gran ahorrador de tiempo de iOS 10

Sería injusto no señalar el nuevo sistema de notificaciones, bonito hasta para los estándares de Apple, y que además permite responder a correos, WhatsApps y demás mensajes sin tener que entrar en la 'app'.

Otra curiosidad que vale la pena destacar es la nueva alarma, que permite indicar a qué hora nos levantamos cada día y cuántas horas queremos dormir. De esta forma, el teléfono hará las veces de 'madre' para recordarnos que ni consola ni 'consolo', que son las once y media y toca irnos a la cama. El registro de esta información, en colaboración con Health, servirá para analizar nuestros patrones de sueño y mejorar nuestros hábitos.

La pesadilla del desbloqueo

El punto negro de iOS 10 es el nuevo sistema de desbloqueo, una pesadilla —al menos desde nuestro punto de vista— que ya está recibiendo las quejas de los usuarios. Antes existían dos formas de desbloquear el iPhone: con la huella dactilar o desplazando el dedo hacia la derecha para introducir el PIN. Esta segunda opción desaparece, una desgracia para aquellos a los que el 'smartphone' no nos reconoce el dedo.

El lavado de cara de iMessage se anunció a bombo y platillo pero, al final, todos volvemos donde están nuestros amigos: WhatsApp

El sistema de bloqueo predeterminado es ahora la pulsación del botón Home, lo que convierte el proceso en algo menos intuitivo y rápido. Para volver a utilizar la huella es necesario ir a Ajustes/General/Accesibilidad y marcar Coloca el dedo para abrir en la pantalla de Botón de inicio. Si no quieres utilizar la huella digital no hay otra que pulsar dos veces el botón para entrar —aunque ahora la pantalla se ilumina cuando alzamos el iPhone—.

Dejamos para el final el lavado de cara de iMessage, que quiere competir con WhatsApp imitando a Snapchat, fue anunciado a bombo y platillos durante la presentación de iOS 10, pero a nosotros nos ha dejado algo fríos. Las posibilidades son enormes: dibujar, sincronizar con 'apps' de terceros, crear planes de grupo, jugar con amigos... ¿La realidad? Que, una vez pasada la novedad todos volveremos, como siempre, allá donde están nuestros contactos: WhatsApp.

Es imposible enumerar todas las novedades de iOS 10. Algunas, como priorizar las descargas o ajustar la intensidad de la linterna, son meras curiosidades. Otras, como las mejoras de Maps —que incluyen información del tráfico y la posibilidad de saber dónde hemos aparcado el coche— son irrelevantes para aquellos usuarios que no utilizamos la 'app'. Lo mejor es perderse por iOS 10 e ir revelando sus secretos: nosotros acabamos de descubrir que por fin es posible escuchar música al mismo tiempo que se utiliza la cámara. ¿Qué será lo próximo que encontremos?

Ya está aquí: iOS 10 llega a nuestro bolsillo días antes del lanzamiento mundial del iPhone 7, y lo hace con un buen número de novedades interesantes y alguna que otra irrelevante e incluso molesta. Aunque lo mejor es esperar el máximo posible a la hora de cambiar el sistema operativo móvil de Apple, en Teknautas nos hemos sacrificado para ver qué sorpresas trae bajo el brazo.

IPhone
El redactor recomienda