Es noticia
El guardián de internet: "No queremos que las empresas controlen la red"
  1. Tecnología
Jeff Jaffe, CEO DEL CONSORCIO W3C

El guardián de internet: "No queremos que las empresas controlen la red"

En 1989, Tim Berners-Lee creaba la World Wide Web, más conocida como 'la web'. Cinco años más tarde fundaba la organización que velaría por mantener su idea abierta al mundo

Foto: Jeff Jaffe, CEO de W3C
Jeff Jaffe, CEO de W3C

En 1989, Tim Berners-Lee creaba la World Wide Web, más conocida como 'la web'. Tres uves dobles que nos permiten acceder a internet. Cinco años más tarde, el propio Berners-Lee fundaba el consorcio internacional W3C, que vela por la normalización de la red informática a través de estándares que permitan su evolución constante.

La misión del W3C es garantizar que la web sea para todos y mantenga su estatus de plataforma abierta; el problema es que este gigante está compuesto por todo tipo de empresas que incluyen a Apple, Google, Netflix, Alibaba, Facebook y Samsung, entre otros gigantes de internet. Por eso, algunas organizaciones como la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés) temen que este consorcio se utilice para beneficiar los negocios de sus miembros en oposición a la filosofía del proyecto de Tim Berners-Lee.

Hemos aprovechado la visita a España del CEO del W3C, Jeffrey Jaffe, para intentar comprender mejor el papel de una organización que, este mismo año, recibió un premio Emmy. "No fue por actuar", bromea Jaffe. El motivo resume a la perfección la importancia de la estandarización: gracias al lenguaje TTML ('Timed Text Markup Language') las personas con problemas de audición pueden acceder a los contenidos audiovisuales mediante subtítulos.

Microsoft intentó introducir el ActiveX y falló, porque el W3C jamás habría accedido a estandarizar algo así

Jaffe defiende el papel del W3C como paladín de la web que defiende su estatus de plataforma abierta: "El director del consorcio es Tim Berners-Lee y nadie se convierte en estándar sin su aprobación". El CEO recuerda cómo hace quince años Microsoft dominaba el mercado de los navegadores con Internet Explorer: "Intentaron introducir el ActiveX y fallaron, porque el W3C jamás habría accedido a estandarizar algo así".

"Nuestro objetivo es tomar decisiones basadas en razones tecnológicas y no políticas", añade Jaffe. El CEO explica que desde el mismo origen de la web surgió el miedo de qué pasaría si una de las compañías que invierte enormes cantidades de dinero en innovación tomaba el control de internet. "Mientras existan organizaciones como el W3C que defiendan la web como una plataforma abierta no tendremos que preocuparnos de eso".

El DRM de la discordia

A pesar de esta postura, el W3C no ha estado exento de críticas. En la más reciente, encabezada por la EFF, se acusaba al consorcio de querer establecer un DRM mundial. Esta tecnología se utiliza para evitar que se violen los derechos de autor a través de, por ejemplo, la descarga ilegal de películas. Jaffe considera que la pieza que el W3C en este debate sobre el 'copyright' es muy pequeña: "No tenemos un estándar DRM, pero proveemos una interfaz estandarizada para que se haga". En su opinión, esto no los posiciona en ningún bando, sino que su organización se limita a cumplir su papel de establecimiento de estándares.

¿Cuál es entonces el mayor riesgo al que se enfrenta internet? En opinión de Jaffe es la seguridad, sobre todo aquella relacionada con las contraseñas débiles que utilizamos "casi todo el tiempo". Por este motivo, el W3C ya trabaja para que los usuarios puedan autentificarse en internet sin necesidad de contraseñas: "En lugar de ellas es posible emplear dispositivos físicos como el móvil con un proceso de autentificación en dos pasos".

En 1989, Tim Berners-Lee creaba la World Wide Web, más conocida como 'la web'. Tres uves dobles que nos permiten acceder a internet. Cinco años más tarde, el propio Berners-Lee fundaba el consorcio internacional W3C, que vela por la normalización de la red informática a través de estándares que permitan su evolución constante.

El redactor recomienda