Es noticia
Las mejores webs y 'apps' gratuitas para aprender lo que quieras a tu ritmo
  1. Tecnología
desde fotografía hasta tocar el ukelele

Las mejores webs y 'apps' gratuitas para aprender lo que quieras a tu ritmo

Nada sustituye a un buen profesor, pero internet está lleno de recursos que permiten aprender (o al menos iniciarse) en casi cualquier cosa, y muchos son gratuitos

Foto:

Comenzamos enunciando lo obvio: que es muy difícil encontrar en una página web o aplicación lo que aportaría un profesor in situ. Dicho esto, la red está llena de recursos ideales para aprender todo tipo de disciplinas. Y no solo las puramente académicas, como los cursos MOOC que cada vez más universidades ofrecen gratuitamente a través de su página web. Prácticamente cualquier actividad o hobby puede ser aprendido (con más o menos habilidad) gracias a internet.

1. Idiomas

Inglés, francés, turco o chino. No llegamos a tiempo para los propósitos de año nuevo, pero nunca es pronto para retomarlos. La web está llena de herramientas para aprender idiomas. Por ejemplo Duolingo, una web (con app para iOS y Android) que sirve para aprender inglés, francés, alemán o catalán entre otros. Según cuentan en su web, 34 horas en Duolingo equivalen al primer semestre de un curso de idiomas en la universidad, así que aunque solo sea para iniciarse, parece una buena opción. Si no eres principiante, puedes ir saltándote lecciones hasta que alcances una que suponga un reto para ti, o puedes probar con otro idioma.

¿Quieres algo más complicado u original? Prueba con el chino en Chineasy, una web para aprender algunas lecciones básicas del idioma oriental. Su sistema combina el concepto de los bloques de construcciones con la representación gráfica de los conceptos que representan los caracteres chinos. Por ejemplo, si un símbolo significa "árbol", la ficha lo representa como tal y a partir de ahí ilustra los conceptos de bosque, puerta de madera o mensajero. Junto al caracter y al dibujo, su explicación, pronunciación en audio y transcripción fonética.

Si lo que quieres es ponerte las pilas con el inglés y dejar los dibujos a un lado, The British Council, equivalente al Instituto Cervantes, tiene una página web en la que reúne todos sus cursos de inglés online divididos por niveles y áreas de interés: negocios, niños, adolescentes, fútbol... Cada uno tiene actividades y ejercicios, acompañados de vídeos y audios con situaciones cotidianas para extraer y practicar las lecciones.

2. Cocina

Para cualquiera con un poco de práctica, encontrar recetas en internet es pan comido, pero si además de hacer recetas puntuales queremos aprender algunas técnicas y trucos de cocina, aquí van algunas páginas que pueden ayudarnos.

Por ejemplo, la web que la BBC dedica a la cocina. Está en inglés, pero merece la pena hacerse con un traductor si es necesario: contiene decenas de técnicas de cocina, clasificadas por los ingredientes (pasta, pescado, carne...) y por niveles de facilidad, de principiante a avanzado. También tiene recetas clasificadas según ingredientes para que siempre puedas apañar algo de cena con lo que tienes en la despensa. La mayoría son alimentos típicamente británicos, pero raro es para el cocinillas espabilado no encontrar un sustituto.

Para los más mediterráneos, Webos fritos es otra opción. Es una web de recetas paso a paso para hacerlas lo más sencillas y accesibles posibles. Destaca por dos cosas: primero, por su apartado de instrumental de cocina, que incluye comparativas muy útiles para aprendices que quieran equiparse, y segundo, por sus lecciones y consejos para fotografiar la comida. Para que además de rico te quede bonito en Instagram.

Por último, merece la pena darse una vuelta por la sección de cocina de Skillshare, una web que permite a los usuarios lecciones en vídeo de prácticamente cualquier cosa. En esta categoría hay más vídeos de repostería, estética culinaria o recetas de comida rápida de los que cualquier abuela aprobaría, pero tiene muchos vídeos interesantes para principiantes y gente a la que intimida la cocina en general. Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes la receta para hacer el sándwich de queso perfecto. No podríamos ponértelo más fácil.

3. Bricolaje

Ocurre con el bricolaje lo mismo que con la cocina, que no es lo mismo buscar un proyecto puntual, algo tremendamente fácil de encontrar, que querer ir un poco más allá, aprendiendo técnicas y trucos como parte del proceso para convertirse en todo un manitas.

Hogarmanía cumple esta función. Patrocinada por Leroy Merlin, esta página ofrece lecciones que van desde hacer hormigón hasta cambiar un enchufe, todas gratuitas con el objetivo, claro, de que compres en dicha tienda los materiales necesarios. Mucho cuidado si eres principiante y te metes en proyectos de electricidad, construcción, fontanería...

4. Baile

Si de algo tiene sentido apuntarse a clases presenciales, en una habitación con otras personas, un profesor y preferiblemente un espejo, es de baile. Pero para los que sufran de cierto pánico escénico o simplemente no quieran dar los primeros pasos a la vista de los demás, internet tiene, como para casi todo una solución.

Por ejemplo, esta página web, con consejos para aprender a bailar desde cero, trucos para mejorar, distintas variedades de baile e incluso ideas para juegos que enseñen a bailar a los niños. Más que una enseñanza disciplinada, es un blog donde cogerle ganas a bailar.

Si quieres algo más concreto, como aprender a bailar la coreografía de este o aquel videoclip, o pillarle el truco a un movimiento concreto, Dancetothis es una web que puede ayudarte. Está en inglés, pero tiene vídeos detallados en todas sus lecciones. Para que practiques ante el espejo de tu casa antes de lanzarte a bailotear en público. Si además de verlo quieres leerlo (quién sabe, quizá así memorices mejor los movimientos), prueba en Learntodance (también en inglés) en el que a cada vídeo le acompaña una transcripción de la explicación que da el profesor, en estilos que van del country al hiphop.

5. Fotografía

Para hacer fotos como un profesional, no hay nada como la práctica, pero puedes encontrar ayuda y consejos en internet a poco que busques con ganas.

Volvemos a Skillshare, la página en la que cada uno enseña de lo que sabe y cualquiera puede aprender algo gratis (aunque pagando hay más cursos disponibles). En la sección dedicada a la fotografía, puedes encontrar vídeos que prometen enseñarte a conseguir el retrato perfecto con luz natural o los básicos del retoque digital en una hora. Hay decenas de cursos para el que quiera curiosear un poco.

Algo más estructurado es lo que encontrarás en la página The Web foto, que pertenece al fotógrafo Jesús Rodríguez. Rodríguez imparte cursos presenciales para distintos niveles, pero en su web puedes encontrar gratuitas las lecciones de su curso más básico. Perfecto si te acaban de regalar una cámara y todavía no sabes qué hacer con ella.

Si eso se te queda corto, prueba en Photoflex, una web con una completa colección de cursos relacionados con la fotografía. Están en inglés (muchas con vídeo incluido), pero para el fotógrafo algo más avanzado pueden ser de gran ayuda: desde cómo utilizar un único foco de luz para retratos en el interior evitando feas sombras y reflejos has composición de bodegones para hacer fotografías de productos como ropa o comida.

6. Tocar un instrumento

Si siempre tuviste ganas pero nunca tuviste tiempo, no desesperes que nunca es tarde.

Rescata la vieja guitarra que tienes en el armario o desenfunda por fin esa tan bonita que compraste en de segunda mano con idea de aprender pero que aún no has tocado. En esta web tienes lección a lección un curso básico de guitarra gratis. Y si luego le coges gusto puedes seguir con su curso de blues o de técnica.

Si te va más el piano, aquí tienes una sugerencia: Pianu, una web para interaccionar con un piano digital, en la que no solo puedes aprender canciones sino seguir una serie de lecciones básicas para familiarizarte con el instrumento. Muy útil si estás valorando comprar un piano pero no sabes si te apetecerá seguir tocando después de un par de intentos.

Un piano es muy grande para la mayoría de las casas... ¿Qué tal un ukelele? Un instrumento pequeño, divertido y original. Incluso si te da un poco de vergüenza que te vean con él, eso no quiere decir que no puedas echar un buen rato aprendiendo a tocarlo, y cuando sepas tocarlo no te dará tanta vergüenza. Prueba en UkuleleSpain, una web dedicada a este instrumento que tiene un rincón del novato donde encontrar los primeros pasos a seguir, cómo afinar el instrumento y una breve historia. Una vez que no seas un novato, la página está llena de canciones, tutoriales y demás recursos para sacarle un gran partido a un pequeño instrumento.

Comenzamos enunciando lo obvio: que es muy difícil encontrar en una página web o aplicación lo que aportaría un profesor in situ. Dicho esto, la red está llena de recursos ideales para aprender todo tipo de disciplinas. Y no solo las puramente académicas, como los cursos MOOC que cada vez más universidades ofrecen gratuitamente a través de su página web. Prácticamente cualquier actividad o hobby puede ser aprendido (con más o menos habilidad) gracias a internet.

El redactor recomienda